
Sábado 24 de noviembre de 2007
La Superintendencia de Salud se incorporó formalmente al programa "Trabajar con Calidad de Vida" del Consejo para el Control de Estupefacientes (Conace) Región Metropolitana, que busca prevenir el consumo de drogas y el abuso de alcohol en el mundo laboral y consolidar una estrategia preventiva a largo plazo que sea parte de las políticas de recursos humanos.
La secretaria ejecutiva del consejo, María Teresa Chadwick y el superintendente de Salud, Manuel Inostroza, firmaron este viernes el convenio que da inicio a la implementación del programa y que beneficiará a más de 200 funcionarios y sus familias de la superintendencia.
La política de recursos humanos de la superintendencia apunta a crear un entorno laboral adecuado, que permita desarrollar integralmente al funcionario. Para cumplir este propósito es indispensable crear las condiciones personales, grupales y de medio ambiente.
En ese contexto, cobra relevancia la prevención del consumo de drogas y el abuso del alcohol como parte de sus políticas de salud ocupacional y calidad de vida laboral.
Características del programa
El programa "Trabajar con Calidad de Vida" actualmente está en implementación en distintas etapas en más de 300 instituciones y empresas, tanto públicas como privadas. Su objetivo es reconocer el espacio laboral como un ambiente propicio para desarrollar una cultura de la prevención orientada a diseñar e implementar una política definida en siete pasos que, al inicio, están dirigidos a obtener información de la organización y a buscar el apoyo e interés de los diferentes trabajadores.
Se establece un trabajo de equipo basado en la realización de ejercicios prácticos o reuniones grupales, para la determinación de los objetivos y planes de acción de la política. Por último, la puesta en marcha y su correspondiente evaluación, confluyen en una política escrita y un plan de actividades de prevención y control a largo plazo.
A través de este programa de prevención laboral, se busca promover la sensibilización y reconocimiento de los riesgos asociados al consumo de drogas y los efectos directos en la gestión y eficiencia laboral, social y familiar.