
Sábado 24 de noviembre de 2007
Las condiciones del tiempo determinan el desarrollo del operativo destinado a sacar por vía aérea desde la Antártica a la ciudad de Punta Arenas de los pasajeros y tripulantes rescatados del naufragio del barco MV Explorer que ayer se hundió luego de chocar contra un témpano de hielo.
Un avión del Hércules de la Fuerza Aérea de Chile partió este mediodía rumbo al continente blanco para comenzar el traslado de los extranjeros refugiados en la base chilena Eduardo Frei Montalva y en la base Artigas de Uruguay.
Se esperaba que cerca de las 19:00 horas de hoy (22 GMT), si el tiempo así lo permite, llegara a la capital de la Región de Magallanes el primer grupo de turistas compuesto por unas 80 personas
"Se van a intentar hacer los dos vuelos hoy. ( ) Queremos hacer una maniobra más o menos rápida para poder hacer el segundo vuelo a la brevedad", indicó esta mañana el comandante Reinaldo Neuling, jefe de Comunicaciones de la Fuerza Aérea chilena en Punta Arenas.
El uniformado precisó que los pasajeros y trabajadores de la nave siniestrada "están bastante bien. Cuentan con asistencia de alojamiento, de comida, hay un médico que los ha estado chequeando ya que se trata de gente mayoritariamente de la tercera edad, y afortunadamente, ha andado todo muy bien".
El accidente ocurrió unos 28 kilómetros al este de la isla Rey Jorge, en el Estrecho de Bransfield, en la Antártica, lugar en el que el Explorer finalmente se hundió. Tras la colisión, pasajeros y personal de la tripulación fueron trasladados en botes salvavidas al buque noruego "Nordnorge".
El buque transportaba a 23 británicos, 17 holandeses, 13 norteamericanos, 10 australianos, 10 canadienses, 4 irlandeses, 2 daneses, 2 belgas, 2 argentinos, 2 ciudadanos de Hong Kong, 1 suizo, 1 francés, 1 alemán, 1 japonés, 1 colombiano y 1 sueco.
Hoy, la intendencia de Magallanes se reunió con los cónsules y representantes diplomáticos de los países de los cuales provienen los afectados para informarles el plan de acción.