La Nación

Inicio » País

  Derecha no da votos para convención internacional sobre desaparición forzada

  Derecha no da votos para convención internacional sobre desaparición forzada

  Por un voto no se consiguió el quórum mínimo que se requería para ratificar la convención internacional sobre desaparición forzada de personas. El gobierno lamentó que el rechazo se produzca ad portas de la XVII Cumbre Iberoamericana. Mayoría de diputados de derecha se abstuvo, mientras cinco RN se alinearon con la Concertación.

Miércoles 7 de noviembre de 2007

Gobierno y Concertación no lo podían creer: Fueron 67 votos a favor de ratificar la Convención Internacional sobre Desaparición Forzada de Personas, en circunstancias que se requería un mínimo de 68 respaldos. Por falta de quórum el proyecto quedó rechazado en la Cámara de Diputados, lo que implica que no se podrá insistir en el tema hasta dentro de un año.

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, anunció que se hará una nueva presentación una vez que se cumpla ese plazo constitucional, recalcando que resulta muy "inoportuno" que se produzca este rechazo justo cuando se inaugura la XVII Cumbre Iberoamericana.  

Dijo que no se entiendo que "un país democrático no adhiera a una convención como ésta y ahora es más inoportuno cuando se inaugura la Cumbre de Presidentes", apuntando que "el gobierno persiste en su voluntad de ratificar por parte del parlamento este tratado, apenas se cumpla un año de nuevo presentaremos el tratado para que sea votado una vez más por el parlamento".  

Los diputados de la Concertación, bloque en el que se ausentó la diputada DC Alejandra Sepúlveda, acusaron a la derecha del fracaso de la iniciativa y plantearon que su posición da muestra de la incapacidad de la Alianza por Chile para gobernar.  

El diputado Gabriel Ascencio (DC) manifestó que la derecha fue "cobarde ayer cuando no fue capaz de apoyar la búsqueda de los detenidos desaparecidos y fue cobarde hoy porque ni siquiera votaron en contra, sino que se abstuvieron, pero el efecto es el mismo y no pudimos aprobar la convención".  

Recalcó que "esta derecha nos hace pasar vergüenza internacional", subrayando que mediante las abstenciones mayoritarias de ese sector "una vez más vuelve a dar su apoyo a la dictadura y a las graves violaciones a los derechos humanos".  

La UDI en bloque se abstuvo, lo mismo que la mayor parte de RN, mientras que votaron a favor de la iniciativa los diputados de este último partido Francisco Chahuán, Ximena Valcarce, Joaquín Godoy, Cristian Monckeberg y Karla Rubilar.  

REACCIONES

Antonio Leal (PPD) afirmó que esta votación constituye "un día negro para los derechos humanos, para los familiares de las personas desaparecidas en nuestro país, porque la derecha se ha puesto con esta votación detrás de Manuel Contreras, detrás de Herrera y de los grandes violadores a los DDHH".  

Recalcó que ello "demuestra que esta derecha no es capaz de gobernar, es una derecha que está aislada del mundo, porque ésta es una convención que ya ha sido aprobada en todos los parlamentos del mundo. Ellos son partidarios de la globalización económica pero no de la globalización de los valores de la democracia y los DDHH".  

Fulvio Rossi (PS) destacó que "no se trataba de que la Concertación aprobase este proyecto sin apoyo de la oposición, lo que queríamos era que en un proyecto tan importante respecto de un tratado internacional que ha generado consenso en todos los países del mundo la derecha votara junto con nosotros", añadiendo que el resultado resulta más "bochornoso" cuando se inaugura la Cumbre Iberoamericana de Presidentes.  

Alberto Cardemil (RN) defendió la postura de su sector, indicando que para él "esto no es una cuestión jurídica, sino que aquí hay un trasfondo político, yo no estoy por darle más herramientas, más instrumentos a toda esta corte de jueces internacionales, que más que jueces son políticos y los temas de DDHH los usan como escalones para recibir premios o distinciones internacionales".  

Dijo que votó en contra de que se cree "una especie de casta de jueces enquistados en tribunales internacionales, que lo único que quieren es sobresalir y usar estas causas de DDHH en instrumentos de lucha política".

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.