
Sábado 5 de enero de 2008
Un mensaje del grupo terrorista Al Qaeda contra el apoyo de las autoridades de Mauritania a los organizadores occidentales del Rally Dakar, fechado el pasado 29 de diciembre y publicado en sitios web de yihadistas, habría causado la anulación ayer de la tradicional prueba, que se preparaba para su 30ª edición, según fuentes próximas al caso en París.
El comunicado del brazo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) critica la colaboración de Nouakchott (capital de Mauritania) con los "cruzados, los apóstatas y los no creyentes", una terminología empleada con frecuencia por los grupos islamistas que amenazan y reivindican atentados, indicaron las mismas fuentes.
Unido al asesinato el pasado 24 de diciembre de cuatro ciudadanos galos en un ataque que las autoridades mauritanas atribuyen al AQMI, este mensaje confirma "la voluntad y la capacidad de varios grupos que reivindican formar parte de Al Qaeda de atacar a franceses en Mauritania", según las fuentes.
Además, los servicios secretos franceses interceptaron en las últimas semanas conversaciones entre grupos afines a la red terrorista que pretendían atentar en sectores por donde estaba previsto el paso del Dakar 2008.
La desilusión del "Chaleco" López
Esta noticia golpeó al mundo tuerca y en especial a los competidores, que se prepararon con mucha antelación para participar en este raid.
Es el caso del chileno Francisco "Chaleco" López, quien ayer dio a conocer su decepción por la determinación de los organizadores.
![]() |
| Francisco "Chaleco" López |
"La verdad es que ha sido un poco desilusionante, yo he trabajado todo el año para esto, igual que la organización y muchos pilotos", señaló.
El deportista nacional afirmó que "lo bueno es que si se ha suspendido es porque tenía que ser así y porque habían vidas en peligro".
Agregó que "lo positivo de esto es que el campeonato del mundo probablemente se va a potenciar mucho ya que todos tienen sus motos listas y están preparados. Además, ya se comenta mucho de llevar esta carrera a Sudamérica, sobre todo porque los últimos años siempre ha habido problemas de este tipo".
El "Chaleco" aclaró desde Lisboa que "no tenemos muy claro lo que vamos a hacer, no tenemos ni los pasajes de vuelta, pero creemos que nos vamos a quedar aquí una semana más planificando un poco este año".
Las pérdidas económicas
Aunque los organizadores y los competidores tomaron la noticia con resignación, todos ellos deberán lamentar grandes pérdidas económicas por la suspensión del evento.
En África, donde el rally era para muchos un negocio y cuya imagen se verá dañada, la situación puede tener consecuencias importantes en sus florecientes ingresos turísticos.
Desde Nouakchott ya comenzaron a echar de menos al rally por el que han luchado hasta el último momento, sobre todo con la promesa de desplegar hasta 4.000 hombres suplementarios, un esfuerzo logístico que París no ha considerado suficiente.
En segundo rango de damnificados los equipos aficionados, que no ocultaban su preocupación por no poder cuadrar las cuentas y devolver dinero a los patrocinadores.
ASO, la empresa organizadora del Dakar 2008, se comprometió a rembolsar el cien por cien de los derechos de inscripción, lo que supone 13.000 euros por cada moto (casi 8 millones 800 mil pesos) y 22.500 ($16.450.000) por cada coche.
Finalmente la organización también sufrirá económicamente, aunque las aseguradoras cubrirán parte de los daños económicos.
La anulación del Dakar llega en un momento delicado para ASO, que sufre de la crisis de su principal fuente de ingresos, el Tour de Francia, origen del 70 por ciento de su facturación y atascado en los últimos años por los escándalos de dopaje.
El rally, que representa en torno al 20 por ciento de su volumen de negocios, deberá ahora buscar otros escenarios.
"El Dakar discurre por territorios de aventura, tenemos que proponer una aventura similar al Dakar al conjunto de sus apasionados", dijo.
La Europa del este y Rusia, China y América del Sur emergen como candidatos alternativos a África.
El Dakar Solidario no se detiene
Lo que no se suspenderá será la caravana del Dakar Solidario, que debe llevar medicinas por diversos hospitales africanos, pese a la anulación de la prueba.
La Fundación Dakar Solidario debe entregar en varios hospitales de Mauritania 14 toneladas de material médico y sanitario, como sillas de ruedas, monitores neonatales, electrobisturís o material de sutura.
"En estos momentos, la Fundación Dakar Solidario está valorando qué países recibirán la ayuda de un material que resulta altamente necesario para el continente africano", indicaron los organizadores en un comunicado.