
Miércoles 12 de diciembre de 2007
El aumento del techo para aplicar el Aporte Previsional Solidario (APS) desde 200 mil a 250 mil pesos, la disminución de la gradualidad de entrada en vigencia de los beneficios y el aumento de los montos del bono por hijo vivo, son algunos de los puntos que el Gobierno incluirá como indicaciones a la reforma previsional.
Así lo acordaron los parlamentarios, luego de una extensa jornada de negociaciones donde se afinó gran parte de las materias, siendo el tema más controvertido la licitación de cartera, punto que quedará en el acuerdo pero del que se desconoce el detalle.
En el tema de la gradualidad, ésta se reduce del 2017 a 2012 permitiendo aplicar en régimen el conjunto de la reforma cinco años antes de lo programado inicialmente en el proyecto del Ejecutivo.
Respecto al bono por hijo, se aumenta desde el equivalente a 12 meses de imposiciones de un sueldo mínimo -reajustable de acuerdo a la tasa promedio que hoy es de 9%- al equivalente a 18 meses de cotización por el mínimo, lo que implica un reajuste de 50% respecto a la propuesta inicial.
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, sostuvo están "los elementos para un acuerdo sobre la base del proyecto del Ejecutivo, más los perfeccionamientos que se han introducido tanto por senadores de una coalición como de la otra y esto obviamente es una buena solución que aborda un conjunto de temas, tanto de la parte contributiva de AFP como del pilar solidario".
Consultado por el detalle sobre la licitación de cartera, punto que dilató más la negociación, Velasco dijo que "los detalles los daremos a conocer cuando tengamos un texto, pero lo importante es que va a haber licitación de cartera".
El aumento del techo permitiría ampliar el universo de beneficiarios a más de 60% de los pensionados, y a ello se suma que a través de una indicación también concordada desde ya con los parlamentarios de todos los sectores se propondrá que todas las pensiones de hasta 120 mil pesos reciban el APS el 2009.
De acuerdo a los cambios hasta ahora planteados, se estima que la Pensión Básica Solidaria (PBS) aumente la cobertura desde un universo cercano al 40% a alrededor de 45%. En cuanto a los beneficiarios de APS que alcanzaba a menos de 40% de los pensionados- se proyecta que se llegue a más de 45%.