Tensión por las indagaciones del juez Héctor Solís
El “secreto” que el Ejército puso al crimen de Paine
En un oficio, la institución negó al magistrado toda la información respecto del Comando de Aviación del Ejército en 1978, año de la exhumación y lanzamiento al mar de los 22 cuerpos de detenidos desaparecidos en dicha localidad. Los querellantes van al pleno de la Corte Suprema para que exija la entrega.
Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo
Verano caliente en Santiago, no sólo por las altas temperaturas, sino también en el alto mando del Ejército. El termómetro "Paine" sigue y sigue subiendo, poniendo sabor a salado a las vacaciones de muchos.
La otra cara de la masacre masiva de 22 campesinos el 16 de octubre de 1973 (el desentierro de sus cuerpos en 1978 para lanzarlos al mar) golpeó fuerte el portón de calle Zenteno.
El juez Héctor Solís, que instruye el proceso, quiso saber ahora quiénes integraron el Comando de Aviación del Ejército (CAE) el año de esta exhumación. El Ejército le respondió que la información la tiene, pero es "secreta por seguridad nacional". Para la parte querellante, el problema es que aquí se trata de investigar un delito común, y más aún de un crimen de lesa humanidad, que nada tiene que ver con la seguridad nacional.
La negativa al magistrado le llegó por oficio N 595/967 de fecha 19 de diciembre de 2007, firmado por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Alfredo Ewing Pinochet. El fundamento del rechazo a entregar la información fue el Artículo 436 del Código de Justicia Militar.
Pero ahora se trabará una contienda que puede calentar todavía más el estío castrense y perturbar el sueño de su alto mando. Los querellantes, abogados Luciano Foullioux y Pamela Pereira el primero representa legalmente a la segunda en la causa donde su padre fue uno de los asesinados y arrojados al mar , irán a la Corte Suprema solicitando que el pleno de este tribunal obligue al mando militar a entregar toda la información requerida por el juez.
Lo que el ministro Solís quiere saber no es poco, y resulta fundamental para empezar a abordar ahora la segunda parte del doble crimen de Paine, la operación desentierro y el destino final de las víctimas al fondo del océano.
El coronel (R) Andrés Magaña Bau fue el subteniente de la Escuela de Infantería de San Bernardo que comandó entonces la masacre, junto a otros dos subtenientes. Se sospecha que estos dos oficiales pueden estar hoy en servicio activo y ocupando altos cargos en la institución, y por ello el misterio y la protección de sus identidades por parte de los que actuaron en el exterminio.
Hace tiempo que Magaña admitió en el proceso que en 1978 "la inteligencia del Ejército" lo contactó para mostrar el lugar donde en 1973 escondieron los cuerpos, deshechos por los centenares de disparos, para desenterrarlos y hacerlos desaparecer para siempre.
PILOTOS, COPILOTOS Y MECÁNICOS
Solís quiere conocer la nomina completa de los oficiales, suboficiales y clases que en 1978 servían en el CAE, donde estaban radicados los escuadrones de helicópteros Puma que participaron en la Operación Retiro de Televisores. En ella, a partir de 1978 y a través de todo el país, se tiraron al mar los cadáveres de prisioneros exhumados desde fosas clandestinas por orden del dictador Augusto Pinochet, como quedó establecido en varias causas que se instruyen.
Al juez también le interesa conocer la lista de todos los pilotos que comandaron ese año los Puma, y la información acerca de los copilotos y mecánicos que viajaron con ellos.
Igualmente, Solís requirió al Ejército los libros con las rutas de vuelo de ese año. Con esto último pretende identificar si existe algún tramo aéreo que arroje un trayecto entre el noreste del lago Rapel, en la VI Región donde se ubica la quebrada Los Arrayanes que es el lugar donde los mataron, enterraron y desenterraron , y la dirección hacia algún punto de la costa donde los lanzaron.
El informe de las Fuerzas Armadas de enero de 2001 dando cuenta del destino final de 200 prisioneros, producto de la Mesa de Diálogo de Derechos Humanos realizada en 2000, confirmó que las víctimas de Paine fueron lanzadas al mar.
Se estima que difícilmente el pleno de la Corte Suprema podría declarar improcedente esta solicitud, puesto que los querellantes sostienen que, con el secreto impuesto por el Ejército a la información demandada por el juez Solís, la institución estaría obstruyendo el actuar de la justicia, protegiendo identidades que también podrían ser llevadas al banquillo en el Operativo Dos, como en el proceso se conoce la exhumación de 1978.
EL CASO CASTRO
A raíz de la citación a declarar ante el juez Solís, el pasado lunes 14 de enero, del general activo Guillermo Castro, comandante de la II División del Ejército y juez militar de Santiago, en las últimas horas se han producido reuniones y "conversaciones" entre integrantes del mando militar y algunas autoridades. El comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, ha estado en los últimos días fuera de Chile. Se sabe que a su arribo en las próximas horas asumirá el conflicto "con la profundidad y gravedad que tiene", según informaron diversas fuentes a LND.
En 1973, el general Castro tenía el grado de subteniente, al igual que Magaña, y ambos servían en la Escuela de Infantería de San Bernardo. A esta repartición pertenecía el pelotón que participó en el Operativo Uno, vale decir, la detención, asesinato y escondite de los cuerpos de los 22 campesinos de Paine.
Existen indicios no concluyentes hasta ahora en la investigación judicial de que Castro podría haber formado parte aquel Operativo Uno. LND
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad
de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial
de Lanacion.cl.
21/01/2008 - 17:26:37
Estimado JOFE:
No sé si Ud. vivió en Chile en la época en que señala que "nuestro país estaba lleno de terroristas cubanos y de otras latitudes"......"quienes dejaron a Chile sumido en la miseria y el caos"....etc.
Sobre el particular quiero hacer presente a Ud. que es realmente extraña la forma en que tomado el poder por las FFAA el 11 de Septiembre de 1973, los terroristas aquellos hayan desaparecido del país sin que los nuevos gobernantes lo supieran.
¿O realmente no existían?
Miguel
Chile
21/01/2008 - 16:56:47
En solo una cosa tienes razón jofo, chile es un país aparentamente democatico. En cuanto a situaciones que señalas,puedes que tengas algo de razón, pero no niegas los hechos que ocurrieron, supongo en tu gobierno fascista.
pablo francisco
chile
21/01/2008 - 12:19:40
Con el entusiamo y acuciosidad que investigan este tipo de hechos que se desarrollaron en una epoca critica, donde nuestro pais estaba lleno de terroristas cubanos y de otras latitudes de la orbita comunista, quienes dejaron un Chile sumido en la miseria y el caos, deben invetigarse los miles de crimenes y fechorias cometidos por la izquierda nacional e internacional, como tambien los robos que actualmente se cometen en este Chile aparentemente democratico.
JOFE
CHILE
21/01/2008 - 09:04:31
Los chilenos lamentamos que los oficiales jóvenes de nuestras fuerzas armadas sigan cargando la pesadda mochila que le dejaron los criminales y ladrones que vistieron el glorioso uniforme de nuestro país y después, cuando fueron descubiertos en sus delitos, con una cobardía extrema, niegan que mataron a gente desarmada y vencida, que robaron, que torturaron, que destruyeron hogares y familias.
Por el honor militar (si es que queda), DIGAN LA VERDAD
Chilote
Puente Alto
21/01/2008 - 02:31:19
Señores no se extrañen que este gobierno encubra a todos estos esbirros, creo que aca la justicia popular corresponde y es viable ante un sistema corrompido.
Al paredon los asesinos del pueblo ahora!!!!
Mario
Santiago
21/01/2008 - 01:34:32
¿no hay una capilla católica dentro de muchos regimientos?...y ¿los curas castrenses acaso no les enseñan los diez mandamientos a esa tropa de asesinos?.
Ricardo Espinoza
Chile
21/01/2008 - 01:03:48
Alguna vez los civiles entenderan que las fuerzas armadas reciben ordenes les guste o no son entrenados para obedecer si o si el dia que los uniformados opinen sobre cumplir o no una orden mejor que no existan las FFAA porque no irian a la cordillera ni a la antartica a las fronteras menos sacrificar su vida por salvar civiles en casos como terremotos inundaciones etc.Igual salvaron nuestro pais de los comunistas que defienden la dictadura de Castro y Chavez y las Farc que secuestran y matan.
xime
Chile
21/01/2008 - 00:08:44
Como hijo de Rene Maureira, unos de los "detenidos desaparecidos", mi padre fué detenido por miembros del ejercito y fué durante muchos años negado por todos, el que hubiera sido detenido. Pasamos muchos años buscando junto a mi madre y hermano , el posible paradero de mi padre y nunca.... repito NUNCA , se nos dijo lo que realmente había pasado. eS DECIR QUE HABÍA SIDO ASESINADO EL MISMO DIA JUNTO A OTROS 21 CAMPESINOS DE pAINE.
Cuanto dolor y cuanta desdicha y deambular de las familias se h
Juan Rene Maureira Carreño
Paine, Chile
20/01/2008 - 23:31:27
El problema no es que sea secreta por seguridad nacional,
el problema es que el hombre ya no puede llegar y utilizar
el arma a su antojo,el hombre tal vez como abogado no puede llegar y engañar a nadie oh el hombre tal vez tiene conciencia la que no tuvo para matar torturar y desparecer personas oh tal vez el secreto nacional es que el hombre con el problema de limites con peru se mea y se caga en los pantalones al momento de los quiubos, estos son los valientes soldados que sin armas no son
Por fin karajo
Chile
20/01/2008 - 22:20:42
El Oficial de la Armada fue llamado a retiro, se fue a Europa, regreso a Chile y como exonerado politico tuvo como testigo a estos mismo que les salvo lavida, para ser indegnizado que es lo que correspondia, la justicia tarda, pero llega,los Diarios del poder Ecomico no les da la cobertura a este tipo de Noticia por Razones obvias, pero La Nacion, Radio Bio Bio, Radio Cooperativa , "el Mostrador " y otros informan la Verdad que le duele a la UDI, RN. , Jamas la Derecha sera Gobierno, son los as
Tomas
Chile
20/01/2008 - 22:14:11
Esta es una demostracion mas que en Chile NO HAY ESTADO DE DERECHO, sino que el ministrillo de defensa ese explique en que pais democratico del mundo las instituciones armadas obstruyen el accionar de los tribunales de justicia y se niegan a dar informacion y mienten sobre crimenes terroristas aberrantes que han cometido algunos de sus integrantes. En esta democracia tutelada que amarro Pinochet los que en verdad mandan en Chile son estos que "tutelan". La soberania popular no existe.
GOYACLE
USA
20/01/2008 - 22:10:53
Milicos cobardes, aprendan del C.J.A. Almirante Codina que abrio las puertas para que se conoscan lo asesinos del Sacerdote Obrero asesinado en el B.E.Esmeralda.Vean el Documental El Sacrificio de Miguel Wooward UNA VIDA VERDADERA, me consta de haber oido a uno de los torturadores decir cuando se dirigia al B.E. " Ya van a conocer estas huevonas estos puños, que cobardia , supe de un oficial de Marina que los entregaba a la Armada antes del Ejercito , pues estos los acesinaban, fue expulsado
Tomas
Chile
20/01/2008 - 20:59:32
Mire don Jorgito, si la seguridad nacional está en manos de criminales, entonces tenemos garantizada la inseguridad. No pues mi amigo, sea quién sea del alto mando, a Punta Peuco con ellos.
carlos
chile
20/01/2008 - 19:57:04
....Mas temprano que tarde ...caeran todos los asesinos que han hecho tanto mal a nuetra patria......tanto mal a muchos compatriotas......cuando nos hablan de seguridad nacional en este caso......solo lo hacen con el pretecto de seguir defendiendo a todos esto asesinos que mataron a mansalva a muchos chilenos.....sin justicia, sin verdad , y sin castigo a los culpables de tantos crimenes ..... ..nuestro pais matendra esta herida abierta.....que tanto mal nos hace como pais.....
EMILIO ASTUDILLO ROJAS
CHILE....
20/01/2008 - 19:56:18
verguenza senora bachele, verguenza senor goni
pelle
suecia
20/01/2008 - 18:56:01
Morgado la concertación también tiene personas que fueron torturadas y encarceladas, algo se ha hecho y está ahí porque quienes dicen lo harían mejor han mostrado aboluta incapacidad para generar alternativa mejor, es lo deprimente. (con UDI-RN estarían sueltos. Jorge, Seguridad Nacional no es incubrir milicos criminales. La demanda peruana es decente, está en La Haya. Espero sepamos repetar el fallo si nos favorece y también si nos es adverso. Estoy de acuerdo con emplazamiento que hace Astrid
luis mancilla
amsterdam holanda
20/01/2008 - 18:50:55
Sin verdad,no hay reconciliacion.Sin arrepentimiento no puede haber perdon,Sin justicia no hay derecho.Sres.MILITARES sin hombria no hay valor.
Emilio
USA
20/01/2008 - 18:23:52
Me parece extraño, porque tengo aca en Suecia la ultima version del Codigo de Justicia Militar y el ultimo articulo del Codigo es el 435 referente al termino de Recinto Militar y Policial y funciones. No creo que el Ejercito se manifieste ante el juez argumentando la existencia de un articulo inexistente en el Codigo de Justicia Militar. Sera un error de numero por parte del periodista?
J. Schmied
Estocolmo
20/01/2008 - 18:15:32
No olvidemos que estado Chileno fue el primero en el mundo que práctico el secuestro de personas y fueron las FFAA chilenas gestoras de un acto criminal que esta al orden del dia en todo el mundo. Si el estado no tiene respeto por la vida que se puede esperar de poder disminuir la delincuencia. ellos formaron bandidos masivamente
dario miranda godoy
Chile
20/01/2008 - 18:07:45
En respuesta a jorge. que la seguridad nacional esta por encima de cualquier acto ya sea criminal o no, estoy de acuerdo, pero lo ocurrido en Paine en que latifundistas de patria y libertad y tambien de la derecha juntos con militares allanaron domicilios de campesinos , ellos estaban con las manos limpias, y los secuestraron y los asesinarón.eso es ser cobarde.Si hoy estan en inteligencia con mayor razon deben ser juzgados..Inteligencia no debe tener ni cobardes ni asesinos.Tanto que mintiero
jorge
santiago
20/01/2008 - 17:35:34
El "honor militar" es una cosa muy notable. ¿Cuándo será el día que la Concertación demuestre que el poder civil está por sobre las fuerzas armadas?
Si el ejército no colabora con la obligación legal de ayudar a que se haga justicia, su comandante en jefe debería ser pasado a retiro.
Luis
temuco
20/01/2008 - 17:29:01
si, como no, si los concertacionistas siguen con los pantalones abajo ( no vidal) es mas que seguro que pronto los fachos diran que las cuentas del riggs tambien son secreto militarjajajajaja,.
julia larrain
dinamarca
20/01/2008 - 17:12:44
Al igual que las prostitutas , los militares son un mal necesario !!
carrera
Los Angeles, USA
20/01/2008 - 16:53:16
MILIKOS ASESINOS !!
Kristian
TxileTxiko
20/01/2008 - 16:43:17
...patria son las paredes del barrio. la mirada de un viejo. el delantal humilde de mi hermanita, son muchas cosas lindas .......PERO PATRIA NO SON USTEDES MILICOS ASESINOS DE CIVILES Y ADEMAS AMARICONAOS , ..VAMOS A VER SI USTED SENORA MICHEL ES CAPAS DE PASAR A LA HISTORIA Y PONERSE SUS PANTALONES DE HEMBRA CHILENA Y JEFA DE TODOS Y EXIJIR LO QUE NO SOLO CHILE ESPERA ...JUSTICIA , SIN PERDON POR AHORA ( sin ir mas lejos ............
luchito carvacho
chipre
20/01/2008 - 16:27:20
SEÑOR JORGE PRIMERO ANTES KE NADA SOLO POR DARLE EL GUSTO A USTED ME GUSTARIA SE AVERIGURA KE SI ES VERDAD KE ESTA INVESTIGACION ATENTARIA CONTRA LA SEGURIDAD NACIONAL , O SOLO ES UNA DE LAS TANTAS CHIVAS COMO SE HA DEMOSTRADO TANTAS VECES PARTIENDO DESDE EL FALSO PLAN Z , SABEMOS KE LOS MILITARES MIENTEN INCLUSO YA EN LA MESA DE DIALOGO CUANDO SE COMPROBO KE MUCHOS CUERPOS NO HABIAN SIDO TIRADOS AL MAR.....DON JORGE LE LANZO ESE DESAFIO
astrid nilssen subercaseux
CHILE
20/01/2008 - 16:26:33
Una vez mas,estos "valientes soldados" al mejor estilo de la RATA mayor cuando estaba vivo y la justicia lo requeria se escondia en los hospitales o en las polleras de los regimientos.Porque la Derecha tan cobarde como los militares chilenos no interpelan a estos asesinos?...simplemente porque son complices.Los militares chilenos no tienen pantalones para enfrentar a la justicia y reconocer sus crimenes.
Lito Barraza
EE.UU.
20/01/2008 - 16:22:32
Lo que es ser familiar ,pariente o amigo de la realeza, nobleza, clero de este pais. y tener amigos contratistas del periodismo.
Edu.
R.M.
20/01/2008 - 16:21:10
En mi calidad de abogado le digo que es improcedente esto de que el Ejército no quiera entregar el informe. Estaría pasando por sobre la Jusaticia.
fernando escobar aguirre
chile
20/01/2008 - 15:51:36
La justicia tienE que entregar a estos asesinos.No pueden,bajo ningun pretexto cntinuar vistiendo..." EL GLORIOSO E INMACULADO UNIFORME DE NUESTRA PATRIA"...QUE CONTINUA AUN MANCHADO CON LA SANGRE DE NUESTROS COMPAÑEROS MUERTOS.
Arturo
Chilito
20/01/2008 - 14:55:11
Espero que el comandante en jefe del ejercito,saque de una vez por todas,a los militares,ladrones, asesinos ,que enlodan las fuerzas armadas. A no ser que el tambien tenga algo que ver en estas cosas. La lealtad de los uniformados no es para los asesinos ni ladrones.
enrique fernandez
canada
20/01/2008 - 14:46:57
Otra verguenza para Chile y su Fuerza aérea que un "general" activo y todavía "juez militar" junto a otro "colega"puedan ser partícipe de actos tan asquerosos y cobardes que nada tienen que ver con los valores éticos y morales que tales cargos requieren. No sería novedad en tal caso, y de seguro no van a ser los últimos. Ojalá la justicia castigue a estos "humanoides" antes que mueranonio
España
Antonio
España
20/01/2008 - 14:44:12
El padre de la sra Pamela Pereira, era campesino? Qu hacia ahi?
Juan Carlos Araneda
Chile
20/01/2008 - 14:43:12
hay que ser muy huevon para pensar que un pendejo de subteniente tenga poder para eliminar gente por su cyenta, con cueva estaban para llevar papelitos, lo mismo que un ex director, ligado a linares.
jotacc
chilito
20/01/2008 - 14:42:44
Otra verguenza para Chile y su Fuerza aérea que un "general" activo y todavía "juez militar" junto a otro "colega"puedan ser partícipe de actos tan asquerosos y cobardes que nada tienen que ver con los valores éticos y morales que tales cargos requieren. No sería novedad en tal caso, y de seguro no van a ser los últimos. Ojalá la justicia castigue a estos "humanoides" antes que mueran que tuvieron la "valentía militar" para torturar y asesinar a estos personas que en paz descansen
Antonio
España
20/01/2008 - 14:36:59
A estas alturas,ya he perdido la capacidad de asombro ante las actitudes de los "honorables señores militares" y la institución que los cobija,el"glorioso Ejército de Chile",nunca vencido.Bueno,si en todas las guerras en que ha participado el enemigo ha estado en las mismas condiciones en que estuvo el enemigo del 73,desarmado,imaginario,etc.me explico el que nunca haya sido derrotado.Me gustaría ver a los"valientes soldados"en una guerra real.
JAIME ORTIZ
CHILE
20/01/2008 - 14:15:19
Es atinada la medida adoptada por el Cmdte.en Jefe del E.de Ch., por
cuanto los intereses resguardados por la Seguridad Nacional son Superiores a Juicios Criminales, en especial en estos momentos en que
Perú nos ha creado un problema limitrofe .
Les recuerdo que la Seguridad Nacional es una de las Bases de la Institu
cionalidad de nuestra Constitución Política y tanto personas, cmo Grupos
como Instituciones deben respetar y sostener.-
Jorge
Santiago
20/01/2008 - 14:11:10
una vesmasmuestran suarrogancia quienes ursurparon el poder legitimamente eleguido y seconcideran por encima de lajusticia ypor sobre las personas no ala inpunidad
luis
santiago
20/01/2008 - 14:00:11
One again the assholes are holding the information....
Las gloriosas FFAA (nunca vecidas) sigen escondiendo la verdad. Nunca abra perdon si la verdad se oculta.
OJO POR OJO DIENDE POR DIENTE.... REVANCHA ASTA EL FINAL
Gilvert
Cholito
20/01/2008 - 13:59:07
..Que verguenza y deshonor que el ejercito este protegiendo a asesinos, y haga de la maldad una fé....¡ Yo, .....Juro por Dios y esta bandera servir fielmente a mi patria"....Patria, es la familia,mi tierra, la sociedad en que vivimos, el año 1971 juré a la bandera y me sentí orgulloso de hacerlo como chileno...que desquicio de mentes alberga tanta maldad, asesinando chilenos y atacando a nuestro emblema patrio en la Moneda...pasaran muchas generaciones y estrá el recuerdo del agravio...
Gastón Daza
Chile
20/01/2008 - 13:44:51
Estimados lectores, ustedes creen que la concertacion dejar que declare y entregue informacion este asesino en servicio activo,, una vez mas el poder factico de la concertacion actuara protegiendo, asus aliados del golpe,,,,
J morgado C
chile
20/01/2008 - 13:40:12
Mas que un problema de seguridad nacional, se trata de protección personal de los involucrados, que se presume hoy ocupan altos cargos en el ejército. Es vergonzoso como la concertación ha sido cómplice de esta barbarie a cambio de un puñado de pegas para los elegidos. ahí van tomando chicha con sangre en cacho para la farándula militar de septiembre. las historias de traición no terminan en el chilito de hoy de milicos cobardes y políticos ladrones.
Gordo Delgado
Mexico
20/01/2008 - 12:59:56
Ahí estan los valientes soldados, tropa de parasitos y cobardes. Para que hablar de la concertación otra complice de las violaciones a los derechos humanos.
alonso
santiago, Chile
20/01/2008 - 12:56:36
La Nacion es el unico medio en el cual he podido informarme de situaciones tan tragicas que acontecieron en mi pais ,de las cuales solo espero que ,la justicia cumpla su papel. Felicitaciones.
cruz
talca - chile
20/01/2008 - 12:44:47
don novoa,don moreira,don coloma,la mathei,don espina y cuantos otros, hipocritas ladrones, POR FAVOR DEN LA CARA COBARDES,dejen de lado un poco la cortina de humo, del trasantiago, el calor en verano y el frio en el invierno, que subio la bencina, ocupemonos primero de lo humano y despues de lo material siempre lo mismo fueron por mas de 150 años pesimos gobiernos, y siguen en su misma linia, quieren ser gobierno, han sido aberrante y pesimos opositores y no cambian en nada, hasta nunaca derech
mario
pucon
20/01/2008 - 12:31:53
...inaudito que en un pais republicano, constitucionalista, "democratico", el ejercito sea un poder aparte, autonomo, independiente, no reconozca, gobierno, justicia etc, solo me limito a constatar hechos, Chile no sale de su condicion de pais "bananero", con gobiernos corruptos y sin principios, los "socialfacistas" no hacen sino continuar con su trayectoria historica de trahiciones y omisiones iniciada ya en los anos '30 del siglo pasado..."
m.fuentealba
belgica
20/01/2008 - 12:29:15
¿Hay algo más cobarde que un militar chileno? ¿O algo más cobarde que un pinochetista? Obedece órdenes ilegales por cobardía, comete crímenes inhumanos e injustificados porque se lo ordena un canalla superior, cuando lo descubren calla porque tiene miedo de que lo maten sus compañeros, tortura, viola, roba a sus víctimas indefensas, arranca sus ojos, lo despoja de sus dientes de oro para venderlos en el mercado, y pretende seguir con su vida como si nada hubiese pasado. Cobarde por excelencia.
Claudio Lisperguer
Valparaíso
20/01/2008 - 12:27:06
MILICOS! ASESINOS! HIJOS DE PUTA! MAL PARIDOS.
LADRONES!!! CRIMINALES!!!
JUAN MURA LORCA
BELLOTO SUR CHILE
20/01/2008 - 12:16:04
Ya Michelle, llegó el momento de tu decisión histórica.
Los tienes acorralados. Fuera con esa escoria militar.
Fuera con los cobardes que te asesoran
Es tu oportunidad
Será mayúscula la desilusión si no actuas
Tienes la sartén por el mango, que se achicharren los asesinos de Paine
Abre las grandes alamedas
Fuera los delincuentes del ejército.
NICOLAS
PAINE, CHILE
20/01/2008 - 12:14:55
Den un paso al frente y apechuguen COMO HOMBRES, malditos hijoeputas. Estos mierdas son dignos herederos del Chancho Cobarde que prefirió hacerse el loco y morirse, antes que enfrentar la justicia como hombre.
Nelson
USA
20/01/2008 - 12:08:20
valientes soldados......
Jaun
españa
20/01/2008 - 12:06:25
creo firmemente que la justicia debe apoyar al juez solis,y dejar en claro que la justicia esta por sobre todo,y que no hay castas privilegiadas en el crimen,y señores de civil y uniformes,son todos chilenos,y como tal deben responder ante los requerimientos de la justicia.fue muchos los apropellos que se cometieron en dictadura,lo unico lamentable que el culpable numero uno,se haya idos sin pagar su deuda.los deudos de paine esperan justicia al igual que otros miles de familiares mas.
franklin andrade.
chile.
20/01/2008 - 12:04:16
Hasta cuando nuestro pais tiene que soportar el doble extandar,fundamentalmente con las FFAA,en el curso de estos dias un diario.entrego una informacion, donde un personero nombrado en un cargo de responsabilidad del gobierno renuncio antes de asumir. No es lo mismo en este caso donde el mismo "DECANO" ,a este tipo de situaciones las ignora completamente. No nos pidan que olvidemos,solo justicia.
cruz
talca - chile
20/01/2008 - 11:42:36
La maquiavélica sacro alianza militares, políticos-empresarial, convertirá en un Show mediático el actual litigio de limites con Perú para acallar muchos fenómenos sociales, entre ellos el mapuche. Pero principalmente el de los derechos humanos. Justificaran que por seguridad nacional no es conveniente inquietar a las FFAA. Es el momento de purgar en el ejército a estos cobardes que jugaron a la guerra con campesinos indefensos, en un conflicto real dejarían a sus tropas botadas.
Daniel
Chile
20/01/2008 - 11:39:54
Como mujer y madre chilena, felicito y agradezco al Sr. J.Escalante el enorme esfuerzo profesional que realiza, llegando donde la inmensa mayoría de sus colegas no accede; sea por desidia o simplemente terror. Sin embargo le aconsejo ( y me lo permito porque soy una vieja maestra),que cuide mucho su vida.Preste especial atención a lo que come y donde lo hace. Gúardese de "accidentes" de tráfico u otro "casual". Y en caso de una repentina y "rara" enfermedad, cúrese en el extranjero. Con afecto.
Juana B. vda. de Apablaza
Chilelindo
20/01/2008 - 11:19:42
El gran problema de Castro es que los porfiados hechos no desaparecen, no pueden ser lanzados al mar y su cobardía cada día es más evidente. Aún cuando algún cabezólogo de poca monta haya tenío el honol de ser amigo del asesino (sóolo un retarduque se ufana).
Nelson
USA
20/01/2008 - 10:54:03
Ya es hora de que se haga realmente JUSTICIA. No es posible que todos esos delincuentes asesinos estén gozando de libertad y los que están en servicio activo con sueldos privilegiados. Y todavía con pensiones del Estado chileno, o sea, con el dinero que podría ser usado en más escuelas y hospitales. Se les podría rebajar estos beneficios, no?
Antonio Tres Acacias
Helsinki, Finlandia
20/01/2008 - 10:50:54
Ojalá esta vez la Presidenta Bachelet, ex-Ministra de Defensa y el Ministro del Interior, Edmundo Perez Yoma, muevan sus influencias en ese ámbito para evitar que estos crímenes, como tantos otros de la dictadura militar, no queden impunes.
Henán
Santiago
20/01/2008 - 10:42:47
YO CREO QUE LA PRESIDENTA LO HA HECHO BASTANTE BIEN..... PERO ES EN ESTOS TEMAS DONDE ESPERO NO ME DESILUCIONE, AUNQUE SE QUE ES UN PODER INDEPENDIENTE (LA JUSTICIA), PERO CREO QUE ALGO PUEDE HACER PARA QUE SE ENTREGUE LA INFORMACION..... ADEMAS DEL OTRO TEMA TOCADO POR LUN... LAS COMISIONES POR VENTAS EN LAS FUERZAS ARMADAS..... FUERZA MICHELLE....
VICTOR VALENZUELA
LA SERENA
20/01/2008 - 10:41:19
el actuar de gente" tan inteligente" como nuestros valientes soldados y no previendo la " metida de pata" a la que los estaba llevando,unas mentes tan perversas y acomodaticias como las que se impusieron al final entre las sombras (4 personas)alentadas por una derecha tan antinacionalista,son las que tienen comprometidas a muchas familias militares que estan pagando " las habas que se comio el burro".
Jorge
chile
20/01/2008 - 10:36:32
De una vez por todas, fusilen a estos hijoeputas!
Nelson
USA
20/01/2008 - 10:15:05
Como declamaba el inefable Lagos, cada vez que le estallaban en las narices este tipo de situaciones, "las instituciones funcionan". Lo que olvidaba decir, es que funcionan para otorgar impunidad. La recta voluntad de justicia de jueces como Dn. Hector Solis, se estrellan contra los muros de silencio y complicidad que existen en las FF.AA. Mientras no sacudamos los cimientos de esta sociedad, las manzanas podridas seguiran aferradas al arbol del poder.
Nelson
Valparaiso, Chile
20/01/2008 - 10:12:27
El Gobierno debería tomar carta en este asunto, está mas que claro, que estos asecinos, que aun estan en servicio activo tienen que irse del ejército, pues estan ensuciando el uniforme, y el comandante en jefe debe de dar orden de inmediato para que se pase todos los antecedentes, que existen y no negarlos por que es secreto de estado, esa es una maña mas para tapar a los verdaderos carniceros que operaron en este pais.
Marco Antonio
Chile
20/01/2008 - 09:34:46
vamos a seguir confiando en la justicia militar cuado sus propios jueces son asesinos en potencia,¿no sera que esto es un requisito para obstentar tan digno cargo?
juan
osorno-chile
20/01/2008 - 09:28:46
vamos a seguir confiando en la justicia militar cuando sus propios jueces son asesinos en potencia.¿ no sera que esto es un requisito para tan digno cargo?
juan
osorno-chile
20/01/2008 - 09:13:13
creo que estan buscando una aguja en un pajar, y esta bien que la corten con la tontera de presos politicos y pobres victimas de la represión, que bien creo no fue mas una limpieza que en estos momentos le hace falta a chile para seguir creciendo.
preocuparse por situaciones vengativas porque de eso de trata, mientras que otros asesinos y terroristas que tambien mataron y estan libres gozan de grandes indesmizacion de gobierno, a costillas de los contribullentes.
daniel
chile
20/01/2008 - 08:41:01
LA RESOLUCION DEL EJERCITO ES ATINADA. NO ES POSIBLE DAR A
CONOCER INFORMACION QUE IMPLICARA LA SEGURIDAD NACIONAL
HOY, CUANDO PERU NOS HA PLANTEADO UN PROBLEMA LIMITROFE Y
LAS CAUSAS EN TRIBUNALES NO ESTAN EXENTAS DE LIBERAR DATOS
AL PERIODISMO, QUE ANALIZADO EN INTELIGENCIA PERMITIRA CONO
CER ZONAS DEBILES DE UNA FUERZA ARMADA EXTRANJERA.
EL VALOR DE UNO O MAS GENERALES NO ES NADA COMPARADO CON
LA PERDIDA QUE SIGNIFICARA PARA CHILE, SALVO QUE LO ASUMA
ESTE GOBIERNO POR ESCRITO.-
JORGE NELSON
CHILE
20/01/2008 - 08:22:14
A la carcel militar asesino, es culpable.
Manuel Dodo Acuña
Santiago
20/01/2008 - 08:15:16
Más allá de la obligación legal que tienen de entregar esta información, está el deber de hombres de asumir con VALENTIA las propias responsabilidades. Al menos esto me enseñaron a mi desde niño.
Pedro Araya
Santiago
20/01/2008 - 07:56:50
NO A LA IMPUNIDAD,TODOS LOS ASESINOS AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS,PARA SER CONDENADOS COMO SE MERECEN ..ASESINOS FACISTAS.
Raul millas
Bergen Noruega
20/01/2008 - 07:43:51
¡Cuando no! Las ratas cubriéndose el trasero. Ojalá les caiga todo el peso de la ley, a ellos y a sus encubridores.
Feliipe
Santiago
20/01/2008 - 07:33:33
Los milicos (FF.AA).son y seguiran siendo unos ASESINOS! TRAIDORES! con mentalidad ZANI! los cobardes de la concertacion nunca fueron capacez de condenar al dictador:TRAIDOR! CRIMINAL! FACISTA! y LADRON!!! ni mucho menos a los que todabia ocupan cargos. La concertacion no ha sido capaz de terminar con las leyes que dejo la dictadura FACISTA! se lo llevan comprando armamento para reprimir al Pueblo y a los "MAPUCHES" MILICOS COBARDES!!!
ALEJANDRO GONZALEZ ALFARO
CALAMA CHILE
20/01/2008 - 03:57:52
Mas temprano que tarde se conocera una vez mas la verdad. Los asesinos estan en el alto mando. Los hechos son indesmentible, de una vez por toda se debe limpiar las FuersasArmadas de estos personajes que ahora estan apareciedo como inocentes ovejas pero tienen piel de lobos.
augusto
Talca
20/01/2008 - 03:45:06
el ejercito de chile.no debe actuar asi.debe colaborar con la justicia y entregar nombres y apellidos de toda esta gente involucrada.chile no debe permitir que los militares impidan a la justicia a conocer la verdad.o acaso hay todavia poderes facticos.si es asi el estado de derecho debe actuar y sancionar ejemplarmente a los responsables
marcelo vargas arias
salzburgo austria
20/01/2008 - 03:19:58
Por eso que es una bronca que producen estos militares de pacotillas, confunden la seguridad Nazional, con asesinatos de lesa Humanidad, detuvieron a todos estos chilenos y chilenas en sus casas, trabajos, nadie se resistio, ni les disparó, como cualquier guerrilla tipo AlQuaeda, sin tener ninguna guerra "regular", las emprendieron contra las Poblaciones bombardeandolas y ametrallando. Debemos denunciar que siempre estos asesinos han estado y estan "activos".
Patria o Muerte, hasta encontrarlos