tijera
Home La Nación
  Portada     País  
  Opinión  
  Economía     Sociedad     Internacional     Cultura     Deportes     Mercado del placer     Tecnología     Legales     Magazine     Enlace Regional     Ediciones Anteriores  
  
enviar imprimir
La Nacion Impresa
La Nacion Domingo
Radio La Nacion.cl
RSS La Nacion.cl

El "Caliche" debutó con un gol

Colo Colo ganó por 1-0 a Universidad de Concepción, gracias a un tanto del volante colombiano.

Ver más noticias

Con un Grammy bajo el brazo llega Calle 13

El dúo, compuesto por René Pérez y Eduardo Cabra, recibió en Los Ángeles el máximo galardón de la música anglosajona en la categoría mejor álbum latino por su disco “Residente o Visitante”.

Ver nota completa



23:00 | Colo Colo regresó al triunfo con gol del "Caliche"
21:00 | Gobierno aspira a máxima condena para asesinos
20:30 | Ronaldo sufre rotura del tendón rotuliano
19:53 | Yahoo podría estar negociando acuerdo con magnate australiano
19:28 | Terremoto de 6,6 grados remece a Indonesia
19:00 | Continúa la Bolsa cerrando en alza
18:30 | Iglesia dice que problema con Perú es un asunto aislado
18:05 | Ministra de Educación destaca programa de alimentación escolar de verano
17:22 | Bernales: "los tribunales tienen que hacer justicia"
16:37 | PC instó al Ejecutivo a mediar en conflicto de salmoneros
16:15 | Codelco: Riesgo de derrumbe en Chuquicamata está bajo control
15:31 | Demanda por contaminación de playas de Concón
15:05 | Se entrega tercer implicado en crimen de cabos
15:06 | UDI: Gobierno es un “cero a la izquierda” en lucha contra delincuencia
14:29 | Hallazgo del fósil de murciélago más antiguo resuelve el enigma de su evolución
14:18 | Roja Femenina se impuso ante Inglaterra
14:10 | Pérez Yoma vuelve a Santiago por crimen de cabos
14:02 | Españoles sueñan con pasar Día de los Enamorados con Elsa Pataky
13:50 | Crimen de cabos: Chofer de banda será formalizado
13:46 | Piden al Papa declarar un quinto dogma mariano
13:31 | Director de Investigaciones asume presidencia de Interpol
13:19 | Ecuador respetará “límites marítimos vigentes”
13:04 | Astronautas inician segunda caminata del Atlantis
13:02 | Real Madrid se mantiene como el club de fútbol más rico del mundo
12:46 | Detenidos dos prófugos por caso de leche contaminada
12:13 | Lanzan CNN Chile
12:10 | Cobre sufre baja en Bolsa de Metales de Londres
12:01 | Mapuches: Relator ONU critica aplicación de ley antiterrorista
11:45 | Logran controlar dos incendios en VIII Región, pero sigue alerta roja
11:27 | Ex ministro Alvaro Rojas asume como embajador en Alemania
11:15 | Crimen de cabos: Intensas pesquisas para capturar a otros tres implicados
11:01 | Vidal a Cheyre: “Gobierno se relaciona con mandos vigentes”
10:46 | La "Roja"ocupa puesto 40º en ranking de la Fifa
10:35 | Vidal espera que a los asesinos de cabos “los sequen en la cárcel”
10:15 | A la venta últimas entradas para Lucha Libre WWE
09:48 | En la cárcel dos acusados del asesinato de Bhutto
09:30 | Once diarios daneses publican polémico dibujo de Mahoma
09:10 | Carabineros detiene a dos presuntos implicados en crimen de cabos
08:50 | Guionistas ponen fin a huelga luego de obtener beneficios por la exhibición de series en internet
08:32 | Hizbula anuncia que uno de sus principales dirigentes fue asesinado
08:16 | Sector telecomunicaciones creció en todo el mundo el 6% en 2007
08:01 | Interpelan a ministro de Justicia portugués por errores del caso McCann
07:43 | ONU: Emisión de CO2 de los barcos es tres veces superior a lo calculado
07:24 | Detienen a sospechoso de crimen de dos carabineros
07:04 | Ola de frío y nieve causó 107 muertos según últimas cifras del Gobierno chino
01:30 | Dos carabineros son asesinados en Quilicura
01:20 | Obama y McCain ganan primarias del “Potomac"
00:42 | Julia Roberts llegó a Chile
00:30 | La Serena y la UC repartieron puntos

Volver Avanzar

Volver Avanzar
Mi Mascota es un monstruo...
Cloverfield...
Comentarios


Miércoles 13 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
Por Augusto Samaniego Mesías*
Historia, política y demandas mapuches

La responsabilidad histórica -y actual- del mal llamado conflicto mapuche ha sido y es del Estado de Chile.

En la Independencia y al inicio de la República, durante un tiempo breve se ensalzó al pueblo araucano y sus virtudes para frenar el coloniaje español.

Durante el resto del siglo XlX, en cambio, las clases económicas y políticas dirigentes impusieron el dogma de que construir Chile obligaba a someter por las armas a ese pueblo mapuche y arreduccionarlo en estrechas tierras de menor valor.

Esto generó el minifundio y la miseria para ellos y la acumulación de capital para algunos no mapuches privilegiados entre quienes recibieron tierras del Estado.

Indígenas y otros campesinos pobres fueron víctimas, además, de compras de predios, muchas veces bajo fraude o presión. En total, al comienzo de ese proceso unas 4,5 millones de hectáreas quedaron en manos de propietarios privados no mapuches. En contraste, el Estado asignó sólo cerca de medio millón de hectáreas entre miles de comunidades indígenas.

Hoy, distintos estudios indican que desde la sociedad civil crece la preocupación por un trato justo de parte del Estado ante las demandas mapuches.

Es innegable que ellas se derivan esencialmente de los derechos colectivos de los pueblos indígenas reconocidos por la ONU y la OEA, entre otras instancias gestoras del derecho internacional moderno.

El Estado chileno ha sido incapaz de ratificar el Convenio 169 del sistema de Naciones Unidas (OIT), a pesar de los compromisos adquiridos por la Presidenta. La Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por la ONU (13/09/07) y firmada por Chile se hace entonces prácticamente inaplicable.

Poderosos grupos de interés agitan el fantasma de una inexistente intención mapuche de romper con el Estado. Y aunque no se conocen planteamientos mapuches separatistas, se habla y se escribe sobre la preocupación -de quienes se autoproclaman auténticos patriotas- por preservar el territorio y la unidad nacional chilena.

La verdad es que son esos mismos sectores político-empresariales los que dividen el país entre los indígenas y los no-indígenas, entre chilenos mansos y ciudadanos que defienden sus derechos sindicales, sociales, económicos y políticos, en general. Para ello, machacan en la prensa escrita que es propiedad de un par de consorcios, en la TV privada y en muchas radios, que los indígenas son insaciables, que frenan "el progreso" (sus ganancias), que actúan como títeres de "agitadores marxistas".

Intentan, así, inocular en la opinión pública un sentimiento de temor ante "el alzamiento mapuche", tal como lo hicieran "los patrones de Chile" desde la Colonia y durante los dos siglos de República.

En estos días llegan a acusar al Gobierno y a la Iglesia de "atentar contra la Constitución", simplemente por haber facilitado el fin de la huelga de hambre de una mujer mapuche encarcelada como "terrorista". Parecen empecinados en usar el Estado -como bajo la dictadura de la cual disfrutaron- para aterrorizar a los ciudadanos que se movilizan tras reivindicaciones sociales.

En contradicción con lo declarado en el seno de la ONU, el Estado sigue denegando derechos colectivos a los indígenas para ejercer gestión o cogestión económica, social, ambiental y cultural sobre sus territorios ancestrales, o formas de autonomía política vinculadas a su vida en esos territorios.

Ello ha llevado a que Chile integre la minoría de países de América Latina que no cuenta con un reconocimiento de los pueblos indígenas o del carácter pluriétnico y multicultural en su carta fundamental.

La negación jurídica de derechos indígenas se manifestó cuando el Legislativo rechazó el débil concepto de territorialidad indígena que se incluía en el proyecto de Ley de 1993 y junto con ello eliminó todo derecho sobre los recursos naturales presentes en dichos territorios ancestrales: aguas, bosques, minerales, pesca en riberas y en el litoral oceánico.

Todos ellos conforman el hábitat de la existencia histórica, y la fuente de la sobrevivencia presente y futura de las culturas e identidades indígenas. Es en esos territorios que se han instalado megacapitales o megalatifundios que obtienen megaganancias de las industrias forestal, de celulosa, hidroeléctrica, salmonicultura o pesca industrial.

Reiman Alfonso, presidente de la Asociación Ñankucheu, de Lumaco, dijo: "¿Será legal y justo que las empresas forestales exterminen grandes extensiones de árboles nativos? ¿Será justo que una persona como Angelini tenga 500 mil hectáreas y nosotros los mapuches que somos 1,5 millones tengamos sólo 300 mil hectáreas?".

La criminalización de los movimientos de demandantes de tierra y otros derechos mapuches opera, desde 1991, mediante la aplicación de la Ley Antiterrorista impuesta en 1984.

La tendencia ha sido aplicar altas penalidades para desacreditar y amedrentar a actores mapuches. Las sentencias judiciales dependen, en buena medida, de lo declarado por testigos sin rostro, que permanecen anónimos.

Las atribuciones otorgadas a la Corte Marcial han torcido juicios justos de "agentes del Estado", por ejemplo, en el caso de la muerte por disparo de alto calibre del joven mapuche Alex Lemún. Hoy, lamentamos la muerte por bala policial del joven Catrileo, estudiante mapuche, y las circunstancias de la investigación llevan a la presunción de uso indebido de la fuerza.

Ante tal tipo de contextos, el relator especial de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, recomendó oficialmente: "Bajo ninguna circunstancia deberán ser criminalizadas o penalizadas las legítimas actividades de protesta o demanda social de las organizaciones o comunidades indígenas. No deberán aplicarse acusaciones de delitos tomados de otros contextos ( amenaza terrorista , asociación delictuosa ) a hechos relacionados con la lucha social por la tierra...".

Pese a ello, cerca de 300 mapuches han sido acusados judicialmente en la Araucanía desde 2000 por demandar en favor de sus comunidades, y aproximadamente 10% de ellos fueron imputados de "terrorismo".

Es evidente: por sus intereses económicos y políticos, la derecha quiere que Chile dé la espalda al mundo y la democracia moderna. Niega sistemáticamente la posibilidad y necesidad de convivencia, en la justicia y el respeto de la identidad y los derechos autonómicos apropiados de los pueblos originarios en el seno de un Estado pluricultural.

El propósito recurrente en el discurso político-estatal respecto de los indígenas reza "integración con identidad". Mientras se niegue el reconocimiento jurídico de los derechos colectivos indígenas equivalentes, igualándolo, al menos, a los consensos y normas internacionales actuales, y éstas realmente sean implementadas, las políticas vigentes tenderán a integrar museificando y folclorizando aspectos de las costumbres indígenas en desmedro de la identidad.

La declaración emitida por un número significativo de historiadores -académicos de relevantes universidades- llama a la ciudadanía a pensar, entender y actuar con el propósito de que las demandas indígenas sean respondidas y se avance en la perspectiva democrática y la cabal responsabilidad respecto del respeto a los derechos humanos que hoy relevan los derechos colectivos indígenas.

*Historiador, Universidad de Santiago de Chile



׀׀ Portada ׀׀ Opinión ׀׀ País ׀׀ Economía ׀׀ Sociedad ׀׀ Internacional ׀׀ Cultura ׀׀ Cine ׀׀ Triunfo ׀׀ Mercado del placer ׀׀ Tecnología ׀׀
׀׀ Fotografías ׀׀ Entretención ׀׀ Legales ׀׀ Magazine ׀׀ Enlace Regional ׀׀ Ediciones Anteriores ׀׀
׀׀ La Nación Impresa ׀׀ La Nación Domingo ׀׀ La Nación.cl ׀׀
© Empresa Periodistica La Nación S.A. 2005 Registro 136.898
Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio
Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago - Teléfono: 787 01 00 Fax: 698 10 59
Director Responsable
Marcelo Castillo
Representante Legal
Francisco Feres Nazarala
Editora General
María Paz Moya