Inicio » Cultura y Entretención

  Mujeres performancistas de todo el mundo se toman Matucana 100 con Ensemble of women

  Mujeres performancistas de todo el mundo se toman Matucana 100 con Ensemble of women

  Desde el femicidio, la guerra hasta problemáticas estéticas del diario vivir, tocarán destacadas cultoras de este arte de distintas latitudes en el primer festival de performances femeninas, que se realizará entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre.

Martes 23 de octubre de 2007

Estas últimas semanas el concepto "femicidio" ha estado en el tapete de la opinión pública. Se habla y se discute del problema en Chile, porque en lo que va del año ya ha habido más de cincuenta mujeres que han muerto a manos de su parejas o ex parejas.

La artista y performancista chilena Marla Freire tomó el concepto para presentarse en el primer festival Ensemble of women, evento internacional de arte de performance, que contará con la presentación de trabajos en vivo de mujeres artistas contemporáneas del rubro, junto a charlas, mesas redondas y talleres en torno a la posición del cuerpo femenino, sus estrategias, metodologías y desafíos en el siglo XXI.

El trabajo de Freire, quien fue seleccionada por concurso, habla del problema del femicidio, donde hace alusión a la cantidad de mujeres que han sido muertas este año en el país, también lleva la problemática al resto del mundo, haciendo una conexión con los asesinatos en Ciudad Juárez, México.

No se permiten hombres

El festival, que corresponde a la versión femenina del encuentro Ensemble of men, realizado a principios de este año y que reunió a destacados exponentes masculinos del arte de la performance, se llevará a cabo a partir del próximo 30 de octubre en el Centro Cultural Matucana 100, contará con la participación de mujeres artísticas y teóricas de la performances de diferentes partes del mundo.

Dentro de los trabajos extranjeros destaca el de la artista israelí Adina Bar-On, cuya obra tendrá como eje central las víctimas de la guerra; y el de la inglesa Sara Jane Grimshaw, quien no tocará temas sociales, "sino estéticos, la relación de su cuerpo con distintos materiales como objetos de colores. Es la única artista que usará su cuerpo desnudo", adelantan los organizadores del evento. Sin dejar de lado la performance de la norteamericana Marilyn Arsen, quien ha presentado su trabajo en los más importantes festivales y eventos mundiales de la disciplina desde hace 30 años. Su obra se centra en el trabajo "sitio-específico", donde incorpora elementos del lugar de la muestra en relación a su propio cuerpo.

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.