
Jueves 22 de noviembre de 2007
El abogado Cristian Letelier solicitó a la Corte Suprema ampliar las facultades del ministro en visita Omar Astudillo en la investigación a las irregularidades ocurridas en la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) entre 2003 y 2005.
El jurista recordó que cuando se pidió al máximo tribunal la designación de un magistrado especial, ésta se adscribió a un proceso determinado, y por el avance de las indagatorias que sustancia el juez, "queremos que se investigue hasta junio de 2005".
Letelier reiteró la necesidad de que Astudillo indague los nuevos informes allegados a la causa para así determinar "por qué se abultaron los contratos y por qué se prorrogaron por montos por unos 6 mil millones de pesos".
El magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago asumió el caso el pasado 20 de julio, luego de la querella donde se acusó asesorías tributarias que no se realizaron y que causaron un perjuicio fiscal de 80 millones de pesos.
El juez ya proceso al ex gerente de Administración y Tecnología de la empresa pública Claudio Carreño como autor de dos fraudes al fisco cometidos entre octubre y noviembre del año 2004, y como autor de doce negociaciones incompatibles entre noviembre de 2004 y junio de 2005. También fueron procesados el particular Luis César Briceño y su esposa Ximena Espinoza, por estafa de 4 millones pesos.
El caso se judicializó luego de que los senadores Evelyn Matthei (UDI), Baldo Prokurica (RN), Carlos Cantero (RN), y los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Marisol Turres (UDI) interpusieran una querella en la que denunciaron presuntos delitos de estafa, fraude al fisco, malversación de caudales públicos y aplicación pública diferente en el manejo de la empresa estatal durante la administración del ex presidente del directorio de EFE, Luis Ajenjo.