Inicio » Mundo

  Italia: la gran encrucijada de Romano Prodi

  Italia: la gran encrucijada de Romano Prodi

  La votación en la cámara alta podría determinar la caída del frágil Gobierno de centroizquierda liderado por Prodi (aunque ya ha sorteado 30 mociones de confianza), pues perdió el apoyo del pequeño partido Udeur, del ex ministro de Justicia Clemente Mastella, investigado por la justicia por abuso de poder.

Jueves 24 de enero de 2008

El Jefe de Gobierno italiano, Romano Prodi, vivió ayer quizá una de las jornadas más complicadas de sus 20 meses de gestión, pues durante la noche tuvo que debatir si dimitía o no a su cargo antes de someterse hoy al voto de confianza del Senado.

A pesar de que ayer Prodi obtuvo sin obstáculos el voto de confianza de la cámara baja (326 a favor y 275 en contra), el panorama se complica hoy pues, para continuar al mando del Gobierno, deberá sortear la difícil prueba de obtener el apoyo de la cámara alta, pues no tendría los votos necesarios ni siquiera con el apoyo de los senadores vitalicios.

Según informó la prensa local, la idea de renunciar antes de presentarse ante el Senado habría sido sugerida por el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, a quien visitó sorpresivamente en horas de la mañana.

La votación en la cámara alta podría determinar la caída del frágil Gobierno de centroizquierda liderado por Prodi (aunque ya ha sorteado 30 mociones de confianza), pues perdió el apoyo del pequeño partido Udeur, del ex ministro de Justicia Clemente Mastella, investigado por la justicia por abuso de poder.

El empeoramiento de la crisis política fue inmediato, porque la coalición de Prodi tenía, con los tres senadores del Udeur, dos escaños de diferencia con la oposición. Por si fuera poco, ayer otros senadores anunciaron que también votarán en contra.

Más allá de lo que suceda hoy el futuro de la política italiana depende sólo de dos opciones: o se llama a elecciones anticipadas como lo quiere la derecha encabezada por el ex Premier Silvio Berlusconi -a quienes las encuestas dan un triunfo indiscutible- o se instaura un Gobierno de transición hasta la aprobación de una nueva ley electoral que impida que los partidos pequeños como el Udeur desencadenen la ingobernabilidad del país.

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.