La Nación

Inicio » Vida y Estilo

  Explorer sigue arrojando combustible a la Antártica

  Jefa del departamento científico del Instituto Antártico advirtió que el crucero Explores hundido hace ya una semana sigue eliminando combustible.

Viernes 30 de noviembre de 2007

La jefa del departamento científico del Instituto Antártico chileno, Verónica Vallejos, afirmó que "sigue aflorando combustible" del crucero Explorer, hundido hace más de una semana en el Mar Antártico.

"Todavía está aflorando combustible desde el barco que está aproximadamente a 1.500 metros de profundidad tras el accidente que ocurrió en un océano abierto, en la mitad del Estrecho de Brandfield", declaró a radio Cooperativa.

"Hay una gran influencia oceánica en el sector, con mucho viento y olas que varían durante el día. Afortunadamente el movimiento del mar facilita la dispersión del diesel y que este sea evaporado, al permitir que se oxigene más la superficie, lo que ayuda a degradar el diesel", explicó.

El Explorer transportaba 185 mil litros de diesel y 1.200 mil litros de gasolina. Vallejos, quien visitó la zona, añadió que allí hay mucho hielo antártico "que sirve de barrera para detener y contener la difusion de la pluma de dispersión de este diesel", pero añadió que el riesgo latente es para las aves marinas y pinguinos que descansan en los hielos.

"El diesel es más toxico que el petróleo", advirtió. La científica dijo que dispersar mecánicamente esa mancha "es lo mas práctico" porque "la dispersión química en este caso particular podría ser más contaminante que el mismo diesel".

En el lugar trabaja la patrulla antártica naval combinada chileno-argentina y por ello el barco argentino Suboficial Castillo relevó en el lugar al chileno Viel.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.