Inicio » Mundo

  Contabilizan 935 mentiras de Bush sobre Irak

  Contabilizan 935 mentiras de Bush sobre Irak

  Según estudio, el Presidente de Estados Unidos y sus asesores faltaron a la verdad sistemáticamente antes de guerra.

Jueves 24 de enero de 2008


En plena campaña para las presidenciales de noviembre y a pocas semanas de cumplirse el quinto aniversario de la invasión a Irak, un centro de estudios independiente en Estados Unidos lanzó un particular recuento que complica, nuevamente, a la Casa Blanca y el Presidente George W. Bush: sus mentiras sobre la guerra en Irak.

Según un informe del Center for Public Integrity (Centro para la Integridad Pública) adelantado ayer, el propio Bush y muchos de sus cercanos mintieron 935 veces en un lapso de dos años en el período previo a la guerra.

En un libro próximo a aparecer, el famoso periodistas estadounidense (ex productor de 60 minutos) y fundador del Centro, Charles Lewis, y sus colaboradores identificaron "935 declaraciones falsas por parte de ocho altos funcionarios del Gobierno que mencionaron la posesión por parte de Irak de armas de destrucción masiva o vínculos con Al Qaeda, en al menos 532 ocasiones" antes de la invasión de Irak en marzo de 2003, dijeron en un comunicado.

El centro explicó que "Bush y siete de los más altos funcionarios de su Gobierno metódicamente propagaron información errónea durante más de dos años a partir del 11 de septiembre de 2001".

Entre los altos funcionarios que fueron incluidos en esta lista por sus faltas a la verdad están, además del Mandatario, el vicepresidente Dick Cheney, el entonces secretario de Estado Colin Powell, la ex consejera de Seguridad Nacional Condoleezza Rice, el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, el también ex subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz, y los portavoces de la Casa Blanca Ari Fleisher y Scott McClellan.

"Estas falsas declaraciones aumentaron dramáticamente en agosto de 2002, justo antes de la consideración en el Congreso de una resolución sobre la guerra y durante las críticas semanas de comienzos de 2003 cuando el Presidente entregó su mensaje sobre el estado de la Unión y Powell hizo su memorable presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU", establece el informe.

¿VÍCTIMAS?

El Center for Public Integrity destacó ayer que su trabajo cuestiona "las repetidas afirmaciones de los funcionarios de la administración Bush de que ellos fueron meramente víctimas involuntarias de mala inteligencia".

El año pasado, tras renunciar a su cargo en abril, el ex vocero presidencial Scott McClellan admitió que la Casa Blanca tenía políticas de desinformación nada de inocentes e involuntarias.

Él se refería en esa oportunidad al llamado caso Plame, una ex espía de la CIA cuya identidad fue revelada por el entorno presidencial supuestamente en venganza porque su marido, un ex diplomático, había denunciado que Irak no tenía armas de destrucción masiva como insistía Washington antes de la guerra.

Tras su salida de la Casa Blanca, McClellan acusó a los principales asesores Bush y al propio Presidente estadounidense de haberle proporcionado deliberadamente información falsa en el caso. "Estuve durante la mayor parte de dos semanas en el podio de la sala de prensa de la Casa Blanca frente a los focos exculpando públicamente a los dos principales asesores de la Casa Blanca: Karl Rove y Scooter Libby". "Había un problema. No era verdad", explicó.

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.