Inicio » País

  Encuesta Latinobarómetro: Bachelet ocupa el segundo lugar entre mandatarios

  Encuesta Latinobarómetro: Bachelet ocupa el segundo lugar entre mandatarios

Viernes 16 de noviembre de 2007

La Presidenta Michelle Bachelet es el segundo jefe de Estado con más apoyo en la región según el estudio Latinobarómetro , y de acuerdo a los resultados de una encuesta realizada en 18 países durante septiembre.

La Mandataria, que en escala de cero a diez obtuvo nota 5,5, se ubicó tras su par brasileño Luiz Inácio 'Lula' da Silva, quien logró una calificación de 5,7.  

Por otra parte, los gobernantes con peor apoyo continental fueron el presidente peruano Alan García y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, ambos con 4,5 puntos, dejando en el último puesto al cubano, Fidel Castro, con una nota de 4,3.

Pese a no figurar en el escenario gubernativo actual debido a su enfermedad, que lo obligó a delegar el poder en su hermano Raúl, la mala calificación obtenida por el ex dictador isleño ratificó que su presencia en el mundo político sudamericano sigue vigente.

La encuesta no contempló a Cuba, remitiéndose a catastrar la opinión ciudadana de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.

El estudio, que se aplica desde 1995, contempló aspectos como conformidad de los ciudadanos con la política, la economía y las expectativas colectivas e individuales en torno al desarrollo de los países y la calidad de vida de sus habitantes, además de niveles de reconocimiento de diversos conflictos de la región.

En dicho ítem y en una cifra promediada, el 56 por ciento de la muestra aseguró reconocer conflictos de raza, mientras que Chile se ubicó bajo esa media con 50 puntos porcentuales.

En el ámbito laboral y considerando estudios anteriores,  el temor de los latinoamericanos por perder su empleo bajó a 64 por ciento, aspecto que hace casi una década y en medio del impacto de la crisis asiática, alcanzaba un grado de preocupación del 78 por ciento de los encuestados.

Consultados acerca de si la economía de libre mercado es la mejor opción en sus respectivos países, los latinoamericanos apoyaron dicho sistema en un 52 por ciento de los casos, denotando una baja en dicho ítem luego de que hace nueves años la cifra fuera de 66 puntos porcentuales. Por otro lado el apoyo a las privatizaciones aumentó significativamente a nivel regional, práctica que alcanzó un 35 por ciento de aprobación, subiendo 14 puntos porcentuales en relación a igual pregunta realizada hace cuatro años.

El informe también arrojó que la preferencia por la democracia en Chile bajó 10 puntos en dos años, situándose actualmente en 46 puntos porcentuales, a diferencia del autoritarismo, modelo que aumentó sus cifras de inclinación ciudadana a un 21 por ciento, contra los 16 puntos obtenidos en el estudio anterior.

Frente a tal situación, la directora y fundadora de Latinobarómetro , Marta Lagos, aseguró que "es paradojal que en el país considerado más exitoso en materia económica, sus ciudadanos no estén más contentos con la democracia que tienen".

El estudio se realizó entre el 7 de septiembre y el 9 de octubre pasados, contempló una muestra de 20.212 personas mayores de 18 de los distintos países de Latinoamérica a excepción de Cuba y su margen de error alcanza el tres por ciento.

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.