La Nación

Inicio » Vida y Estilo

  Partido Radical y derecha tensan acuerdo sobre educación

  Partido Radical y derecha tensan acuerdo sobre educación

  La Alianza por Chile pidió al Gobierno afinar el texto del acuerdo "para evitar dobles lecturas", mientras que el PRSD condicionó su aprobación a una serie de medidas. En la DC, sólo Ascencio golpeó la mesa. Por ahora.

Miércoles 7 de noviembre de 2007


"En la puerta del horno se quema el pan". Tanto el senador RN Andrés Allamand como el director del Instituto Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet, ocuparon este popular dicho para dejar en claro al Gobierno que el acuerdo para reformar la educación puede dejar de contar con su beneplácito si el texto no se pule lo suficiente como para evitar dobles interpretaciones.

Pero lo de la derecha no pasó de una advertencia. En la Concertación, en cambio, las reacciones fueron más encendidas. El Partido Radical condicionó su apoyo al texto base y el diputado DC Gabriel Ascencio rechazó la fórmula semántica que cambia el "no al lucro" por una "ganancia justa", ya que en su opinión vulnera los acuerdos del último Congreso Ideológico de su partido.

De hecho, tras exponer sus discrepancias durante el almuerzo de la ministra de Educación, Yasna Provoste, con los parlamentarios DC, el diputado Ascencio, sencillamente, se paró de la mesa y se fue. "Vienen a disfrazar con palabras bonitas a que con platas del Estado un grupo de chilenos siga enriqueciéndose y yo estoy contra eso", dijo y anunció que llamó a la presidenta de su colectividad, la senadora Soledad Alvear, para que "haga respetar los postulados del congreso DC".

Después de la cumbre

En tal contexto, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Mariano Ruiz-Esquide, confirmó que la firma del protocolo de acuerdo de la reforma no será mañana, como se había anunciado en fuentes de Gobierno, sino que "quedaría para después de la Cumbre Iberoamericana". Es decir, para la próxima semana. "Lo que queremos es buscar la forma de acercar más los acuerdos para dejarlos tan claramente que no llamen a interpretaciones y que lo mismo ocurra con los desacuerdos, que quedarán fuera", dijo el senador Ruiz-Esquide, en una coincidencia pocas veces vista con Larroulet.

Pese a que el Gobierno insiste en que está ad portas de un acuerdo global para la reforma, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Radical puso sus condiciones. Primero pidió que se firma un protocolo con las materias que quedarán marginadas ahora de la discusión, entre ellas la desmunicipalización. Pero luego el senador de esa colectividad Nelson Avila dijo, tras reunirse con el ministro José Antonio Viera-Gallo, que su partido no aceptará que tales cambios no sean integrados en la actual ley.

El presidente del PRSD, senador José Antonio Gómez, dijo que aunque no participó en el encuentro con el ministro, la idea aprobada en el CEN fue plantearle al Gobierno "los puntos esenciales para el radicalismo y que ojalá ellos estén contenidos en la propia ley y que los que no sea posible, queden en un protocolo que se transforme durante la actual administración en iniciativas legales".

Esa idea, que fue compartida en la DC, fue descartada por el senador Ávila. "Queremos una nueva institucionalidad, porque estamos decididos a erradicar la educación de los municipios, en rechazar la selección porque contribuye a la segmentación social y al financiamiento compartido porque se ha manifestado como una forma de financiar este sistema de apartheid con dineros fiscales", dijo.

Ávila dijo que Viera-Gallo propuso viabilizar esos planteamientos en un protocolo de acuerdo, pero "nosotros no somos partidarios de concertare nuestras aspiraciones básicas en un marco de incertidumbre como el que tradicionalmente imprime a sus contenidos un protocolo, queremos todo en el proyecto".

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.