tijera
Home La Nación
  Portada  
  Temas del Domingo  
  Animus Injuriandi     Internacional     Deportes     Magazine     Columnistas     LCD     Mercado del placer     Legales     Enlace Regional     Ediciones Anteriores  
  
enviar imprimir
La Nacion Impresa
La Nacion Domingo
Radio La Nacion.cl
RSS La Nacion.cl

La U ganó a Cobresal y aprovechó derrotas del Colo y la UC

Los azules derrotaron por la cuenta mínima al elenco minero, mientras que los albos perdieron ante Palestino. El viernes, los cruzados cayeron ante la Unión, que quedó puntera.

Ver más noticias



21:51 | Listas las parejas de cuartos de final de la Copa Davis
20:23 | Falla humana provocó corte en Línea 2 del Metro
19:37 | Chávez amenaza con suspender envío de petróleo a EE.UU.
19:11 | Sampras y Ríos disputarán exhibición en Santiago
18:46 | Humberto Suazo anotó en derrota del Monterrey
18:00 | Diez años de prisión para soldado estadounidense que mató a civil iraquí
17:40 | Mideplan promueve la integración de inmigrantes
17:21 | Real Madrid golea y saca más ventaja en el liderato
17:12 | Comando armado asesina a cinco personas en un bar de México
17:05 | Collin Powell insinúa que podría votar contra republicanos
16:40 | Copa Davis: Argentina derrota 4-1 a Gran Bretaña
16:30 | Shakira desmiente boda con Antonio de la Rúa
16:20 | Trayecto del metro entre los Héroes y Santa Ana abre el lunes
16:00 | Niño muere carbonizado dentro de armario en Brasil
15:48 | Chávez dice que Colombia y EEUU quieren llenar a Venezuela de paramilitares
15:17 | Novoa afirma que ministro Cortázar no se atreve a hacer cambios profundos
14:46 | Beto Acosta regresa a la actividad futbolística
14:30 | Hombre se suicida dentro de comisaría
14:00 | Se restablece servicio del Metro en un tramo de línea dos
13:40 | Partido Comunista propone estatizar transporte público
13:30 | Cortázar: el Transantiago original ya no existe
13:10 | Miguel Bosé y Marco Antonio Solis asistirán a festival nortino
12:53 | Suspendido tramo del metro en línea dos
12:37 | Un detenido por homicidio frustrado
12:20 | Gran manifestación en apoyo de partidos vascos declarados ilegales
12:00 | Pellegrini destacó triunfo de Villarreal ante Murcia
11:51 | Atletas ingleses no podrán hablar de política en Olimpiadas de Beijing
11:25 | Célula islamista desmantelada en Barcelona era dirigida desde Pakistán
11:05 | Cinta chilena gana dos premios en Festival de Cine de Francia
10:50 | Incendio destruye tres locales en Ancud
10:30 | Zamorano quiere que showbol siga creciendo en Chile
10:10 | Diego Maradona: “Chile fue un digno ganador”
09:50 | Independentistas vascos desafían a Baltasar Garzón
09:10 | Huckabee gana en Kansas y rechaza bajarse de la carrera republicana
08:30 | ”Hacker” manda saludos a Chile en sitio de la Presidencia de Ecuador
06:00 | Presentarán el "Kamasutra peruano" en el día de San Valentín

Volver Avanzar

Volver Avanzar
Mi Mascota es un monstruo...
Cloverfield...
Comentarios


<P>La máquina de muerte de Cerro Chena</P>
Domingo 10 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
Por  Jorge Escalante / La Nación Domingo

LA HISTORIA SECRETA DEL CAMPO DE EXTERMINIO DE 1973

La máquina de muerte de Cerro Chena

En dicho cuartel operaron al menos dos compañías de fusileros, cada una al mando de un jefe con grado de capitán. De allí salieron los oficiales, suboficiales y conscriptos que torturaron y despedazaron a tiros a decenas de aldeanos de Paine.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

Cuando el 2 de octubre de 1973 el capitán Luis Cortés Villa ordenó a Juan Quintanilla que preparara el camión y lo llevara al Cerro Chena, para ponerse a disposición del subteniente Andrés Magaña, la suerte de los 15 campesinos ya estaba echada.

En la Escuela de Infantería, en San Bernardo, habían resuelto asesinarlos la madrugada siguiente en la Cuesta Chada. Fue el aniquilamiento masivo que antecedió a los 22 ejecutados de la quebrada de Los Quillayes, en Rapel, dos semanas después. El capitán Cortés advirtió a Quintanilla que no podía fallar, porque ahora la mano estaba dura.

El conductor, que también manejó después hacia Rapel, era un civil, del Sindicato de Dueños de Camiones, muy activo en el paro de camioneros contra el Gobierno de Allende. Después del golpe militar se disfrazó de oficial "para cumplir con las reglas", como justifican algunos de los asesinos en sus declaraciones en el proceso por el caso Paine, a cargo del juez Héctor Solís.

En Cerro Chena, cerca de la Escuela de Infantería, operó el cuartel Dos de dicha unidad militar. Después del golpe militar, este cuartel se convirtió en un campo clandestino de prisioneros que poco tenía que envidiarle a los de la DINA. Se le conoció como el campo de Cerro Chena, hasta hoy poco percibido públicamente como área de represión.

Pero el horror reinó allí casi al mismo nivel que en la Escuela de Artillería de Linares, aunque tal vez algo menos que en el temible cuartel Simón Bolívar, donde el Grupo Delfín de la Brigada Lautaro eliminó cruel y salvajemente a la dirigencia comunista encubierta.

Según la información que hasta ahora ha sido recopilada en la investigación judicial del proceso Paine, fue del cuartel Cerro Chena del que salieron los oficiales, suboficiales y conscriptos que torturaron y despedazaron a tiros a decenas de aldeanos de Paine y sus alrededores.

Allí operaron al menos dos compañías de fusileros, cada una al mando de un oficial con grado de capitán. Una de ellas, a cargo del capitán Jorge Romero Campos, con sus distintas secciones, tres o cuatro por compañía, las que eran comandadas por oficiales con grado de teniente o subteniente.

Setenta fueron las víctimas de esa localidad rural; los cuerpos de 29 de ellas fueron recuperados, pero hay otros 41 que continúan desaparecidos. Fue, proporcionalmente, la masacre más grande del país en relación a la cantidad de habitantes del lugar.

Todos niegan

Como se sostiene expresamente en algunos autos de procesamiento dictados por los magistrados que han tenido la indagatoria en sus manos el último es el juez Solís , hasta hoy el Ejército no admite que Cerro Chena fue un campo de prisioneros, ni menos las atrocidades que allí sucedieron.

Tampoco lo reconocen los, al menos, 25 oficiales que en septiembre y octubre de 1973 eran subtenientes y servían en la Escuela de Infantería, y, alternadamente, también en Cerro Chena.

Así se constata al conocer las declaraciones judiciales formuladas en la búsqueda de los dos subtenientes "fantasmas", que varios reconocen pero que ninguno de ellos nombra, que tomaron parte en la matanza masiva del 16 de octubre de 1973 y, probablemente, también en el crimen de Cuesta Chada, ambos operativos liderados por el joven subteniente Andrés Magaña. Todos los oficiales admiten que estuvieron en Cerro Chena y, sin embargo, dicen haberse enterado "por la prensa" que ese fue un campo de prisioneros y que allí se violaron los derechos humanos. Casi todos afirman que allí sólo cumplieron "entrenamiento e instrucción militar".

Al revisar los relatos que estos antiguos tenientes y subtenientes hicieron en el proceso, incluidos aquellos de los cuatro que hoy son generales en activo, todos ellos niegan haber tenido conocimiento de los sucesos ocurridos en Cerro Chena. Sin embargo, al menos uno fue efectivamente parte de una de las secciones de las dos compañías de fusileros que allí operaron, lo que, en caso de avanzar el proceso, podría convertirse en otro dolor de cabeza para el Ejército, similar al que terminó con la salida del general Gonzalo Santelices.

CAMINO a la muerte

Pero fue el propio subteniente Magaña el que, tras sus últimos mea culpa y el reconocimiento de sus mentiras en la investigación judicial, destapó sin medias tintas la función de Cerro Chena como campo de detenidos.

Quien tampoco ocultó la siniestra función del cuartel fue el subdirector de la Escuela de Infantería, el entonces teniente coronel Pedro Montalva Calvo, quien, en 1979, declaró al juez Humberto Espejo que "los detenidos que eran internados en el campo de Cerro Chena se hacían por orden del coronel Leonel K nig Altermann, director de la Escuela de Infantería de San Bernardo".

Ahora se conoce que desde Cerro Chena salió Magaña para matar en Cuesta Chada y Rapel. Desde allí partió el camión de Juan Quintanilla, el civil disfrazado de oficial que requirió por Cortés Villa. Y desde ese lugar salieron los 20 a 30 subalternos que acompañaron a Magaña en ambas misiones. "Fueron los mismos cada vez, porque ya teníamos experiencia", sostiene el subteniente en el proceso.

Incluso A. G. B., un conscripto adolescente que en 1973 estaba adscrito a Cerro Chena y que integró una de las secciones de fusileros, recuerda la visita de inspección que hicieron al lugar el "Lobo" Sergio Arellano Stark y el segundo de la DINA, Pedro Espinoza Bravo. En el proceso, el joven relata que cuando ellos estuvieron se "intensificaron los interrogatorios y torturas". Dato importante, pues cerca de la mitad de las víctimas de Paine encontró la muerte en el fatídico campo de Cerro Chena. LND



 
 
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Lanacion.cl
 
12/02/2008 - 12:11:08
Esta es sólo una milésima parte de los horrorosos crímenes que se cometieron en la dictadura. Sólo habrá reconciliación cuando las cuatro ramas uniformadas hagan creíble el HONOR MILITAR y cuenten toda la verdad. Nadie les cree cuando "aclaran" sucesos porque descubre la justicia y esos protagonistas que tuvieron la cobardía de asesinar gente indefensa ahora tienen la "valentía" basándose en el honor militar, de negar lo evidente.

Querétaro
Chile
11/02/2008 - 15:19:19
No solo civiles indefensos asesinaron los valientes soldados y oficiales. También hay que recordar que asesinaron a soldados que defendieron la democracia hasta su muerte. Es el caso de los comandos del ejército traidos desde Peldehue hasta el Estadio Nacional. Allí fuí testigo impotente, del fusilamiento de varios comandos, cerca del Velódromo. Los carabineros que los custodiaban los ametrallaban cuando los Comandos intentaban escapar. La verdad es que sabían que no escaparían con vida.

gonzalo
valpo
11/02/2008 - 13:47:46
1) Señor Escalante, su agudeza para obtener la información del expediente del caso Paine no es menor, me permito recordarle que mientras no se dicte sentencia en este caso, todo no son más que un conjunto de declaraciones

JACQUELINE RODRIGUEZ QUINTANILLA
SANTIAGO
11/02/2008 - 02:18:49
No solo se habria torturado en Cerro Chena sino que se enterraron cadaveras en las canteras de arcilla en las laderas de la antigua fca,de tejas de los duenos que despues cedieron esos cerros al ejercito. Se dice quetiraban los cuerpos en las calicheras y despues doinamitaban la boca para enterrar los cadaveres

Ramon
Argentina
11/02/2008 - 01:27:20
Con respecto a cerro chena,este esconde mucho mas de los 14 fucilados que intentaron "huir"la majoria de ellos ferroviaros,tambien estan los posos de cal que hoy estan cubiertos con 15 metros de escombros,esta tambien la mina del Alamo en la cumbre del cerro,esta dinamitada despues de los entierros

Aladino
Australia
10/02/2008 - 22:53:49
Gracias a Jorge Escalante por seguir invstigando y descibriendo nuevas verdades que aun duelen

Cristian Pavez
Chile
10/02/2008 - 22:43:55
Me he conmovido con tus artículos, y no solo yo, creo que este Chile desmemoriado te lo agradece, si no es ahora cuando...

Marianela
Santiago
10/02/2008 - 21:24:53
MUCHOS FUIMOS TESTIGOS EN EL 73 CUANDO EL CERRO CHENA EN LAS NOCHES ERA UNA HOGUERA,LOS CRIMINALES TRATABAN DE BORRAR LAS HUELLAS DE SU DELITO QUEMANDO LOS CUERPOS DE TANTOS INOCENTES QUE FUERON MUERTOS. GRACIAS SR.ESCALANTE,BUEN TRABAJO NECESITAMOS MUCHOS MAS COMO UD.

Soledad
Canada
10/02/2008 - 20:17:02
Las mentiras aún siguen amparadas por la derecha politica de Chile, cuando alguien habla de conocer a fondo la verdad de la violación a los derechos humanos lo tratan de revanchista, de querer abrir viejas heridas, los políticos de la derecha critican errores y malas acciones de los gobiernos de la concertación, y no les conceden justificaciones, pero se olvidan que en estos gobiernos no se ha torturado o matado a compatriotas como se hizo en la dictadura que ellos ampararon y aún amparan.

Marcos
Calama
10/02/2008 - 17:15:19
Hasta cuando soportaran los familiares de compañeros desaparecidos tanta mentira del Ejercito y del Gobierno???
Ya no se puede amparar mas estos crimenes.Gracias LN por informarnos.Gracias por querer sacar tanta basura de los cuarteles y por ultimo...que dice el Gneral en Jefe de todo esto.....??????

ARTURO
concepcion
10/02/2008 - 16:44:39
Que podemos esperar de los que traicioneron el juramento de ser leales al Presidente y respetar las leyes.Para que se sepa de una vez la verdad el Gobierno tiene que mandar una Ley al "congreso" donde se le quiten las pensiones a todo uniformado que este envuelto en casos de violacion de derechos humanos y la derecha tiene que apoyar esta ley para saber donde estan nuestros companeros.
Los senadores que estan sentados arriba de todos los muertos que lucharon poe esta democracia.

Felix Lobos
Australia.
10/02/2008 - 15:53:14
Cuantos que fueron capaces decir la verdad en su momento, hoy en alguna forma han descansado sus conciencias.
Quienes se justifican que habia que obedecer ordenes, porque no se retiraron y hoy reciben honores de generales cuando la verdad fueron unos cobardes.
Cuantos valientes que se atrevieron a negarse y quiza hoy estan muertos. No recibieron grados de general que si merecian por su hombria verdadera. No estos que hoy piden comprension por su cobardia y ni siquiera muestran arrepentimiento

Daniel
Chile
10/02/2008 - 15:34:03
AHORA TODOS NIEGAN , NADIE APECHUGA COMO DEBE SER ; ÉSE , " YO NO FUI..", AÚN CON LA MONTAÑA DE PRUEBAS EN SU CONTRA , ES UNA ACTITUD INDIGNA Y POCO NOBLE , POR DECIR ALGO...

MAURO
SANTIAGO CITY
10/02/2008 - 15:19:41
De a poco sale la verdad y esto no es todo, estos militares asesinos no relatan las muertes de muchos jovenes que fueron sacados a golpes de los colegios y transportados al Cerro Chena donde fueron turturados y al fin asesinados,ahora desmienten que el Cerro Chena era un lugar de tortura y asesinatos, queda poco de pensar que este tipo de gente todavia viva con esto en sus conciencias.

edgardo
canada
10/02/2008 - 15:11:12
La verdad debe ser esclarecida y se debe juzgar a los culpables, el encubrirlos impide sanar la herida que se arrastra en nuestra historia reciente.

Alfonso Muñoz
La Serena, Chile
10/02/2008 - 14:50:29
Excelente articulo que ayuda a conservar la memoria y en este caso a completarla. Ojalá se haga justicia

diego Jimeno
santiago
10/02/2008 - 14:23:06
se me ocurre q ante tanto silencio para seguir ocultando el nombre de los oficiales comprometidos con los esesinatos de cerro Chena,los que ya son generales debieran ser separados de sus cargos por q no es creible que solo se enteraran por la prensa de lo que estaba ocurriendo en su propio cuartel y los que no han llegado a generales tambien deben renunciar por las mismas razones.Las ffaa.estan ocultando la verdad y les pesara en futuro cercano.Sr.Izurieta esta Ud implicado?LA VERDAD SR!!

sady gonzalez
canada
10/02/2008 - 13:28:27
El aporte que La Nación y el periodista Jorge Escalante, están haciendo al rescate de la Memoria Histórica, es digno de felicitar. Espermaos que sigan adelante, a pesar de las presiones, porque no hay valor más noble que la verdad, aunque ésta duela.

Gracias Jorge por develar los episodios más oscuros de la historia con gran, pero gran profesionalismo.

Mireya

Mireya García
Santiago
10/02/2008 - 13:09:04
Las masacres fueron cometidas en aquel tiempo por sicópatas criminales infiltrados en nuestro Ejército y FFAA, que aprovecharon la crisis política de los años 70 al 73 para matar. Como fueron concientizados por el imperialismo norteamericano de que el enemigo eran los que pensaban en forma diferente, acometieron en prácticar el exterminio, especialmente, de socialistas y comunistas, aprovechando la impunidad y ocultamiento de sus acciones con la complicidad de sus superiores hasta hoy.

alejandro
valparaíso
10/02/2008 - 12:57:54
Aún espero Reportajes de los Carabineros muertos desde los sesnta hacia adelante...

Edo.Espejo
Chile
10/02/2008 - 12:55:06
Al leer este articulo,solo refuerza la necesidad que como sociedad,debemos saber la verdad y poder hacer justicia,con todo lo ocurrido. no hay explicación posible para justificar tanta averración y maldad,en hechos y eventos de violaciones de derechos humanos.
soy hija de detenido desaparecido,busco a mi padre y se que tambien en el proceso judicial,los responsables esconden la verdad que ha impedido saber que ocurrio con mi padre,ojala dejen de ser cobardes y asuman su responsabilidad.

maria soledad blanco
santiago
Ingrese a continuación sus datos y su comentario:
Nombre:   Procedencia (ciudad, país):
Email:    
   
Caracteres restantes: 500
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.


׀׀ Portada ׀׀ Opinión ׀׀ País ׀׀ Economía ׀׀ Sociedad ׀׀ Internacional ׀׀ Cultura ׀׀ Cine ׀׀ Triunfo ׀׀ Mercado del placer ׀׀ Tecnología ׀׀
׀׀ Fotografías ׀׀ Entretención ׀׀ Legales ׀׀ Magazine ׀׀ Enlace Regional ׀׀ Ediciones Anteriores ׀׀
׀׀ La Nación Impresa ׀׀ La Nación Domingo ׀׀ La Nación.cl ׀׀
© Empresa Periodistica La Nación S.A. 2005 Registro 136.898
Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio
Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago - Teléfono: 787 01 00 Fax: 698 10 59
Director Responsable
Marcelo Castillo
Representante Legal
Francisco Feres Nazarala
Editora General
María Paz Moya