Inicio » País

  Libre sujeto que subió a la red video de "Wena, N."

  Libre sujeto que subió a la red video de "Wena, N."

  El imputado sostuvo que la responsabilidad de facilitar las imágenes es sólo de los administradores del portal Antro.cl.

Viernes 26 de octubre de 2007

En libertad quedó ayer el estudiante de publicidad Carlos Varela Venegas (26), acusado de subir a Internet el video en el que aparece una adolescente (14) practicándole sexo oral a otro escolar.

Según el fiscal Marcos Mercado, hay pruebas suficientes de que Varela (en la foto) envió la grabación al administrador de El Antro -sitio web donde se podía descargar el archivo- y lo subió a la red, donde recibió 95 mil visitas en sólo cuatro días.

El prosecutor afirmó que Esteban Cuevas, propietario de la página donde estuvieron disponibles las imágenes, recibió un correo electrónico señalando: "Te envío un video de cómo se divierten los escolares chilenos en su tiempo libre practicando porno amateur".

El fiscal solicitó medidas cautelares como firma cada 15 días y arraigo nacional por el delito de difusión y distribución de material pornográfico infantil.

El magistrado Patricio Álvarez, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, lo formalizó por ese delito, pero consideró que debido a la colaboración que el imputado prestó para aclarar los hechos el arraigo era suficiente.

Asimismo desestimó la petición de la abogada querellante Nina López -quien exigía que sacaran de Internet todas las copias del video- ya que aseguró que eso es imposible porque la Justicia no tiene esas atribuciones, debido a que la grabación puede estar colgada en servidores extranjeros.

Alega inocencia

Tras la formalización el imputado sostuvo que luego de los 90 días de investigación, los tribunales deberán determinar cuál fue su participación en el hecho. Pero recalcó que la responsabilidad de facilitar las imágenes es única y exclusiva de los administradores de El Antro.cl.

Además descartó tener relación alguna con los escolares que protagonizaron el video y manifestó que no los conoce. No obstante, respecto a si tendría algún nexo con la familia del administrador de la web -ya que trascendió que habría pololeado con la prima de Esteban Cuevas-, Varela guardó silencio.

Por su parte, la querellante expresó que su idea, no acogida por el juez, era pedir formalmente medidas de protección porque es público y notorio que siguen circulando datos de la niña y el video continúa siendo reproducido.

"La familia está muy afectada por el tratamiento que ha tenido este tema y las sanciones que solamente ha tenido la niña, que actualmente está sin colegio", señaló López y agregó que espera que la comunidad tome conciencia y que las instituciones establecidas para la protección de los menores cumplan su rol.

Nina López dijo que aún no se ha considerado presentar una acción legal contra el colegio o un recurso de protección, pero insistió en que la menor, que está con apoyo sicológico, ha sido la única perjudicada. LN

 

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.