
Jueves 10 de enero de 2008
Repercusiones inmediatas causó la publicación de una foto de Emmanuel, el pequeño que estuvo en manos de la FARC durante sus primeros meses de vida. Y es que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) consideró que la difusión de parte del rostro del niño por medios colombianos, vulneró el código d e la Infancia y Adolescencia del país.
En específico, la revista Semana y los diarios "El Heraldo" de la ciudad de Barranquilla y "La Nación" de Neiva recibirían una sanción por la imagen de los ojos del hijo de Clara Rojas que causó inmediato revuelo mundial.
No obstante, ante tales amenazas del organismo, los medios cuestionados junto a otras entidades periodísticas desestimaron las acusaciones sobre la vulneración de la identidad del niño.
"Me parece que el papel de los medios de comunicación en un país tan convulsionado y de conflicto como el colombiano es sensibilizar al país sobre lo que significa la guerra. Yo no comparto la posición del ICBF", señaló en su defensa Alejandro Santos, director de la revista Semana.
En ese mismo sentido, el director de la Fundación Nacional de Periodistas, Eduardo Márquez, consideró absurda la restricción que quiso imponer el Instituto. "Lo cierto al publicar la fotografía de los ojos sencillamente no permite establecer la fisonomía total del rostro", afirmó tajantemente el periodista.
Se debe recordar que fue el mismo ICBF quien a principios del 2007 difundió las fotos de Emmanuel para encontrar alguna pista de sus padres, después de ser abandonado en un hospital cerca de la selva. En ese momento nadie sospechaba que era hijo de la abogada Clara Rojas.
Pero mientras los medios esperan las sanciones del Juzgado de Familia, se confirmó en España la segunda prueba de ADN que se hizo al niño nacido en la selva el 2004. Las muestras de sangre habían sido mandadas al Viejo Continente con el fin de confirmar los resultados del mismo examen obtenido en Colombia.