Inicio » Mundo

  Chávez amenaza cortar envío de crudo a EEUU

  Chávez amenaza cortar envío de crudo a EEUU

Lunes 11 de febrero de 2008

 El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer que su Gobierno suspenderá las exportaciones de petróleo a Estados Unidos si la justicia norteamericana congela cuentas y activos de la petrolera estatal Pdvsa, a causa de su disputa legal con la Exxon/Mobil.

"Al imperio norteamericano le hablo porque es el amo (de la Exxon). Sigan y ustedes verán que no le enviaremos una gota de petróleo", aseveró Chávez en su programa "Aló, Presidente".  

El Mandatario calificó de "bandida" a la transnacional petrolera y dijo que "hasta ahora nos están amenazando" con la orden emitida por tribunales de Nueva York, Londres y Holanda para congelar bienes por 12.300 millones de dólares a Pdvsa.  

"Si ustedes nos congelan, nos llegan de verdad a congelar y nos hacen daño, nosotros le vamos a hacer daño, ¿saben cómo?: no le vamos a mandar petróleo al imperio de Estados Unidos", enfatizó Chávez.

El Mandatario venezolano pronosticó que "el precio del petróleo va a llegar 200 dólares y Venezuela se meterá en la guerra económica".  

Exxon/Mobil obtuvo la medida judicial en medio de la controversia legal que mantiene con la estatal venezolana en una corte internacional de arbitraje por la nacionalización de dos proyectos petroleros que venía operando en la Faja del Orinoco. Según el Gobierno venezolano, la medida sólo afectó una cuenta de 300 millones de dólares en Nueva York de forma "temporal", mientras dure el juicio, porque la petrolera venezolana no tendría activos en la jurisdicción de Gran Bretaña y Holanda.

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.