Decano de Facultad de Artes pide renuncia de directora por obra de egreso
Verónica García-Huidobro deja la Universidad Católica en medio de polémica
Un conflicto por las escenas transformaron una recomendación en orden y ayer también fue cesado de sus funciones el director del montaje, Rodrigo Canales. El diputado Ramón Farías, actor de la obra, acusa censura.
Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo
Un chico actuaba desde su casa vía Skype y otros hacían una coreografía en que mostraban sus nalgas. Nada fuera del rupturismo que se le conoce al director Rodrigo Canales ("Pan tostao"), pero sí algo lo suficientemente molesto para que el decano de Facultad de Artes de la Universidad Católica, Jaime Donoso, hiciera algunas sugerencias respecto a la obra "Insultos al público", con la que egresó la mitad de los alumnos de Teatro de la promoción 2007.
El montaje fue revisado por una comisión, luego pasó por el Consejo Académico y se decidió a mano alzada que no había inconveniente. "Entonces el decano recomendó que se hicieran dos funciones en vez de dos semanas, para mayores de 18 años y con devolución de dinero en caso de desagrado", cuenta un alumno que prefiere el anonimato. Mientras que una compañera explica que "lo tomamos como una preocupación, pero parece que fue más una orden que una sugerencia".
Tal cual. La obra se montó las dos semanas estimadas por el Consejo, pero bajo las dos "recomendaciones" de Donoso, sin embargo, el viernes éste le pidió la renuncia a la directora de la Escuela de Teatro Verónica García-Huidobro y el lunes a Rodrigo Canales, director del montaje de egreso, docente y colaborador del área de investigación.
Aunque la también actriz de "Fin del eclipse" no contestó su teléfono móvil y Canales prefirió no hablar, otro de los actores cuenta que en un intercambio de cartas con el decano, "Verónica le agradecía sus sugerencias, pero le dijo que llevaría adelante la determinación del Consejo. Él respondió que lo tomaba como un desacato, pero que iba a asumir los costos como decano. Sin embargo esperó que estuvieran todos de vacaciones para despedirla. Él jugó chueco, nos sentimos pasados a llevar y censurados".
Según los actores, la adaptación de la obra "Insultos al público" de Peter Handke (1966), fue planteada como la puesta de sus propias experiencias de forma agresiva. En el elenco estaba la hija del diputado y también actor Ramón Farías. Así que le pidieron que participara y él apareció cantando la mítica "Tímida".
"Encontré que era fuerte, pero no un escándalo. Acepté para darle un respaldo al teatro y en los quince días que duró sólo vi una pareja que se fue", cuenta el parlamentario, para quien "que marginen al director y a la Verónica es una censura y demuestra la falta de planificación de la universidad, porque deben tener clara la línea de los artistas".
No es la primera vez que se acusa de formas de censura a la autoridad universitaria. El año 2006, tres alumnos de la Escuela de Teatro fueron sumariados y expulsados por una performance que utilizaba elementos religiosos.
Este medio trató de conseguir la versión del decano, pero su se secretaria informó que Donoso se encuentra incomunicado en las Semanas Musicales de Villarrica.
15/04/2008 - 11:15:03
me intresaba la universidad catolica solo por el gran aporte a la pedagogia teatral chilena (hecha por veronica). no la conozco pero si conozco su trabajo..... ya no me interesa en lo mas minimo esa universidad, la verdad me hubiese encantado ser tu alumna ¿donde vas hacer clases ahora?
actriz
valparaiso
03/02/2008 - 23:36:22
Es lamentable que una universidad no respete el pluralismo y tenga un pensamieto vetusto. Perdieron una gran actriz y directora.
Me pregunto que hacen sus alumnos y colegas por la gran perdida, si no se organizan como estudiantes, los seguiran pasando a llevar.
Elías
Chile
22/01/2008 - 18:14:40
Las peleas de teatro se pueden pelear con mas teatro (sin en ningun caso desmerecer todas su otras formas) ¿Porque no se organizan y remontan la obra en alguna otra sala? asi lo que se trato de acallar, con toda esta polemica tendra una voz, mucho mas fuerte que la de sus censuradores, se puede aprovechar la amplia disponibildad de salas de principios de Febrero.
Saludos y Mierda mierda a todos los censurados (Publico incluido)
Jose J Maldonado
Stgo, Chile
22/01/2008 - 13:23:52
Soy actriz, egresé de esa escuela, no soy facha y conozco a la Vero.
Se que no es una pobrecita...
me da rabia que hablen pestes de mi escuela, con la que tengo profundas discrepancias y que me causó varias heridas, pero no es en ninguna instancia una mala escuela ni una escuela facha.
Las escuelas las hacemos los alumnos, y ahi entra de todo.
Si la vero se condorió porque no supo manejar la wea, bien que la despidan. Ahora tb podrian hechar a maca baeza que se metió con un alumno...
gata con botas.
Chile
21/01/2008 - 17:07:47
CUAL ES LA SORPRESA?...SI LA CATOLICA ES ULTRA FACHA...OBVIO QUE LOS IBAN A CENSURAR
IGUAL BUENO QUE ESTO SALGA A LA LUZ PUBLICA
DANIELA
CHILITO
20/01/2008 - 14:30:45
Me parece aberrante lo ocurrido en la escuela, desde fuera todos veiamos el excelente trabajo realizado por Verónica, en varias ocasiones asistí a examenes de alumnos que me invitaban a verlos y siempre me gusto participar de como se estan formando artistica y teatralmente los(as) jóvenes no puedo más que expresar mi repudio por la inadecuada intervención del decano y gritar a todos los vientos ¡NO A LA CENSURA! fuerza Verónica, vaya un abrazo bien apretado...
Atte. Víctor Hugo Ogaz Arce
Víctor Hugo Ogaz
Chile
20/01/2008 - 12:17:55
Si bien la forma en que la Directora dela escuela fue sacada de su cargo es ridícula y no menos que injusta, el Decano tuvo muchos motivos antes para pedir renuncias, tanto de ella como de otros profesores al interior de la escuela de teatro, donde en los últimos años, han habido innumerables irregularidades. Vero García, no se salva de haber cometido éstas irregularidades, yo presencia algunas, y sufrí otras. Merecía irse, pero esta no era la forma. (Soy Actriz de la Obra Insultos al Público)
Valencia
Santiago y Talca
20/01/2008 - 12:02:12
"El arte tiene como deber social dar salida a las angustias de su época. El artista que no ha auscultado el corazón de su época, el artista que ignora que es un chivo expiatorio, que su deber es imantar, atraer, hacer caer sobre sus espaldas, las cóleras errantes de su época para descargarla de su malestar psicológica, no es un artista.
(...)Poseemos los medios para luchar, pero nuestra época está a punto de perecer por haberse olvidado de emplearlos.
A. Artaud. LA ANARQUÍA SOCIAL DEL ARTE.
Teatro Alfred Jarry
Francia y su doble
20/01/2008 - 00:17:19
me parece espantoso que el decano Donoso se alla atrevido a despedir a una artista y actriz del peso y la trayectoria de veronica garcia huidobro que no le va en merma a la de Rodrigo Canales.
Que esta pasando en este pais, que incluso en el teatro alla censura, abierta propuesta de destitucion de Donoso, y que la obra, en forma de desagravio se nuevamente presentado, y ademas que Canales y Garcia huidobro sean reasignados.
Que no se permita la censura el teatro es rupturista, maravilloso.
fernando trincado
santiago, Chile
19/01/2008 - 19:46:20
Vero, mucho ánimo y fuerza somos muchos los que tenemos que agradecerte tu corazón, entrega, fuerza y enseñanza.
cariños
Tu ex- alumna de pedagogía teatral
Francisca Karmy M.
Francisca Karmy
Santiago- Chile
19/01/2008 - 19:31:04
Un aplauso para la dignidad de Verónica y por su aporte al teatro y a la pedagogía, parece que el señor Donoso olvidó con su decisión a todos los alumnos y actores de este país, dándole más importancia a sus propias ignorancias. Señor Donoso, usted pasará a la historia por timorato.
Pamela Pacheco
chile
19/01/2008 - 12:27:33
Me parece realmente triste que continuen ocurriendo acciones de este tipo, que coarten la capacidad creadora, y que existan personas que sigan teniendo una mentalidad limitada y que va en desmedro de una institucion, de una buena institucion. Se deberia ir mas alla y dar espacio a mentes talentosas, no busquemos entrar en un oscurantismo.
Nathalie
Inglaterra, Canterbury
18/01/2008 - 23:07:02
¿Y que pasa con los apernados en la Escuela de Teatro? ¿Que hace la Consuelo Morel? ¿porqué ella siempre se salva? Pobre Veronica, no sabe que la han apuñalado por la espalda, y no es Donoso, es la Morel y compañia, apitutados por los rectores milicos y encargados de controlar a los excéntricos actores. ¿No es raro que una Escuela de Teatro esté controlada por Sociologos, arquitectos, y tinterillos? Gente mediocre a la que no le interesa el teatro, solo el control.
apolinario Estevez
Shile
18/01/2008 - 22:39:04
"Nadie puede censurar o condenar a otro, porque nadie conoce perfectamente al otro." La PUC se pierde una excelente directora.
FUERZA VERO
Marcelo Romero
chile
18/01/2008 - 19:45:36
¿Cuantas veces hemos escuchado la misma historia? Un prógimo quiere que las cosas se hagan como él, o como ellos quieren. ¿Y si no es así? No importa, para eso imponen la autoridad que quién sabe quién les otorgo. Ojo, señor Donoso, si mal no recuerdo Ud. trabaja en una institución con el encabezado de "Universidad". Por lo tanto, si bien es católica, tienen la obligacion de impartir y aceptar una vertiente UNIVERSAL de tendencias ideologicas.
Kerry Drako
Zobaco Izquierdo de Ningún Sitio
18/01/2008 - 16:31:39
A veces me pregunto donde perdimos nuevamente la democracia, no es posible que la mano de un decano sea más potente que el talento de mujeres como Veronica, que lástima sentir que el arte da un paso atras más que uno de avance. Todo mi apoyo para Veronica que fue mi maestra en el Diplomado de pedagogía teatral y quien le debo mucho de lo que hoy transmito a otros.
Alejandra Esquivel
Santiago
18/01/2008 - 16:13:03
La resistencia cultural es algo que en este pais aun no se termina y eso es lo que sigue haciendo Veronica hace 20 años, que nos asombra?. lo tremendo de esto a parte de tener como decano a personas tan poco ligadas al mundo de la cultura "real" es ver como la propia escuela UC no se manifiesta, donde estan sus alumnos y los profesores, que piensan de estos hechos?, que diran a los alumnos que ingresan el 2008, poco, y los mismos haran como siempre, su escuela como un resabio del siglo XIX. MAL!
Omar M
santiago
18/01/2008 - 14:31:54
¿Es posible que un director académico como el señor Donoso cometa un error tan garrafal?. De partida la censura engrandece a los artístas, en segundo lugar Verónica García Huidobro no es una persona que vien e a improvisar. Ella ha sido la punta de lanza de nuevos rumbos laborales en el teatro chileno, mujer con iniciativa, carácter y mucho talento.
Por otro lado no corresponde comenzar a insultar a otros profesores y funcionarios de la Universidad que no están involucados.
Manfred
Manfred
Chile
18/01/2008 - 13:40:23
La Censura, la Moral y las buenas Costumbres
Hasta donde llegar con nuestro Arte? cuales son los límites?
Esta claro que este Sr. vió pasada a llevar sus sugerencias, las que como gran parte de los seres humanos podamos reaccionar en algún momento con Soberbia, sin embargo no me sorprende esta represión Histórica de UC.
Ahora Sr. Jaime Donoso en sus vacaciones vaya preparando un buen discurso, ya que es una pérdida muy lamentable, por lo que dejarán de aportar al Teatro estas dos grandes pe
Jacqueline Fuentes
Talca, Chile
18/01/2008 - 11:20:50
Me recuerda los mejores tiempos de la Censura a las artes en Chile, pero también debemos recordar el gran favor que le hicieron con ella, se me viene a la mente lo que pasó en la Misma UC con la obra "Lo crudo, lo cocido y lo podrido" de Marco A. De La Parra, que tuvo debut y despedida por la censura impuesta por el rector de la época, pero luego la tomó el Grupo Imagen con Gustavo Meza a la Cabeza, transformandola en una de las obras emblemáticas de la época de los 80 ¡Vamos Verónica, adelante!
Pato V.
Santiago
18/01/2008 - 01:49:46
Es un error gigante el haber pedido la renuncia a Verónica García Huidobro por parte de la PUC. Conozco desde mucho a Verónica y su brillante trayectoria. Tampoco es un misterio que la Universidad tenga sus limites editoriales (...) Sin embargo, no comparto tal desición que encuentro precipitada, y pretende imponer límites absurdos a estudiantes que equivocados o no (en sus destrezas técnicas) nos muestran un trozo de este mundo imperfecto que vivimos.
Alfonso Escobedo Weinmann
Ñuñoa
18/01/2008 - 00:42:52
creo que es una tremenda injusticia que se despida a una mujer escepcional en lo que hace por un pensamiento retrogrado y demaciado moralista del decano de la facultad de artes
eso es no saber que es el arte y es parte de la censura que es tan molesta hoy en dia
miguel olivares
santiago
17/01/2008 - 23:49:10
Lo que pasó con Garcia Huidobro y Canales en la Católica es peor que censura, primero se permite el montaje de la obra y luego la guadaña corta cabezas. Ese gesto me parece lo más violento que visto en años. Muchos no se extrañan por la historia de las Instituciones Católicas en general y por la de esa universidad, en lo personal la arbitrariedad jamás me deja indiferente. Espero que el señor Donoso repare el daño que le hizo a la Escuela de Teatro, a sus alumnos y los colegas de los expulsados.
isabel larrain
santiago chile
17/01/2008 - 22:50:57
Ser extranjero jamas es fácil, nadie te conoce ni conoces a nadie, por tanto es dificil confiar y eso justamente fue lo que yo sentí al conocer a Verónica García Huidobro y su equipo de la red de pedagogía teatral, ellos sin conocerme a mí ni a mi trabajo me abrieron las puertas desde el primer momento y eso para un extrajero vale oro, gente así se aprecia, se valora y se conserva.
Yo no soy quien para juzgar a la U C pero sé que gente como Verónica es muy difícil encontrar. Gracias Verónica.
Marilinda
Venezuela
17/01/2008 - 22:46:44
¿Donde está la ministra? ¿Qué dice de esto? ya se olvidó de su escuela, ahora que está en el gobierno son otros sus intereses. ¿Donde están los otros docentes de la escuela? ¿Qué dicen? Están callados.Lo lamento por la escuela de teatro, van a ir quedando puros docentes vendidos y poco comprometidos con sus principios. TODOS deberían renunciar para apoyar a la Vero. En estos momentos se ve el apoyo. Hablan por detrás, pero no son capaces de jugársela. Ahí están, observando.
Camila
santiago, chile
17/01/2008 - 20:44:56
La Censura,La Moral, las buenas Costumbres. Hasta donde llegar con nuestro Arte? cuales son los Límites?
Está claro que este señor vió pasada a llevar sus sugerencias, las que como gran parte de nosotros los seres humanos podamos reaccionar en algún momento con Soberbia,pues nuestros Egos son muy preponderantes en nuestra vida. Sin embargo, no me sorprende esta represión histórica de la U.C.
El Sr. Donoso debe pronunciarse ante esta situación.
Es muy significativo lo que ocurra de aquí en ad
Jacqueline Fuentes
Talca-Chile
17/01/2008 - 20:33:11
Me parece una falta de respeto enormemente repudiable. Veronica es ademas de excelente persona una de las mejores directoras y actrices de nuestro pais (es cosa de que vayan a ver "Fin de Eclipse" o simplemente lean las criticas que ha tenido su magistral actuacion). Tampoco podemos dejar de lado que ella es la precursora de la Pedagogia Teatral en nuestro pais y gracias a ella se nos han abierto las puertas a muchos. Los unicos que pierden son ellos, dudo que puedan encontrar a alguien superior
Macarena Urbina
Santiago
17/01/2008 - 20:28:49
Desde el otro lado de la cordillera doy un fuerte abrazo y energía a Verónica, quien fue mi facilitadora en el descubrimiento y aprendizaje de la Pedagogía Teatral. No he conocido a nadie con tanto profesionalismo, vocación docente y entrega para que seamos mejores. Merece estar en un lugar donde exista el respeto, la tolerancia, la apertura y la libertad de expresión de las artes en todos sus formas, colores, olores, sabores, sonidos, tamaños, volúmenes!!! Fuerza para tí y para Rodrigo Canales!
Ximena Senn
Bs As, Argentina
17/01/2008 - 20:20:30
La Ponti prepara abogados que sean capaces de justificar los crímenes de la dictadura. De la UC egresan excelentes economistas estilo chicago que justifican científicamente el pago de sueldos miserable a los trabajadores. Pero la Ponti no quiere que su escuela de treatro se destaque en los escenarios del mundo. Solo quiere actores de telenovelas. A la Ponticifia no le interesa el arte escénico. Es solo una pose pseudo intelectual, la Escuela de Teatro es una decoración.
chekespier
inglaterra
17/01/2008 - 18:18:58
El contexto cuna de esta obra es bastante decidor "uc", no me extraña, cada cual sabe dónde estudia y trabaja (o debiera saber e informarse) ...la censura es una verguenza siempre...eso es indudable. Pero la situación es muy obvia, era raro pensar que algo así no pasaría.
actriz
inglaterra
17/01/2008 - 17:32:50
no se puede esperar otra cosa de los conservadores
ricardo rojas
santiago-chile
17/01/2008 - 17:23:33
lamento la falta de consecuencia de la UC, pero no se puede esperar más de los conservadores
ricardo rojas
santiago
17/01/2008 - 17:12:57
Se le pasó la mano a Verónica G.H. Olvidó que se trata de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que de ella no pueden generarse expresiones que estén reñidas con los principios de la Iglesia. Para presentar lo que le gusta a los poco exigentes hay escenarios hasta en los baños públicos. Aunque les duela a muchos, es bueno y muy democrático que a pesar del avance de la decadencia cultural, aún existan trincheras que preserven la calidad y los buenos principios.
Rodrigo Guerra
Santiago, Chile.
17/01/2008 - 17:11:30
La Escuela de Teatro de la U. C. es una isla desconectada del verdadero "Presente Teatral" Sabemos que las grandes personas del teatro están dando lo suyo en las otras escuelas. V. García Huidobro era "la" persona que estaba aportando las luces del presente, de investigación y de la historia en dicha escuela UC. Sabemos que Verónica García Huidobro tiene un mundo que aportar lejos de ese de sitio arcaico. Un hecho lamentable por los que quedan, y por el respeto que merecen los afectados.
Gladys Alcaíno
santiago, chile
17/01/2008 - 16:50:43
nada de esto debe extrañar viniendo del ala mas conservadora y facista de nuestro pais...los catolicos
La verdad creo que Veronica no pierde nada, aqui los unicos perdedores son la Universidad y sus alumnos. En estas situaciones los jovenes deben preguntarse donde quieren estudiar y los profesores donde quieren enseñar.
Estoy segura que a Vero le va a costar poco encontrar un trabajo mejor que ese, la Catolica no va a conseguir otra profesora como Veronica.
Suerte Vero, te mereces lo mejor...
Kata
Santiago
17/01/2008 - 15:51:54
A ver. La universidad catolica como bien dice su nombre tiene principios bien claros, quienes aceptan entrar deben estar concientes de ellos. A la universidad podía molestarle el montaje. Pero no puede ser q no se diferencie la expresion de los alumnos en el espacio docente (un espacio de aprendizaje) con el discurso de la universidad, y no se les deje hablar por si mismos sin comprender que no deben representar ellos necesariamente a la institucion. Y Más Absurdo es buscar chivos expiatorios!!
Verónica
Chile
17/01/2008 - 15:43:32
Yo fui alumna de Verónica y creo que es una profesional sin igual. Si esa obra se llevo a cabo, deja en claro la falta de organización de la Universidad, ya que las obras deben ser fiscalizadas antes de ser montadas y no después. Además no entiendo que por un montaje se pase por alto la gran labor que por años ha hecho Verónica no solo en la Universidad, sino el aporte a nivel nacional.
Andrea Eltit.
chile
17/01/2008 - 15:40:49
El señor JAIME DONOSO Decano de la Facultad de Artes LE SUGIERO QUE EL DEBE RENUNCIAR TAMBIÉN, PORQUE NO ASUME SU RESPONSABILIDAD EN EL HECHO, su actitud daña más la imagen y principios de la Facultad de Artes, RECUERDE QUE EL PUBLICO QUE ASISTE A UNA FUNCIÓN DE TEATRO ASISTE VOLUNTARIA Y LIBREMENTE. ¿A QUE TEME?... VERONICA GARCIA HUIDOBRO ES UNA PROFESIONAL VALIOSA DENTRO DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE GRAN VALIA, APORTE AL TEATRO Y A LA EDUCACIÓN EN GENERAL Y A LA SOCIEDAD....
Daniel Mella
Daniel Mella V
Santiago Chile
17/01/2008 - 15:37:59
el señor JAIME DONOSO Decano de la Facultad de Artes LE SUGIERO QUE EL DEBE RENUNCIAR TAMBIÉN, PORQUE NO ASUME SU RESPONSABILIDAD EN EL HECHO, su actitud daña más la imagen y principios de la Facultad de Artes, RECUERDE QUE EL PUBLICO QUE ASISTE A UNA FUNCIÓN DE TEATRO ASISTE VOLUNTARIA Y LIBREMENTE. ¿A QUE TEME?... VERONICA GARCIA HUIDOBRO ES UNA PROFESIONAL VALIOSA DENTRO DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE GRAN VALIA, APORTE AL TEATRO Y A LA EDUCACIÓN EN GENERAL Y A LA SOCIEDAD....
Daniel Mella V
Santiago Chile
17/01/2008 - 14:08:16
Yo fui alumna de Verónica y creo que es una profesional sin igual. Si esa obra se llevo a cabo, deja en claro la falta de organización de la Universidad, ya que las obras deben ser fiscalizadas antes de ser montadas y no después. Además no entiendo que por un montaje se pase por alto la gran labor que por años ha hecho Verónica no solo en la Universidad, sino el aporte a nivel nacional.
Andrea Eltit.
Chile
17/01/2008 - 13:26:45
La Universidad Católica tiene sus reglas, claras y determinantes, pero el teatro desde su origen (coro y coréuta) está llamado a quebrantar el orden establecido. Claramente la obra ni se acerca a lo mas ruputurista o brutal que puede presentar este lenguaje, es un trabajo más, que requiere comprensión del oficio, inteligencia profesional y talento para ser abordado, cualidades perfectas para un egreso. El teatro de la Universidad Católica es y seguirá siendo mediocre si violenta su renovación
Cristián
Chile
17/01/2008 - 13:09:38
Como egresada de la P.U.C. me apena bastante saber que mi "alma mater" aún no logra salirse del aniqulamiento cultural. Todavía el no darse cuenta que la provocación logra el cuestionamiento y el razonamiento y que éstos son elementos fundamentales para formar una sociedad tolerante y democrática, me aterra. Con todo esto, sólo se crea una polémica innecesaria con una noble institución.
Ivonne Pizarro
Santiago
17/01/2008 - 12:56:55
Censura en Chile? no donde la viste -- a cada rato, este pais enfermizo ejerce impudicamente la censura, el control, el orden social A, que decir, quien dice,---srs. jefes, decanos, administradores, directores, etc.. parte del vulgo complice y servil a un sistema conservador en que ciertos sectores se atribuyen y arrogan la verdad, lo bueno, lo bonito, lo chevere, por cierto portadores del free mercado si...Hipocrecia se llama?
carmencha
Chile
17/01/2008 - 12:52:22
Verónica García Huidobro es una de las teatristas más inteligentes, generosas, talentosas y preocupadas de verdad por el desarrollo artístico en Chile. Además es la gran ideologa, gestora y líder de todo el movimiento de Pedagogía Teatral en Chile, me parece de lo más estúpido lo que hace la gente de la UC, vale recordar que no es el primer episodio de censura teatral que se vice en esa casa de estudios, pero es triste. Lástima por ellos que se farrean a una gran mujer y directora
Carolina Jimenez
Chile
17/01/2008 - 12:48:15
La verdad es que no me sorprende... La UC ha perdido a una excelente PERSONA, profesional 100% y con un graAAAan corazón, en fin a personas como ella no le faltarán nuevas propuestas.
cristina
santiago
17/01/2008 - 12:42:40
Hasta cuándo las artes en chile seguirán sin vivir la secularización que vivió el resto del país, esta noticia es otro punto en la nueva cadena de censuras en chile, entre la iglesia y las instituciones de saber, y qué se hacer ahora, en lo que va quedando?. Todo el apoyo para intentar reparar este gesto de agresión al trabajo profesional de los actores y artistas. Lamentable acción, qué dice el rector de aquella universidad, la ministra de cultura,? nadie dirá nada? a escribir contra eso!
Javier Norambuena
Santiago Chile
17/01/2008 - 12:37:29
Estamos en democracia hace mucho tiempo; una lástima que aún se mantenga la represión dictatorial que caracterizó a la puc .
libertadexpresión
Chile
17/01/2008 - 12:36:00
Nada me extraña de la Pontificia Universidad Católica de CHile, ese bendito doble estándar siempre lo ha tenido...
Bajo ese punto de vista, obviamente Adán y Eva no hubieran sido alumnos destacados de la Católica.
Fuerza profe, Verónica García Huidobro es una innovadora, y como siempre en esa Universidad se prima "la moral y las buenas costumbres", ante la excelencia académcia.
karol
Santiago, Chile
17/01/2008 - 11:17:40
lamento que los alumnos de la universidad católica pierdan el privilegio de tener a una gran directora y a una gran persona, consecuente hasta el final...
luna
stgo
17/01/2008 - 01:07:13
"esto no es una obra de teatro" (Peter Handke, Insultos al publico)
yo me pregunto.... porque entonces quisieron llevar ese montaje al teatro de la UC?
17/01/2008 - 01:00:19
VEAN LO QUE QUEDA DE LA OBRA EN YOUTUBE: BUSCAR "insultos al puvlico" ASI MISMO CON "V" BIN INSULTANTE PORQUE DE TODO HICIMOS UN INSULTO, HASTA DEL AFICHE.
yttik
elihc
17/01/2008 - 00:52:08
mUCHAS GRACIAS A LA GENTE POR EL APOYO, LA VERDAD ES Q NO SERIA NOVEDAD Q SI TOMARON ESAS MEDIDAS CON LA DIRECTORA DE LA ESCUELA, -ADEMAS PROFESORA, FUNDADORA DEL DIPLOMADO DE PEDAGOGÍA TEATRAL (DE LA MISMA CASA DE "ESTUDIOS") DIRECTORA TEATRAL Y ACTRIZ CON LA TRAYECTORIA QUE CUENTA- TOMEN ALGUNA "MEDIDA" -ABSOLUTAMENTE DISFRASADA DE LAS MEJORES INTENSIONES (COMO SUELE HACERLO LA puc)- CONTRA LA TITULACIÓN DE ALGUNOS ALUMNOS DE LA GENERACION 2007... NO IMPORTA, NO TEMEMOS... ¿O SI? ¿DEBERÍAMOS ?
actriz de INSULTOS al PÚVLICO
cHILE
17/01/2008 - 00:33:43
yo pensaba que el tribunal de la santa inquisición había suido estripado del seno de la iglesia católica en beneficio de dios y de todos los creyentes del planeta. estaba equivocado. dios no hizo en pelotas, no temamos mostrar el culo cuando se nos pare la raja.
el teatro es provocación, de lo contrario no aporta. amor o rechazo, no hay más..... el concenso no sirve al acto creativo.
futuros estudiantes de teatro ya saben donde NO estudiar.
fede
santiasKO
17/01/2008 - 00:22:00
Y LA MINISTRA ¿QUÉ DICE?
pepe
chile
16/01/2008 - 16:41:26
asi es como se pisan la cola estos ex luchadores por la democracia, señor donoso no solo ha participado en este tipo de censura sino que ha participado en otras irregularidades y actos dictatoriales en el instituto de musica del que tambien es decano.
para los que estudiames en esta institucion no es sorpresa la actitud tomada ya que donoso se escuda en su apariencia de biejito bueno, de "don oso" y desde su comoda posicion manipula el consejo de facultad y a los directores de escuela.nadanuevo
juan
chile
16/01/2008 - 15:11:01
Al parecer, muchos de los que opinan tienen el "gran don" de prejuzgar. Parece que no entendieron bien, dudo que si todos los alumnos de la escuela de teatro fueramos unos católicos sin capacidad de elegir ¿se habría hecho "insultos al publico"? Creo que no. Aquí el único que está mal es el sr. Donoso, quien no comprende que lo que quiere el teatro. Los alumnos de la escuela de teatro de la UC si tenemos una mente amplia y por lo mismo estamos en contra de esta desición y contra la censura.
Camila V.
stgo, chile
16/01/2008 - 15:06:13
Que manga de ignorantes quienes apoyan dichas posturas, opus dei? catolicismo? respetable pero así como todo se debe aceptar qe los tiempos cambian no se puede pretender seguir en la era medieval. Ofenderse por qé? por arte? entonces mejor no vayan a los teatros, no vayan a conciertos, no vayan a disfrutar de espectáculos qe está lleno de gente qe piensa distinto a estos cartuchos. Una lástima la censura, más a las artes qe es uno de los pocos medios dignos de expresion libre.
Inés
Chile
16/01/2008 - 15:00:24
Estuve de paso en Santiago en diciembre y vi el montaje de la obra de Hanke el el Teatro de la UC. Encontré que está en la línea de otras adaptaciones de este autor que he visto en Europa, y que esta versión específica era imaginativa, de un nivel que calzaría perfectamente en el medio cultural del viejo continente. No puedo creer que provoque este torpe escándalo, ni que se censure a elementos valiosos para la escena de nuestro país. Verguenza por estos neo-inquisidores y por nuestro Chile!
Alberto Cifuentes
Lyon, Francia
16/01/2008 - 14:57:46
Sr. Donoso: Sería bueno que de la cara y explique esta situación. También sería bueno que los alumnos y docentes de la escuela de teatro se pronuncien ante este hecho y otros que han ocurrido en esa escuela ($$$).
Lamentable, todo el apoyo a Verónica y Rodrigo con un simple ¡no a la censura! y esperar que la idea no sea poner al cura o la monja del taller de teatro como director o profesor.
Francisco
Santiago, Chile
16/01/2008 - 14:52:21
No sé a quién pueda extrañarle una actitud así de parte de una institución totalmente conservadora como lo es la Universidad Católica, cuyo rector lo elige el Papa y que expulsa a sus alumnos e incluso ahora a sus profesores si estos no van con la línea de la Universidad. De los actores que se forman allí no dudo de su capacidad artística, pero sí de su capacidad de leer la realidad chilena y de pararse criticamente frente a ella. El teatro no está ahí sino en la calle, en la gente y en la vida.
Marcela
Santiago
16/01/2008 - 14:45:13
Me parece muy bien que desafortunados eventos como éste se conviertan en noticia (en Emol y en La Tercera también aparecen notas sobre similares a ésta). Sin embargo, muy probablemente, los medios se van a desentender del asunto sin más, dejando las cosas tal cual están. La censura no es un tema menor, especialmente en un país con una historia como la nuestra. Así que, si algunos de los periodistas que leen este post opinan lo mismo, les pido que no dejen botado el tema.
matías correa
Santiago
16/01/2008 - 14:30:22
Soy actriz de la UC y viví la tutoría pedagógica y la eberdirección de Verónica García Huidobro. En mis años de Escuela no vi mi trabajo o el de mis compañeros censurado por la Universidad o las autoridades de la Escuela. Sí vi cuestionado el mal gusto en un determinado trabajo, porque, el teatro, ante todo, es un acto de belleza. Me parece extraño que se haya provocado la salida de tan destacada actriz, directora y pedagoga por mostrar desnudos. ¿Dónde están los que votaron a favor de mostrar?
Francisca Vent
Santiago de Chile
16/01/2008 - 14:08:19
No me extranaria que ese mismo decano al llegar a su casa este senior se meta en su PC y navegue en internet en paginas pornograficas. Eso ha pasado, pasa y seguira pasando.
dennis urbano
chile
16/01/2008 - 13:41:08
El sr donoso es una persona mediocre... que sigue lo que la direccion de la u. catolica le exige... en otras palabras no tiene opinion propia... deberia dejar su cargo si no es capaz de hacerse responsable de este tipo de cosas...
Valeria Salgado
stgo
16/01/2008 - 13:31:57
es lamentable que pase esto en una universidad que se enorgullese de tener una facultad de arte, solo la consevrvan porque asi pueden ranquear internacionalmente como una buena universidad, es una mentira.
me imagino que para los alumnos fue muy triste que su egreso le haya costado el trabajo a dos personas.
luisa
chile
16/01/2008 - 13:31:57
y la ministra de cultura,me imagino, tendra su opinion como ex alumna de esa escuela y por su importante cargo..
lautaro
santiago
16/01/2008 - 13:08:23
Desde el momento en que se pone a discusión una obra de teatro para analizar si está alineada con la "línea editorial", ya huele hediondo a reacción obscurantista. ¿Quién va a dar la línea editorial en cuanto a valores, a estética, a arte? ¿El Decano..? Por favor...¿y qué pasa en las personas que viven esta experiencia, tanto actores como público..quién se atreve a anticipar que será "perjudicial"?
Yo pienso más bien que este tipo de actuaciones son propias de la Inquisición.
Miguel
Santiago
16/01/2008 - 12:53:14
Que mas se le puede pedir a los catolicos? solo hipocresia, censura y una vision sesgada marginal e inexistente de la vida... Si estas dispuesto a acatar esta ley como enseñanza y entrar a la PUC, no puedes pedir lo contrario despues o no?
Mario
Stgo
16/01/2008 - 12:41:14
a marcelo gamonal y a tito bermudes: les ruego sean un poco más responsables al emitir un juicio así de los actores de la UC, siendo que no saben ni conocen el medio. Les agradecería que no se dejaran llevaran por sus impulsos y que piensen, en la medida de lo posible, las cosas que van a plantear en este foro, y por supuesto su coherencia con el tema central en cuestión, que es claramente la censura.
Felipe Grandón
Santiago, Chile.
16/01/2008 - 12:23:09
Chile, en lo que se refiere a la formación de actores a nivel superior, está 50 años atrás de Europa, y eso es por la censura y autocensura supuestamente "moral" que enfrentan docentes y alumnos de teatro, al momento de querer representar cosas interesantes y nuevas en escena. La fantasía creadora, desarrollada con absoluta libertad, esencial en esa carrera artística, choca con la mentalidad retrógrada que se respira en la UC y en toda la sociedad católica chilena. Que pena por Chile.
Daniel
Suecia
16/01/2008 - 12:16:19
Sólo nos cabe esperar la renuncia del Decano , en estas circunstancias , no es posible que en el Chile del siglo 21, haya criterios de esta naturaleza campeando libres en en los estamentos de la educación superior .Eso está bueno para la Congregación de la Fe vaticana u otro organismo parecido .
gregorio paredes
shile
16/01/2008 - 12:16:04
La censura es tonta y es loca.
Qué pena que la Escuela de teatro de la Católica pierda a una docente y actriz con la trayectoria en educación de García Huidobro por la dictadura de un decano inquisidor, con tan mediocre vision cultural. Y luego se quejan los católicos que pierden fieles, cuando ellos mismos los echan. Lo mejor sería que no tuvieran Escuela de teatro, o que la carrera lleve por nombre Escuela de teatro católico antiherejes
Inquisitio Haereticae Pravitatis Sanctum Officium
Malú Urriola
Chile
16/01/2008 - 12:03:58
Universidad y Religión... una dupla contradictoria e imposible
Kazanzakis
Jerusalén
16/01/2008 - 11:58:36
Realmente preocupante y fura de lugar la actitud del Sr. Donoso. Mis sincero reconocimiento y apoyo a Verónica García Huidobro quién tiene una basta y excelente trayectoria como actriz y directora.
Gustavo Sotomayor
Santiago, Chile
16/01/2008 - 11:57:50
Con estos actos puede entenderse porque los estudiantes de Roma rechazaron la presencia del Papa en sus aulas. Puaf...
Exequiel
Rancagua, Chile
16/01/2008 - 11:38:59
El poder del Opus Dei tiene más reamificaciones de lo que se cree. Su influencia crece subterránea, sin ruido y asoma a la luz sólo ocasionalmente. El Opus Dei determina mucho más de lo que se cree. No sólo en cosas referentes a la moral sexual, sino cosas más prácticas, cotidianas. Ataca la relación laboral entre empleador y trabajador, afecta lo que ves, lo que lees, define tus autoridades, tus "representantes".
Ellos fijaron el modelo económico y electoral
Vota UDI, vota RN, vota Opus
Strubbel
alemania
16/01/2008 - 11:36:19
Que mas se puede esperar de una Universidad cuyo rector designado
en el año 73 entregó en rectoría a las fuerzas de seguridad al Profesor
Alejandro Avalos Davidson quien a la fecha es un detenido desaparecido
Y resulta que estaUniversidad a pasado "piola" en los crímenes cometidos en esa epoca.
Siguen siendo los mismos
Ximena pilquil
Chile
16/01/2008 - 11:26:36
siempre habrá personas como Donoso que creen ver con sus podridas mente lo que creen que veran otros sanos de cuerpo y alma
Y estos se podran bajo el arbol catolico donde todo se permite, menos ver con los ojos de uno mismo y no con los de otro
hector fernando
coronel
16/01/2008 - 11:08:30
No se puede esperar otra cosa de una Universidad que su propuesta de "artista" son los señoritos y señoritas actores de teleseries.
UN PADRE NUESTRO, UN AVE MARIA Y TODO SE OLVIDA.
Marcelo Gamonal
Stgo-Chile
16/01/2008 - 11:06:22
Bien estaría que después de esta pasada inquisitiva todos se agolpara a ver la obrita y se pegaran su catolicacha, sin invitar a pedófilos
María Asunción
Providencia
16/01/2008 - 11:05:14
que ridiculo todo. eso le pasa a la garcia hudobro por ir a meterse a una institucion catolica. ¿no era parte de la vanguardia en los 80? que la ayuden sus amiguitos griffero u otros....
de todos modos de hambre no se va a morir
diego
stgo
16/01/2008 - 10:33:57
Que pena, por los alumnos de Teatro de Universidad Católica y por el trabajo artístco y creador de sus profesores. Al margirnar a Verónica García Huidobro y al director de la obra no sólo censuran a dos creadores, sino que le hacen un daño a la libertad, al pluralismo artístico y al teatro nacional
Cristián Ordóñez
Santiago , Chile
16/01/2008 - 10:27:27
La verdad, no me extraña para nada. Este es un país censurador, y sabemos de sobra como se comportan los que viven con el credo en la mano. Otro ejemplo es el canal Mega, que no pasa propagandas del SIDA argumentando "inmoralidad";seguramente son menos "inmorales" los contorneos de niñas (literalmente) semi piluchas en el entonces Mecano o los sketches del "Morandé"... "A Dios rogando y con el mazo dando" dice el refrán (qué cierto!)
Pamela San Martín
Chile
16/01/2008 - 10:00:10
Qué más se puede esperar en este país inconcluso, pacato, sin identidad y con autoridades que todavía piensan que estamos en la edad media.
Alejandro Lavquén
Santiago, Chile
16/01/2008 - 08:55:50
podrian publicar la entrevista a belgica castro , maestra de teatro , que opina de las nuevas generaciones de actores que estan saliendo , los aprueban a todos, y solo quieren actuar en teleseries para asegurarse el buen pasar , 0 ARTE, APARECER COMO RROSTRRO DE UNA MULTITIENDA, O ALGUNO DE LOS ACTORES DE LA TELE TIENE ALGUN ESCRITOR DE CABECERA.JAJAJAJAJA
tito bermudes
valpo
16/01/2008 - 08:53:15
En Chile nunca faltaran los tartufos del opus dai. Son una manga de hipocritas a la vela.
Sergio
Inglaterra
16/01/2008 - 06:38:09
Ave maria purisima nosatras somos bien putas.. esa es una cancion de los huasos cochinos yo la conoci porque soy hijo de folclorista y un dia alguno de sus amigos la canto para nosotros,la catolica da trigo pero no ensena a plantarlo,esta contra el condon y contra el sida,censura el contenido y no censura la ignorancia, cometen crimenes torturas de todo tipo en nombre de la fe catolica en fin satan iglesia caotica monopolica y mundana es un ejemplo mas de nuestra demosgracia y subrollo amense