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  Académicos piden cambios en PSU

  Académicos piden cambios en PSU

  Los expertos piden articular mejor el paso de la enseñanza media a la universitaria, además de abrir la puerta a otro tipo de evaluaciones.

Miércoles 12 de diciembre de 2007


Que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no ha cumplido con los objetivos que se propuso al reemplazar la Prueba de Aptitud Académica parece ser un juicio ampliamente compartido por el mundo académico. Así como la necesidad de cambiarla.

En el seminario organizado por la Universidad San Sebastián, un grupo de expertos en educación desmenuzó los problemas del actual test de selección universitaria. Y dos de ellos ganaron por goleada: su poca capacidad para prever qué alumnos muestran las habilidades necesarias para mantenerse en la educación superior y su pretensión de disminuir la brecha en la calidad educativa.

Según Gustavo Hawes, actual consultor del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Chile, lo que falta es una efectiva articulación entre la enseñanza media y la superior. También sostuvo que las pruebas de selección caen en reduccionismos al privilegiar la capacidad de respuestas de los postulantes. En ese sentido, dijo que entre los desafíos está "la construcción de un instrumento evaluativo" de la enseñanza media, que ojalá no deje fuera áreas curriculares que pueden ser factores de equidad.

El ex director del Demre, Ramón Berríos -que tuvo a su cargo la PAA- comparte estos juicios y dice que con la calidad de educación que existe en el país es "casi imposible concebir una prueba en que no se manifieste ese handicap en contra de los muchachos del mundo municipalizado".

A su juicio, "la prueba no es el la manera de corregirlo. Lo que se puede hacer es que algunas universidades valoren y ponderen algunos otros aspectos para que esos jóvenes no se pierdan. Un ejemplo es lo que está haciendo la Universidad Católica".

En todo caso y pese a reconocer que es necesario cambiar el test, Berríos dice que esto debe hacerse "con seriedad, tiempo y aplicando módulos paralelos de evaluación", como se hizo al pasar desde el Bachillerato a la PAA.

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