Inicio » Vida y Estilo

  Caos en Junaeb por pase escolar de verano

  Caos en Junaeb por pase escolar de verano

  Estudiantes colapsaron sede de la institución por trámite del pase escolar para estudiantes en práctica. Fue tanto el caos y el desorden que se vivió durante la mañana de ayer que se extendió el plazo en dos días más.

Miércoles 16 de enero de 2008

Filas de más de tres cuadras y horas de espera. Ese era el panorama que se vivía ayer en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) luego de que miles de estudiantes en práctica llegaran durante la mañana a solicitar el pase escolar provisorio que les permite continuar con la tarifa rebajada a partir del 18 de enero.

La lentitud del proceso, la falta de información y la entrega de sólo la mitad de los números de atención, generaron que un gran número de personas se agolpara en las puertas de la sede de Providencia para reclamar, produciéndose incidentes menores que obligaron la presencia de Carabineros.

Más tarde, por medio de un comunicado de prensa, la Junaeb anunció que el proceso se extenderá hasta el día jueves, con un horario de atención hasta las 10 de la noche y con nuevas sedes para la entrega de antecedentes (Independencia 3408 y Sazié 1758). En el texto Junaeb señaló que la situación se generó por causa de los estudiantes que dejaron el trámite "para última hora".

Sin embargo, los jóvenes reclamaron que el plazo que dio el Ministerio de Educación para llevar a cabo el proceso fue de menos de dos semanas e incluía la recopilación de un certificado de alumno regular, que sólo es entregado por los centros educacionales si el estudiante ha cancelado su matrícula. Varios alegaron que debieron esperar a que sus padres realizaran los pagos correspondientes en sus casas de estudio, para poder sacar la preciada fotocopia del certificado. Además se quejaron por tener que realizar este trámite "cuando se nos prometió pase escolar durante todo el año y para todos los estudiantes", alegaron los jóvenes. Algo que aclaró la directora (s) de la Junaeb, Amalia Cornejo al descartar que el compromiso gubernamental haya sido tener en vigencia el "pase escolar los 365 días del año, las 24 horas del día".

No es la primera vez que la sede de la Junaeb tiene a jóvenes reclamando en sus puertas.

Una situación muy similar vivieron miles de estudiantes de educación básica, media y superior durante el año pasado por el retraso de más de cinco meses en la entrega de sus pases escolares y el escaso número de tarjetas provisorias, lo que generó una gran molestia entre los estudiantes.

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.