Inicio » Vida y Estilo

  Informe de la ONU señala los peligros ecológicos para Latinoamérica

Jueves 25 de octubre de 2007

El mal ordenamiento territorial y la ausencia de factores medioambientales en los planes económicos son los principales peligros ecológicos que afronta en el próximo medio siglo Latinoamérica, donde siguen desapareciendo los bosques y la biodiversidad, señaló hoy la ONU. 

Estas son las conclusiones del análisis de la región contenido en la cuarta edición del informe Perspectiva del Medioambiente Mundial que hoy publicó el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). 

Este documento, conocido como GEO-4 y en el que han trabajado 390 expertos mundiales, evalúa el estado de la atmósfera, de la tierra, del agua y de la biodiversidad mundiales.

  Diego Marino, uno de sus autores, dijo que la ausencia de planificación hilvana los cuatro grandes desafíos medioambientales latinoamericanos, que son la urbanización desordenada, la degradación de las zonas costeras, la vulnerabilidad al cambio climático y la deforestación.

  "Hay una falta de ordenamiento territorial muy grave, y por eso vemos que las ciudades crecen de forma desordenada. No es que tengamos un problema porque crecen las ciudades, sino por cómo crecen y lo mismo pasa en las zonas costeras", aseguró Martino, miembro del Centro Latinoamericano de Ecología Social ubicado en Uruguay. 

Agregó que no se han integrado "temas medioambientales en la agenda del desarrollo, por lo que hay muchos proyectos que no tienen en cuenta ese aspecto, y eso hace que luego que los problemas medioambientales afecten a los que se quiere ayudar".

  En concreto, el informe advierte de que la expansión del sector agrícola que suponen el cultivo de productos biocombustibles amenaza con aumentar el ritmo de desforestación.

  Aunque reconoce que la tala de árboles se ha reducido a la mitad en el Amazonas en los dos últimos años, y destaca que Paraguay ha logrado descender en un 85 por ciento la alta tasa de deforestación que registraba hasta 2004.  

"El problema no está solo en la selva, en zonas de la Pampa argentina, uruguaya o del suroeste de Brasil, donde los cultivos de un tipo de soja utiliza glisofato que quema la vegetación existente. No es sólo pérdida de selva, es pérdida de hábitat natural", apuntó Martino.  

Agregó que el actual modelo económico latinoamericano basado en la extracción de recursos naturales supone un enorme impacto en la naturaleza, que en la mayoría de las ocasiones no se tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones.

  El informe también señala que sólo un 14 por ciento de las aguas negras de la región son tratadas adecuadamente para que no contaminen, y que 127 millones de personas carecen de acceso a agua potable y sistemas de cloacas.

  Al mismo tiempo, el 25 por ciento de las tierras sufren de desertización y el 61 por ciento de las áreas de coral del Caribe se encuentran amenazadas por la sedimentación, contaminación y sobre explotación pesquera.  

En ese sentido, la mitad de las zonas costeras de Suramérica, y una tercera parte de la costa de Norte y Centroamérica, están bajo una amenaza alta o moderada de urbanización excesiva.

  Martino señaló que esa construcción excesiva degrada los terrenos costeros y aumenta su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, como cuando se elimina los bosques de manglares que actúan de barrera natural a las subidas del nivel del mar y a la creciente furia de los huracanes.

  En ese sentido, el informe advierte de la vulnerabilidad de las islas de las Antillas a los efectos del cambio climático por el aumento del nivel de las aguas y de la región caribeña en general por la extensión de los ciclos de los mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue.  

Otro efecto citado por Martino es el daño que puede sufrir el amplio sector agrícola de la región, poco modernizado a consecuencia de los cambios en el patrón de lluvias producto del aumento de las temperaturas

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.