
Viernes 4 de enero de 2008
Tras el paso por el Canal 13, la pérgola y el estadio Santa Laura del cortejo fúnebre que trasladó los restos del periodista Julio Martínez Pradanos, la carroza llegó al Cementerio General donde se le realizó el último homenaje.
Eduardo Riveros, lector de noticias de Canal 13 y compañero de Jota Eme, fue el encargado de oficiar la ceremonia, donde participaron seis oradores.
El primero fue Juan Aguad, presidente del Círculo de Periodistas, quien señaló que "el legado de Julio Martínez en el periodismo es claro, con información verás, dedicación total a la profesión y amplio conocimiento de las materias".
Agregó que "era respetuoso con los deportistas, dirigentes y con los hinchas. Es un orgullo y ejemplo para los periodistas chilenos".
Luego fue el turno de Mercedes Ducci, directora ejecutiva de Canal 13, expresó que "Julio encarnaba algunos de los valores más preciados de los chilenos. Era un entusiasta de la vida que valoraba las cosas simples y era fiel a sus convicciones".
También tomó la palabra el subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, quien dijo que "con él se va una gran parte de la historia del periodismo y del deporte chileno".
Sergio Navarro, jugador y capitán de la selección chilena que obtuvo el tercer lugar en el Mundial de 1962, afirmó que "las palabras de don Julio eran un consejo, no una crítica. Lo consideramos un amigo, una especie de padre".
Otro que tuvo palabras de aprecio hacia JM fue el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, quien señaló con respecto a la decisión de rebautizar el Estadio Nacional con el nombre del comentarista deportivo que "me parece que es positivo, un gran homenaje y un gran legado para las próximas generaciones".
"Nos ha transmitido muchos principios y valores para la actividad periodística. Es un ejemplo de vida para todos, una persona que respetó por sobre todas las cosas a lo demás", añadió el dirigente.
A su vez, Alfonso Lobato, presidente de la comisión de fútbol de la Unión Española, aseveró que "en nuestra historia destaca Julio Martínez, era un hombre que amó a su patria y la representaba. Representó lo mejor de la historia nacional y era un deportista del alma".
Entre los presentes a la ceremonia estaba el ex jugador de la Roja, Leonel Sánchez, autor del gol de Chile frente a Unión Soviética en el '62 y que Martínez relató con la ya mítica frase "justicia divina", quien llegó temprano al campo santo y declaró antes de la llegada de la carroza que "era extraordinario como persona y como amigo. A él siempre le nacían las cosas desde adentro. Nunca lo vi leer un papel en los comentarios. Estoy desde temprano esperando para darle el adiós como corresponde. Es como un padre para mí. Las lágrimas que me quedan las dejaré para el último".