Inicio » Regiones

  Pedirán intervención de Bachelet en crisis del Biotrén

  Pedirán intervención de Bachelet en crisis del Biotrén

  Gremios del sector privado de la Octava Región solicitaron una reunión urgente con la Presidenta, para que intervenga directamente ante un eventual cierre del sistema. También pidieron una cita con la intendenta María Soledad Tohá.

Jueves 18 de octubre de 2007

La Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío (Corbiobío) respaldada por los Colegios de Arquitectos, Ingenieros, Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, sector empresarial y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la zona, manifestó su molestia ante el eventual cierre definitivo del sistema ferroviario de transporte del Gran Concepción, Biotrén.

Al respecto, el presidente de Corbiobío, Claudio Lapostol, manifestó que se trata de "una muy mala señal que genera desconfianza e incertidumbre, y criticó la inoperancia y falta de compromiso del gobierno regional con este proyecto de transporte público, pues en vez de luchar por el progreso social, las autoridades se quedan de brazos cruzados observando la ineficiencia de una empresa estatal".

Por su parte, Claudia Lima, presidenta del Colegio de Arquitectos de Concepción, llamó a las autoridades a entregar con claridad cuál será el futuro del proyecto del transporte público en la zona. "Nos preocupa muchísimo, no sólo por lo insólito, sino que por la falta de claridad que tiene en la política sobre el transporte público en la región. Sobre todo con relación a los resultados de un plan tan anunciado como el Biovías, y que no fue implementado en todas sus etapas, como fue presentado inicialmente", precisó.

Es por ello que los gremios del sector privado solicitaron hoy una urgente reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, para que  intervenga directamente, y una audiencia que también fue pedida con la intendenta regional, María Soledad Tohá.

El presidente de Corbiobío dijo estar "seguro de que situaciones como ésta no habrían ocurrido en Santiago, ya que allá las autoridades sí escuchan a la ciudadanía, mientras que la discriminación centralista hacia los habitantes de regiones impide que se asuman como prioritarios nuestros problemas de cesantía, pobreza y falta de oportunidades. Por algo estamos como estamos", sentenció.

Agregó que la única alternativa para solucionar problemas, como el Biotren, pasa porque las autoridades regionales deben ser elegidas por la población. "Cada vez que en la región hay que resolver un problema importante aparece un subsecretario o un ministro que viene y nos da la solución. La única alternativa que nosotros creemos posible para que la región  realmente despegue con el progreso social y económico, es que elijamos quien está al mando de la región, y a los consejeros regionales. Mientras tanto tenemos que trabajar todos juntos para que esto no sea tan inoperante", afirmó.

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.