tijera
Home La Nación
  Portada  
  País  
  Opinión     Economía     Sociedad     Internacional     Cultura     Deportes     Mercado del placer     Tecnología     Legales     Magazine     Enlace Regional     Ediciones Anteriores  
  
enviar imprimir
La Nacion Impresa
La Nacion Domingo
Radio La Nacion.cl
RSS La Nacion.cl

Volver Avanzar
Ver más >>Ver más >>



21:45 | Quiénes son los nuevos subsecretarios
20:45 | Bachelet decide masivo recambio de subsecretarios
20:08 | Custodios están listos para entregar a Emmanuel a su madre
19:45 | Congreso peruano: "No hay tambores de guerra”
19:26 | Beltrán: “Respeté su negativa, no se puede hablar de violación”
18:35 | Escalona: La Concertación "no tuvo madurez" para llevar la agenda
18:17 | Transantiago: efectúan pruebas en línea para acortar tiempos de espera
18:03 | Anuncian plan de seguridad para 10 comunas del Gran Santiago
17:25 | Inminente anuncio de La Moneda sobre ajustes en subsecretarías
17:20 | Insulza respalda política de grandes acuerdos del Gobierno
17:16 | Suprema desestima que justicia civil indague muerte de Catrileo
17:05 | Insólito: ¡Nieva en Bagdad!
17:00 | Ex pareja de Argandoña renuncia a Renovación Nacional
16:38 | Bachelet: “La innovación es fundamental para el desarrollo”
16:15 | Alvear difunde beneficios de la reforma previsional
16:05 | Dólar cae bajo los 480 pesos
15:55 | Jueza Herreros investigará filtración del desafuero de Laura Soto
15:20 | Senador UDI pide rebajar impuesto a combustibles
14:45 | Marion Jones fue condenada a seis meses de cárcel
14:27 | Venezuela agradece reconocimiento de Chávez a Uribe
14:02 | Bachelet apuesta a “cosechas" en 2008: pendientes subsecretarios
13:45 | Hawking será declarado visita ilustre de Valdivia
13:32 | Clara Rojas revela intento de fuga con Betancourt
13:13 | Reanudan juicio por DD.HH. contra Fujimori
12:53 | Fiscalía apelará contra arresto domiciliario de skater
12:44 | “Mamo” condenado por crímenes de La Legua
12:33 | Delincuentes con granadas: Gobierno interviene
12:20 | Comenzó juicio por violación contra tenor chileno en Suecia
12:10 | Justine Henin ganó en Sydney
10:53 | Bitar asumió en el MOP
11:45 | FARC dispuestas a liberar a todos los secuestrados
11:40 | Héctor Mancilla firmó por el campeón mexicano
11:20 | Comerciante se suicidó lanzándose a embalse en Coquimbo
11:04 | Robbie Williams anuncia huelga contra sello EMI
10:40 | Cae en Talca banda narco de mujeres
10:33 | FARC piden retiro militar para nueva entrega
10:10 | Mujer muere apuñalada en El Bosque
09:48 | Maradona envió su camiseta a presidente de Irán
09:29 | Foxley y supuesto espionaje a Perú: “no vamos a caer en la trampa”
09:13 | Condenan crimen de chino que filmó con celular incidente policial
08:52 | Doce detenidos en operativos policiales en Santiago
08:32 | Municipio apeló contra arresto domiciliario de skater
08:13 | Temblor llegó a III Mercalli en Los Vilos
07:55 | Lady Di enfrentó a la Reina por apoyo a enfermos de SIDA
07:37 | González quedó fuera de la final del Kooyong
07:20 | Loto con más de $3 mil millones el domingo
07:03 | Uribe: "muchas gracias presidente Chávez"

Volver Avanzar

Volver Avanzar
Juegos Siniestros...
30 Días de Noche
Comentarios


<P>“Mamo” condenado por crímenes de La Legua</P>
Viernes 11 de enero de 2008  | 12:44 _NOM_SECCION1
/ Lanacion.cl / Agencias
“Mamo” condenado por crímenes de La Legua

Ex jefe de la DINA sumó a su largo prontuario el secuestro de siete dirigentes poblacionales. Cuatro de ellos fueron ejecutados luego en la comuna de Cerro Navia.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

Revocando una cuestionada decisión del ministro de fueron Joaquín Billard, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a tres miembros de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro de siete personas entre el 18 y 22 diciembre de 1973.

En votación unánime, los magistrados determinaron sentenciar con 10 años y un día de presidio al general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito y José Friz Esparza.

Estos ex miembro de la policía represiva de la dictadura de Augusto Pinochet en primera instancia había sido favorecidos por Billard quien los había absuelto por aplicación del principio de la prescripción de la acción penal.

Esta vez, la sala conformada por Dobra Lusic Nadal, Manuel Antonio Valderrama y la abogada integrante María Victoria Valencia, desestimó tales argumentos y determinó calificar los hechos como "crímenes de guerra" aplicando los denominados Convenios de Ginebra para determinar la condena.

En parte del fallo se señala que "debe tenerse presente que si bien la citada Convención no ha sido ratificada por el Estado de Chile, surge en la actualidad con categoría de norma de ius cogens, o principios generales del derecho penal internacional, cuya obligatoriedad en derecho interno se encuentra mandada por la Constitución Política de la República (artículo 5, inciso segundo)”

De este modo, agrega, “el reconocimiento de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y de los crímenes de guerra, así como el aseguramiento objetivo y expreso de los derechos humanos resulta  indiscutible e imperativo para los tribunales nacionales".

La condena se dictó por los secuestros calificados de: Carlos Alberto Cuevas Moya, Luis Alberto Canales Vivanco, Alejandro Patricio Gómez Vega, Pedro Patricio Rojas Castro y Luis Emilio Orellana Pérez, perpetrados igualmente entre  los días 18 y 22 de diciembre de 1973.

Todos ellos eran dirigentes del denominado Comité Galo Andrade de la población La Legua y fueron ejecutados el 22 de diciembre en un sector de Cerro Navia.

En tanto, en los casos de Margarita del Carmen Durán Gajardo y Sigfrido Orellana Pérez, perpetrados el 18 y 21 de diciembre de 1973, la condena es sólo por el delito de secuestro simple, ya que ellos no fueron ejecutados.



 
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Lanacion.cl.
14/01/2008 - 17:26:57
bueno le sumaran más años y seguramente la concertación lo indultara y movera tierra y mar , para que muera en paz en su casita como el tata , y nos van a venir con el cuento de siempre de la traposa "reconcialiacion" jajaj ,

pabklo
santiago
13/01/2008 - 15:17:14
COMO ES POCIBLE QUE EN ESTE PAIS TODAVIA NO APARESCA LA JUSTICIA COMO LOS GOBIERNOS DE LA CONSERTACION NO QUEREN ASER JUASTICIA .

jama
chile
12/01/2008 - 22:33:56
han pasado casi dos generaciones desde que la concertacion reviviera con la farsa de los derechos humanos causas que supuestamente son de lesa humanidad . lesa humanidad es que hallamos recibido al carnicero de berlin para que muriera en chile. lesa humanidad es que este gobierno permita, teniendo a un chileno secretario de la oea ,a fidel castro como dictador en cuba y formador de la mas graneada seleccion de combatientes guerrilleros en sudamerica actualmente vigentes , de lesa humanidad es p

manuel varela mendoza
temuco
12/01/2008 - 18:20:18
Pucha que hay combatientes aquí en el diario!!. Cuando Allende quedó solo, ninguno de estos luchadores salió a defenderlo. También permitieron que el ASESINO muriera en su cama!! Pura boca y además giles,porque da lo mismo que al Mamo y a Moren Brito le den 20 años o 500, porque igual va a salir muertos de viejos. Estos fallos son para alegrar giles.
Los únicos que pelearon de verdad fueron los del Frente y ahora tienen que andar robando porque los dejaron tirados.

daniel g c s
ssshhhiiile
11/01/2008 - 19:44:23
Está bien que esta persona pague y sea castigada por los numerosos crímenes que cometió u ordenó ejecutar. Esto no es un problema de ideología o pensamiento, pues la vida humana es y debe ser inviolable, independientemente de lo que piensan o sienten las posibles víctimas. Con esto se sienta un precedente, para que nadie más en el futuro crea que puede asesinar o mandar a hacerlo con impunidad. Esperemos que eso haya acabado para siempre.

Jorge Queirolo Bravo
Viña del Mar
11/01/2008 - 19:19:47
luchito de santiago de chile
el comunista nacido en 1972
por lo visto aún eres un bebé

TUCMOSIS 3
VALLE LINDO
11/01/2008 - 19:15:42
YA PU MONCKEBERG, TITERE INMACULADO, QUE ESTAS ESPERANDO ?
AHORA, TRAS LOS PyL, LOS SOPLONES, DIPUTADOS FACHOS QUE DELATARON, LOS RCLARO Y OTROS POR AHI, ESCONDIDOS EN VALDIVIA

TUCMOSIS 3
VALLE LINDO
11/01/2008 - 18:55:44
Me pregunto si alguien aun hoy se atrevería a negar las violaciones a los DDHH que ocurriron en Chile. Lamentablemente aun hay gente que piensa así y que más encima justifica la violencia. Un tal Víctor pide olvido y mirar pa'delante; creo que él está equivocado. Llamo a no olvidar jamás, y menos perdonar a toda esa basura, y no sólo a quienes asesinaron, también a los que se enriquecieron gracias a esa dictadura sangrienta, asesina, fascista y cobarde. ¡¡Juicio y Castigo a todos los culpables!!

Leo
Santiago
11/01/2008 - 18:40:25
Quiero ver cuando comienzan los juicios contra los civiles de Patria Y Libertad, a quienes los milicos les pusieron uniforme de oficiales para que salieran a asesinar izquierdistas; los hay en los paracaidistas de Colina , en carabineros y otras dependencias de las FFAA. Estos eran perros furiosos. Y los de Patria y Libertad que cobraban el 10 % por los contratos de CODELCO, incluyendo al hijo de pinochet y otros de sus amigos. Donde estan los asesinos de Schneider, escondidos en Cohaique?

Castor32
Puerto Rico - USA
11/01/2008 - 18:10:15
Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito y José Friz Esparza; ejemplares representantes de la UDI y el "humanismo cristiano"

Juan Pablo
Harvard, MonckebergLand
11/01/2008 - 18:09:48
"Premeditación y alevosía" Sorry!

Araucano
USA
11/01/2008 - 18:07:39
¿y la interpelación a los ministros que financiaron (hacienda), ordenaron decretos (interior) y otros tantos a estos "querubines", empleados fiscales financiados con nuestros impuestos (incluidos los de las propias víctimas?
Ya pues Mongoberg! Habla ahora
Ya pues Alberto Espina ¿Que pasó con la oficina antidelincuencia?
¿Son serios o es pura chacota farandulera?
¿Es esto política o el SQP de chilevision?
¿Quieren que ganar las elecciones?
No postulen cómplices al Congreso

Juan Pablo
Chile
11/01/2008 - 18:07:05
creo que esto es un absurdo, siempre se habla de derecho democratico en chile, pero es para algunos, por ejemplo a los terroristas del mir, frente patriotico manuel rodriguez, entre otros que tambien por sierto fusilaron amansalva a cuando carabinero de les cruzo, ninguno de elos a sido condenado, buscado o perseguido, pero en cambio para el lado de ellos y familiares, todos fueron y son victima de un sistema que por sierto ellos tambien ayudaron a formar. el delincuente siempre sera vict.

daniel
chile
11/01/2008 - 17:59:29
NI PERDON, NI OLVIDO! Que el Chacal Contreras se seque en la carcel (carcel dije o Resort?) y que cuando se muera vaya a hacerle compañia a Pinochet en el infierno! Y porqué el criminal que mató a Tucapel Jimenez salió libre? Tan baratos se pagan los crímenes en Chile? Acaso esos crímenes no fueron perpetrados "con intensión y alevosía" y merecen un castigo mayor?

Araucano
USA
11/01/2008 - 17:30:26
NI PERDON NI OLVIDO
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE TANTA CRUELDAD QUE SE COMETIO EN ESTE PAIS

adriana
chile
11/01/2008 - 17:08:15
Sres.
Recuerdo que tenía 17 años el día fatidico del año 73 por eso nunca más, ni perdón ni olvido, ,debemos saldar la deuda ,porque recuerden uds ,chile es un pais muy largo y mil cosas pueden pasar, debemos estar resueltos a luchar por mantener nuestra libertad,democracia ,por eso juicio justo y castigo de acorde a la falta . todavía faltan los civiles como S.Jarpa y cia.

Pillanco
Quilpúe
11/01/2008 - 16:08:03
Fuimos acusados de traidores a la Patria,por ser del MIR,COMUNISTA,SOCIALISTA DE LA LINEA DE SALVADOR ALLENDE,DEL MAPU,acaso no son TRAIDORES! los que han VENDIDO! el Pais,desde los tiempos de la Dictadura Facista hasta los dias de hoy,nuestras RIQUEZAS,las EMPRESAS EXTRANJERAS haciendo su agosto en el Pais de Alicia de las Maravillas,tratado del ALCA,CESANTIA,DELINCUENCIA,PROSTITUCION por doquier etc,etc,etc.
Hoy,si hay que juzgar a los CRIMINALES de LESAHUMANIDAD

JUAN ERNESTO GARCIA
OSLO NORUEGA
11/01/2008 - 16:04:58
A ESTE PERRO MALDITO ME GUSTARIA CARGARMELO,LA CARCEL ES UN REGALO PARA ESTE HIJO DE PERRA,ASESINO,QUE TE PUDRAS EN LA CARCEL JUNTO A TUS PROPIOS ASESINOS.

JOSE FARIAS
CHILE
11/01/2008 - 16:00:52
QUIEN ASUME LA RESPONSABILIDAD DE LA MUERTE DEL DIRECTOR DE GENDARMERIA LITRE QUIROGA?
RECIBIÓ LA ORDEN DE PRESENTARSE VOLUNTARIAMENTE A LOS MILICOS Y FUÉ FUSILADO EN EL ACTO.
QUIEN O QUIENES DIERON ESA ORDEN?

LA VERDAD AUNQUE DUELA!

GALO GONZALEZ
LA LEGUA
11/01/2008 - 15:51:33
AQUI EN LA LEGUA LA MAYORIA SABE QUIEN DEBIA INFORMAR A LOS COMPAÑEROS Y NO LO HICIERON.

LA VERDAD AUNQUE DUELA!

PEDRO ROJAS
LA LEGUA
11/01/2008 - 15:19:41
AUN QUEDAN MUCHOS CULPABLES QUE ESTAN SUELTO Y SACAN PARTIDO OCUPANDO CARGOS PUBLICOS, TODO ESTO SE DEBE COMBATIR CON INTELIGENCIA Y PACIENCIA, LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA

LUIS
CURICO

LUIS
CURICO
11/01/2008 - 15:15:45
Somos todos Chileno, cual mas cual menos tiene alguien que sufrió por los hechos que todos perfectamente sabemos, lo que si amigos hasta cuando tanto odio, aprendamos a perdonar y vivir en paz para heredar a nuestro hijos un pais unido, esto lo han dicho todos iglesia, partidos y tambien las madres de quienes han sido víctimas de uno u otro lado. INTENTEMOS VIVIR EN PAZ, quines han vivido vivieron, preocupemonos de construir.

Victor
Chile
11/01/2008 - 15:08:20
Pese a que sigue siendo lamentable que a criminales como estos no se les aplique la pena de muerte -aparte los crímenes que cometieron, son también traidores a la patria-, es de destacar que este fallo se basa en el principio ius cogens, lo que quiere decir que firme Chile o no tratados internacionales sobre ddhh, está igualmente sujeto a ellos y puede el gobierno y su poder judicial por tanto ser llevados a tribunales internacionales en casos de interpretación torcida de las leyes.

Claudio Lisperguer
Valparaíso
11/01/2008 - 15:02:28
Son más de 800 los cerdos procesados con penas mínimas como promedio, salvo los chanchos mayores, cuidado con creer que aquí se está haciendo justicia. el mamo acumula y acumula años, cadena perpetua y todo!! una vil maniobra para figurar y justificar la postulación del gobierno chileno al consejo de derechos humanos de la ONU, ¡qué porquería!... mientras Matías Catrileo, Rodrigo Cisternas, Alex Lemún.. víctimas del "gobierno democrático", mueren por conquistar la verdadera democracia.

Víctor
Valparaíso
11/01/2008 - 14:57:16
Todavía me pregunto, que hubiera pasado si ese monton de borregos tirados a choro como lo fueron los comunistas y miristas de la Epoca (OJO soy comunista nacido en 1972) hubiera realizado un trabajo comprometido, responsable y no hubieran endiosado a pelafustanes ignorantes y cobardes? que hubiera pasado si estos pobladores hubieran tenido la oportunidad de defenderse? que hubiera pasado si cada ente gubernamental de la epoca hubiera realizado su trabajo en forma consecuente? organismo militar?

Luis
Santiago de Chile
11/01/2008 - 14:56:16
Buena Dobra, nunca desteñiste, ni cuando el que golpeaba el mesón era Torres Silva. Hay varios que todavía deben algunas muertes, como el cura Hasbún por ejemplo. ¿Quién será el huevón de Iquique que dijo esa tontera? Aquí los iquiqueños somos 4 de 10 por si acaso...

four
iquique
11/01/2008 - 14:41:49
Que este dictamen lleve algo de conformidad para los familiares y amigos de nuestros recordados compañeros Carlitos Cuevas y Lucho Canales.

La justicia tarda pero llega.

Pedro, un amigo.

Pedro Gutierrez
Chile
11/01/2008 - 14:26:36
Y CUANDO PAGARAN LOS IRRESPONSABLES QUE NO INFORMARON A ESTOS COMPAÑEROS QUE HABIA UNA DESICION DE PARTIDO,UNA ORDEN DE QUE ELLOS SALIERAN DEL PAIS...ESA ORDEN JAMAS LES LLEGÓ...DONDE SE PARÓ? QUIEN O QUIENES DEBIAN TRASMITIR ESA ORDEN?
LA VERDAD DEBE SABERSE AUNQUE DUELA!

PEDRO ROJAS
LA LEGUA
11/01/2008 - 14:15:52
Basta de procesar a los suches de la dictadura!
¿Porqué no procesaron al hijoeputa?
Como dijo un pobre bruto de Iquique, hay vencedores y vencidos. La mierda perrochetera fué vencida con una pluma fuente (no se necesitan tanques para derrotar mierdilla cobarde). Por eso esta mierda está procesada y en cana.

Nelson
USA
11/01/2008 - 13:58:27
El Diputado Monckeber ,debe urgente interpelar a todos los dipitados en ejercicio parea que expliquen el origen de sus forrtunas mientras trabajavan bajo el poder de la dictadura de pinochet,
Hay varios en la desima region osorno la union bu si supieran .
hay justicia en chile,y la udi debe entregar todo los antecedentes de los que torturaron en chile no solo fueron los militares fueron muchos civiles
que hoy se pasean y se postulan a cargos publicos.

cristalino
la union
11/01/2008 - 13:52:29
¡¡bien por la justicia que tarda pero llega..¡con solo 10 años para tan viles asesinos????.-Sin perdon ni olvido y que los tristes los familiares no cejen ni cejemos jamas en el castigo de tanto criminal que aun andan sueltos y los vemos por las calles..¡¡oh,Sr.Dios MIo,qué horror.-
Y los carajos momios,cómplices y encubridores, pretenden aun y levantan sus voces descascaradas,y sin asomo de remordimiento,protegiendo los intereses de sus amos y señores,los dueños del dinero y poder econom.

ricardo salvatierra
chile
11/01/2008 - 13:42:29
Primero estamos contento y feliz por el " caso del PLAN LEOPARDO " HACI FUE CONOCIDO ESTOS ASESINATOS PRIMERA ACCION DE MENTIRA HECHO POR LA MILICADA DE ESA EPOCA Y LO OTRO ERAN DEL COMITE GALO GONZALEZ DE LA LEGUA . JOVENES LINDOS HERMOSOS Y GRACIAS A LA MAGGI DURAN COMPAÑERA DEL LUCHO ORELLANA QUE NUNCA BAJO LA GUARDIA LOGRAMOS ESTE GRAN TRIUNFO , QUE ALEGRIA PERO DEBE SER ACLARADO LAS DUDAS DEL FAMOSO PLAN LEOPARDO LA LLAMADA PASCUA ROJA QUE INVENTARON ESOS ASESINOS Y COBARDES . LA LEGUA

yuri salamanca morales
chile
11/01/2008 - 13:36:04
el asesino contreras sigue acumulando anos, mientras sus complices empiezan a ser liberados, no a la impunidad,verdad y justicia,LA LUCHA CONTINUA

Aguirre la colera de Dios
Francia
11/01/2008 - 13:27:36
A ver si la parchada justicia chilena logra llegar hasta el fondo y realizar la sentencia que merecen los criminales, de una buena vez y por el restañar de las heridas que laten purulentas todavía en ese triste país.

Ernestina Claro Vaugham
Londres
11/01/2008 - 13:24:48
DE QUE SIRVE TODO ESTO SI EN ESTOS TIEMPOS SE SIGUE ASESINANDO AL PUEBLO?. LA DICTADURA NO SE ACABO, SOLO SE DISFRAZO DE DEMOCRACIA. CREO DE VERDAD QUE TODOS LOS EJECUTADOS Y DESAPARECIDOS POR LOS MILICOS DEBEN ESTAR SUFRIENDO AL VER LO QUE HAN HECHO CON ESTE PAIS.

DE UNA VEZ POR TODOS GOBERNAR PARA QUIENES LOS ELIGEN Y NO PARA LOS EMPRESARIOS!!

Alejandro
Concepción
11/01/2008 - 13:22:35
Una vez mas otro miembro the nuestras queridas FFAA (nunca vencidas) a recivido una palmada en la mAno por crimenes contra la poblacion civil.
Esto no fue una guerra, fue un golpe de estado de un gobierno elegido por el pueblo de Chile. (bueno oh malo) Nadie (no en lagerra) tiene derecho a MATAR a la poblacion civil, sin juicio. Hoy en dia la derecha Pino-shit-tista reclama de democria y transparecia. Pero estuvieron calladitos (y allUduran) durante la dictadura. Esto es tener cara de raja!

Gilvert
CHILITO EN DEMOCRACIA
11/01/2008 - 13:14:57
La justicia chilena continua a trabajar por los herederos de pinochet,o sea la Concertacion, con esa rapidez muy luego todos los asesinos y torturadores seran libres, honor y gloria a nuestros martires,Miguel,salvador,Arnoldo,Carlos,Ricardo,Paulina,,NI perdon ,ni OLvido, La LUcha continua

Aguirre la colera de dios
francia
Ingrese a continuación sus datos y su comentario:
Nombre:   Procedencia (ciudad, país):
Email:    
   
Caracteres restantes: 500


׀׀ Portada ׀׀ Opinión ׀׀ País ׀׀ Economía ׀׀ Sociedad ׀׀ Internacional ׀׀ Cultura ׀׀ Cine ׀׀ Triunfo ׀׀ Mercado del placer ׀׀ Tecnología ׀׀
׀׀ Fotografías ׀׀ Entretención ׀׀ Legales ׀׀ Magazine ׀׀ Enlace Regional ׀׀ Ediciones Anteriores ׀׀
׀׀ La Nación Impresa ׀׀ La Nación Domingo ׀׀ La Nación.cl ׀׀
© Empresa Periodistica La Nación S.A. 2005 Registro 136.898
Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio
Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago - Teléfono: 787 01 00 Fax: 698 10 59
Director Responsable
Marcelo Castillo
Representante Legal
Francisco Feres Nazarala
Editora General
María Paz Moya