
Viernes 4 de enero de 2008
El Dictuc de la Universidad Católica informó que aún no se ha encontrado el densímetro nuclear sustraído desde una camioneta de la empresa el 19 de diciembre pasado en la esquina de las calles Bandera y Santo Domingo de la comuna de Santiago.
Ante la peligrosidad que representa la incorrecta manipulación del instrumento la entidad insistió a quien en la eventualidad encuentre el equipo robado, seguir las recomendaciones hechas por el Comité de Emergencias Radiológicas del Ministerio de Salud.
Ello, considerando que este aparato no debe ser abierto ni manipulado por personas no expertas, ya que su desarme, ruptura o manipulación incorrecta, puede generar daños a la salud por radiación gamma.
En caso de hallazgo del densímetro nuclear o que se tengan datos de él, el Dictuc pidió a la comunidad informar inmediatamente a Carabineros al 133, o con las oficinas centrales de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana al teléfono (9) 8 9030368.
La cajas de embalaje del equipo es de color amarillo con el símbolo de material radiactivo. Se trata del "Troxler 3430" y contiene en su interior dos fuentes radiactivas de Cesio-137 y de Americio-241/Berilio.
Por el resguardo a la salud de las personas, el Dictuc llamó a quienes sustrajeron el densímetro entregarlo lo antes posible para evitar un eventual accidente radiactivo.
Cabe destacar que es imposible comercializarlo debido a que tiene una serie única y el mercado de estos equipos es reducido.