
Jueves 27 de diciembre de 2007
Como lo peor del año 2007 definió la Presidenta Michelle Bachelet el plan de transportes Transantiago. A esta muestra de sinceridad agregó que su error no sólo consistió en no haber escuchado su instinto respecto de que no había que poner en marcha la ambiciosa reforma de una sola vez.
La Mandataria explicó que asumía "en términos de responsabilidades, de haber tomado decisiones distintas, no haber escuchado mi instinto y de haber pensado que quienes tenían el tema en sus manos a lo mejor lo tenían más claro ( ) O sea, al final no vieron lo que se venía y probablemente eso hizo que las cosas pasaran".
En sendas entrevistas a distintos canales de televisión abierta que concedió con motivo del fin de año, la Presidenta analizó el sistema de transportes como lo más crítico de su gestión. Sin embargo, siguiendo una línea que esgrimió ya días atrás, subrayó que "lo primero que quiero decir es que ahora es el sistema de transporte público de Santiago, porque lo que hoy tenemos ya no es el Transantiago. Tenemos distintos recorridos, distintos sistemas, ya no hay tantos transbordos y vamos a seguir trabajando".
"El nombre no cambió, pero nosotros hablamos del nuevo transporte público para Santiago, porque la verdad es que el mecanismo Transantiago tuvo los problemas y tiene problemas que aún lamentamos profundamente", dijo la gobernante.
No obstante, el punto no sólo abarca la mala calidad inaugural del sistema el 10-F y el plan posterior del Gobierno para mejorarlo, sino que -en un tema también complejo para el Ejecutivo- la Presidenta se pronunció sobre el informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que abordó las responsabilidades políticas.
Así, y consultada sobre su posición con la continuidad de los responsables que aparecen en el informe y que aún cumplen funciones en el Gobierno, la Jefa de Estado aseveró que "hay tres de ellos que ya salieron en distintos momentos y con los siguientes nombres le pedí al ministro (René) Cortázar que evalúe y me haga proposiciones ( ) Son todas personas que dependen de él desde el punto de vista institucional". Agregó que el titular de Transportes "considera que ha llegado la hora de un nuevo ciclo y tomaremos las medidas que corresponda".
CASO DE LAGOS
Si los nombres de actuales altos funcionarios ya complican a La Moneda, el reproche que hizo la Cámara de Diputados al ex Presidente Ricardo Lagos, por haber diseñado el Transantiago sin una institucionalidad adecuada y la crítica por el error político que significó no haber considerado la opinión del Congreso ni la de la ciudadanía, es cuestión aparte.
De hecho, y pese a que el Ejecutivo ha tratado sin éxito de cerrar el capítulo de disidencia entre la actual administración y la gestión anterior, la Presidenta Bachelet afirmó ayer en la TV que "una persona de la calidad del Presidente Lagos tiene pleno derecho de poder dar su opinión. Por un lado, él ha asumido una cuota de responsabilidad en esto y lo ha hecho saber a los chilenos, y creo que ha sido bueno para él y para los chilenos".
La Jefa de Estado también se refirió a la voluntad manifestada por el ex Presidente Lagos de retornar a una mayor presencia política en la agenda nacional. "A mí no me complica que el Presidente Lagos (sea) un actor político importante como tantos otros que permanentemente están en la política cotidiana dando opinión, informando, etcétera", afirmó.
Asimismo, Bachelet habló de la fórmula de refinanciamiento del plan tras la negativa del Congreso a incorporar el costo del subsidio en la ley de presupuesto 2008. "Lo que está claro es que mientras tengamos la tarifa fija, mientras no tengamos un sistema digno, el Estado tiene que aportar con recursos para no deteriorar el sistema de transporte público".
La fuente de recursos no es un problema menor para palacio. La Presidenta informó que será el ministro de Transportes "el que tomará decisiones en términos de su rama, como le corresponde a cualquier ministro y, en algunos casos, cuando necesiten compartir opinión conmigo, me la preguntarán y yo daré las instrucciones correspondientes, pero les quiero decir que los santiaguinos pueden estar seguros de que no va a faltar plata para que ellos puedan, ojalá cada día, tener un transporte más digno".
El mismo criterio fue utilizado por el ministro del Interior, Belisario Velasco, para explicar que la decisión sobre financiamiento sólo se dará a conocer en los primeros días de enero. "No antes", aseguró.