Inicio » Vida y Estilo

  Presidente de Sonda dice que renunciará si el Transantiago no funciona en diciembre

  Presidente de Sonda dice que renunciará si el Transantiago no funciona en diciembre

  Andrés Navarro asistió a la comisión investigadora del Transantiago, al igual que el ex presidente del Metro, Blas Tomic. Este confirmó las dudas del ministro del Interior Belisario Velasco con la puerta en marcha del sistema de transportes desde el 10 de febrero pasado.

Lunes 12 de noviembre de 2007

El presidente de Sonda, Andrés Navarro, aseguró hoy ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que renunciará a su cargo si en diciembre las medidas adoptadas por el Ministerio de Transportes para mejorar el Transantiago no son efectivas.

El titular de la compañía encargada de proveer el soporte tecnológico del criticado sistema de transportes capitalino se sumó de este modo el compromiso asumido por el ministro René Cortázar, quien ha sido reiterativo en señalar que de no mejorar el Transantiago al 31 de diciembre está disponible para dar un paso al costado.  

"Si las medidas tomadas por Cortázar no funcionan y él tiene que renunciar, yo renunciaré a la presidencia de Sonda también" dijo hoy el empresario.  

En su exposición, Navarro atribuyó a una errada estimación de la demanda las fallas del Transantiago. Planteó, en este sentido, que "el sistema funcionó mal, no exclusivamente por los 4.500 buses; más que una causa fueron un síntoma que el trabajo por cuadrar la oferta con la demanda estaba mal hecho", indicó.  

Igualmente, si bien señaló que la discusión sobre las responsabilidades del diseño y la implementación es "absurda", recordó que la mayoría de los ingenieros de la Unidad Tecnológica del Transantiago, que crearon la tecnología del sistema, se fueron a fines del gobierno anterior. De ahí que apuntó que "siempre debieran participar en la implementación aquellos que diseñaron".  

Respecto a los dichos del ex Presidente Ricardo Lagos, quien a la hora de hacer sus descargos apuntó a las responsabilidades de Sonda y el Administrador Financiero de Transantiago, Navarro aseveró que "desconozco las razones por qué en un momento determinado, no solamente en este caso, (Lagos) me ha elegido a mí para acusarme de dos o tres cositas que no son tan pequeñas".  

POSTURA DE TOMIC  

En esta jornada, el ex presidente del Metro de Santiago Blas Tomic, también expuso ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, oportunidad en la que confirmó las dudas del ministro del Interior Belisario Velasco con la puerta en marcha del sistema de transportes el 10 de febrero pasado.  

Tomic informó que desde diciembre se realizaron reuniones con la autoridad, y a las que asistieron varios ministros, "hasta ocho", según dijo. Explicó que en esos encuentros "recuerdo en alguna ocasión haber escuchado al ministro Belisario Velasco decir que él tenía dudas respecto de la conveniencia de postergar el Transantiago, él sugería eso por lo menos como inquietud".  

La versión de Tomic reactiva la polémica sobre las distintas visiones que se habrían generado al interior del gobierno de cara a la partida del nuevo sistema de transportes.  

Sin embargo, consultado nuevamente al respecto, el ministro del Interior, Belisario Velasco, sostuvo este lunes que no existe "ninguna disputa" con el titular de Hacienda, Andrés Velasco, quien habría presionado por comenzar en la fecha programada. 

Sin ánimo de polemizar, el jefe de gabinete fue enfático en recordar que "lo que yo pienso, hecho y dicho sobre el Transantiago está contenido en dos sesiones de la Cámara: una sesión especial y una interpelación de más de tres horas y media, que fue ampliamente difundida", explicó.

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.