
Miércoles 5 de diciembre de 2007
Ayer le correspondió a la División El Teniente recibir el informe de fiscalización de la Dirección del Trabajo (DT) sobre subcontratación. En este caso, la autoridad solicita a Codelco que pase a su planta a 1.347 trabajadores que actualmente se desempeñan como externos. Estos se suman a los 2.042 que deberían ser contratados en la División Codelco Norte y los 595, en la División Salvador.
La cuprífera estatal emitió un comunicado admitiendo la recepción del documento y, apegándose al guión empleado por sus otras dos divisiones, informó que se tomará "el plazo que otorga la normativa vigente" para "realizar un profundo análisis de las actas".
Una fuente corporativa señaló a este medio que más de 200 trabajadores incluidos en la lista de ayer se desempeñan en la empresa contratista CMS, creada en diciembre de 2005, cuando Codelco vendió a la trasnacional sueco-suiza ADB algunos activos. La firma, especializada en servicios de electrificación y mantenimiento de plantas, también presta servicios a mineras privadas y a empresas del sector energético.
Según informaron en CMS, Codelco aún es la propietaria del 30% de la empresa, que cuenta con aproximadamente 1.800 trabajadores en Chile, de los cuales cerca de 1.500 se desempeñan para Codelco.
El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, dijo que esta empresa tiene pendiente en tribunales "una demanda presentada por simulación y subterfugio de contratos".
La Nación conversó con el presidente de CMS, Enrique Rodhe, quien dijo no haber tenido aún acceso a información oficial, pero que cree que son "muchos más" los trabajadores de su empresa incluidos en las nóminas elaboradas por la DT. Rodhe descartó que éste sea "un golpe mortal" para su empresa, "pero, obviamente, detiene la inversión que estamos realizando en Chile". Agregó que ADB compró el 70% de CMS en US$ 7 millones y ha invertido entre 3 y 4 millones más.