Inicio » Cultura y Entretención

  Jóvenes actores se convierten en zombies

  Jóvenes actores se convierten en zombies

  "Lo único que hicimos fue cambiar la imagen de los rinocerontes por los zombies. Es un gran hueveo", dice el director.

Jueves 8 de noviembre de 2007


¿Qué diría el dramaturgo Eugene Ionesco si viera su obra más conocida, "El rinoceronte", convertida en un campo de batalla de zombies come hombres? Seguramente nada, porque para verla tendría que ser un zombie y los zombies no hablan. Algo tan absurdo como el espíritu de su teatro o como el mismo siglo XX.

Pero quizás pensaría, en su devorado cerebro, que el director Alexis Moreno sí entendió lo que muchos en su época no comprendieron: que la pieza donde las personas se convierten en rinocerontes sin razón alguna no era una comedia sino una tragicomedia con el suficiente humor negro para leer entre líneas su visión sobre el hombre moderno, una construcción aburguesada, sumisa al poder, el conformismo y la soledad.

De ahí a que el director del Teatro La María volviera a dirigir este texto para el egreso de Actuación de la Universidad Arcis, esta vez apoyado en la estética cinematográfica de las cintas clase B de terror de los años setentas, esas tan extremas y arbitrarias como para mostrar una invasión de zombies a pequeños pueblos y donde al igual que en la obra de Ionesco, nada importa el por qué la gente se convierte en bestias que aplastan todo a su paso.

"Lo único que hicimos fue cambiar la imagen de los rinocerontes por los zombies. Es un gran hueveo, como las películas gore, que tienen una parte seria y otra que es una locura, pero no hay que buscar respuestas, el mismo Ionesco dice que está tan la cagá, que mejor riámonos", explica el director.

En esta nueva versión titulada "Rinocerontes", Moreno echa mano, sin ser experto, a todo su conocimiento sobre zombies, es decir al imaginario fundamental que se desprende de la trilogía del director George Romero, que comienza con "La noche de los muertos vivos" (1969).

"Tenemos a la zombie cheer leader y a la zombie enfermera, al loser y al ganador. Y aunque se derrama poca sangre, porque la palabra es lo más importante, es mucho más violento verlo en un escenario", comenta el director sobre esta obra coral, que pone en la primera línea a Berenguer, el borracho del lugar.

"Nunca se ha hecho un montaje así", arremete Moreno, según quien en la puesta sobran situaciones chistosas y ridículas, como las de las películas del género que siempre terminan con el ejercito de zombies cercando a los últimos sobrevivientes en una casucha.

Sin embargo, advierte que la estética de terror se vuelve falsa. "La obra propone veladamente eso, sin dar una explicación ni una teorización. Ese es su valor político, radicalizamos a Ionesco, pero llegamos al mismo universo: la alineación y la estupidez del ser humano", sostiene.

"Rinocerontes" fue estrenada ayer y que estará en cartelera hasta el 25 de noviembre en el Teatro Arcis (Libertad 53, Metro Unión Latinoamericana). Las funciones son de miércoles a sábado a las 21 horas, domingos a las 20 horas y la entrada tiene un valor de $ 2.000 para público general y $ 1.000 para estudiantes y tercera edad.

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.