Inicio » Mundo

  Hija del Che cree América Latina despierta y se cumplen sueños de su padre

Lunes 8 de octubre de 2007

América Latina empieza a despertar y se cumplen los sueños de Ernesto "Che" Guevara y de sus compañeros en la lucha revolucionaria, según Aleida Guevara March, hija del guerrillero argentino.

Aleida Guevara acompañó hoy a su madre, Aleida March, y sus tres hermanos en un homenaje multitudinario al Che organizado hoy en Santa Clara (unos 300 kilómetros al este de La Habana), coincidiendo con el cuarenta aniversario de la captura de Ernesto Guevara en Bolivia.

"Hay que recordar el compromiso que todos tenemos para una nueva sociedad más fuerte hoy, que América Latina comienza a despertar y se hacen realidad los sueños de todos ellos", dijo Aleida en breves declaraciones a la prensa.

"Tenemos que estar presentes y más firmes que nunca, ese es el mejor homenaje a nuestros padres, a nuestros seres queridos", añadió tras depositar un ramo de flores en el nicho que guarda los restos de su padre, en el Mausoleo levantado en su honor en Santa Clara.

Más de 10.000 personas, según medios oficiales, asistieron al homenaje al Che organizado en la Plaza de la Revolución de Santa Clara, frente al Mausoleo levantado en 1997.

El acto estuvo encabezado por el presidente en funciones, Raúl Castro; el comandante Ramiro Valdés, ministro de Informática y Comunicaciones -que pronunció el discurso central-, y la viuda y los hijos de Guevara.

Valdés llamó a "seguir el ejemplo del Che" porque: "Inspirarnos en su ejemplo revolucionario, compenetrarnos a fondo con sus ideas significa hoy mirar hacia adelante", dijo el ministro, que fue segundo jefe de la columna que comandó Guevara en la última etapa de la ofensiva revolucionaria.

La ceremonia comenzó con salvas disparadas en memoria del Che en la Plaza, flanqueada por dos grandes vallas con la imagen de Guevara, que libró en Santa Clara una batalla decisiva para el triunfo de la revolución.  

Ernesto Guevara (Rosario 1928 - La Higuera 1967) conoció a Fidel Castro en México en 1955 y se sumó a la expedición armada que se alzó en las montañas de la Sierra Maestra para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Tras el triunfo de la revolución, el Che, que recibió la nacionalidad cubana por los servicios prestados al país, ocupó la presidencia del Banco Nacional y la cartera de Industria.

Pero su idea de impulsar la revolución continental le llevó a Bolivia en 1966, donde fue capturado por el ejército el 8 de octubre de 1967 en la quebrada del Yuro (centro) y asesinado un día después en la aldea de La Higuera.

Sus restos fueron sepultados en una fosa excavada en la localidad boliviana de Vallegrande y rescatados en 1997 por un equipo de expertos cubanos y argentinos que los devolvieron a la isla.

Desde entonces, reposan en el Mausoleo de Santa Clara, hoy convertido en la meca del turismo revolucionario.

Ernesto Guevara de la Serna se casó en primeras nupcias con la peruana Hilda Gadea, con quien tuvo una hija, Hildita.

En 1958, durante la lucha revolucionaria en Cuba, conoció a Aleida March, con quien tuvo cuatro hijos: Aleida, Camilo, Celia y Ernesto.

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.