Inicio » Regiones

  Falso terremoto en Valparaíso movilizó a unos 100 mil porteños

  Falso terremoto en Valparaíso movilizó a unos 100 mil porteños

  La actividad contempló maniobras de evacuación y rescate frente a eventuales situaciones de emergencia en caso de una catástrofe natural con el objetivo de probar la capacidad de coordinación y despliegue de los distintos servicios especializados en dichas materias.

Martes 2 de octubre de 2007

Unas 97 mil personas, de diversas reparticiones públicas y colegios, participaron en el simulacro de terremoto en Valparaíso esta mañana de martes y que, luego del toque de sirenas que se escucharon en toda la ciudad-puerto, se extendió por cerca de una hora.

La actividad contempló maniobras de evacuación y rescate frente a eventuales situaciones de emergencia en caso de una catástrofe natural con el objetivo de probar la capacidad de coordinación y despliegue de los distintos servicios especializados en dichas materias.

El alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, detalló que en las acciones "se utilizó agua de mar para la extinción de incendios, hubo cortes de la circulación de ferrocarriles, se implementaron albergues, además se aplicaron maniobras de recate en el ascensor Artillería y cerro La Cruz junto con auxiliar a los automovilistas y distribuir agua por medio de camiones aljibes".

A la hora de balances, el intendente regional, Iván de la Maza, precisó que "dentro de una semana desarrollaremos un análisis, con el objeto de hacer una autocrítica de todos los elementos que participaron, de tal modo de reforzar los puntos débiles y determinar qué cosas faltan. Este es un ejercicio que nos va a permitir enfrentar una situación dramática de desgracia en las mejores condiciones".

En tanto, la directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Carmen Fernández, también presente en la operación, destacó la coordinación a nivel de jefaturas que se apreció en la oportunidad y dijo que "cuando los Gobiernos regionales asumen esto como una prioridad se advierte inmediatamente".

En el nuevo simulacro que ejecuta esta provincia participaron 52 dependencias de Gobierno nacional y regional, 136 establecimientos educacionales y 86 jardines infantiles correspondientes a las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Puchuncaví, Villa Alemana, Quilpué y Casa Blanca.

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.