tijera
Home La Nación
  Portada     País     Opinión  
  Economía  
  Sociedad     Internacional     Cultura     Deportes     Mercado del placer     Tecnología     Legales     Magazine     Enlace Regional     Ediciones Anteriores  
  
enviar imprimir
La Nacion Impresa
La Nacion Domingo
Radio La Nacion.cl
RSS La Nacion.cl

Everton manejó a su antojo a la "U"

El cuadro "ruletero" derrotó de manera contundente a los azules por 3-1, por la cuarta fecha.

Ver más noticias

Kramer: “En Viña existe el morbo del humorista pifiado”

El imitador habla del problema de su personalidad múltiple, asegura no temerle al monstruo, y desea que la gente se cague de risa.

Ver nota completa



23:15 | Capturan a cuarto asaltante de frigorífico
22:00 | Corema autoriza la construcción de planta de gas en Peñalolén
21:50 | Serbia y Rusia dicen que no aceptarán independencia de Kosovo
21:20 | Dos carabineros heridos tras chocar durante persecución en Iquique
21:10 | Everton manejó a su antojo a la "U"
20:00 | Presentarán recurso de protección para menores agredidos por carabineros en Ercilla
19:32 | Cerca de 20 heridos deja tiroteo en campus universitario en Chicago
19:12 | Romney respalda a McCain
18:50 | Instalarán módulos de emergencia en escuela tocopillana
18:30 | Ministerio de Justicia pide informe por caso “Miguelito”
18:00 | El club Sao Paulo ofrece sus dependencias para recuperación de Ronaldo
17:53 | Fútbol: Solo falta el nombre a nuevo equipo de Salas
17:45 | Gobernadora (s) de Antofagasta no quiere rayados electorales
17:38 | Superintendencia de Salud: alza de reclamos en Fonasa es positiva
17:20 | Más de 24 mil interrogatorios en Guantánamo estarían grabados.
17:00 | Metro arregla 10 estaciones para Transantiago 2008
16:55 | Multitudinaria manifestación femenina en Italia pro ley de aborto
16:45 | Bernales repudia agresión verbal contra Harboe
16:20 | Dólar en su precio más bajo desde 1998
16:00 | OEA analiza situación de secuestrados por las FARC
15:40 | Vidangossy contento de llegar a Audax Italiano
15:02 | Cardenal Errázuriz: Demanda peruana de límites no puede afectar las relaciones con Chile
14:40 | Pedro Reyes anunció su retiro definitivo del fútbol
14:21 | Piden a Maradona que vuelva a visitar a Boca Juniors
14:18 | Uniformes escolares: Sernac acusa “confusopolio” de tiendas
14:00 | Liberan a chileno secuestrado por banda en México
13:39 | "Miguelito" queda en internación provisoria
13:15 | Juez replicó ante críticas por reincidencias de delincuentes
13:06 | Increpan a subsecretario Harboe en funeral de cabos asesinados
12:44 | En 3,5 millones de dólares venden departamento en que vivieron The Beatles
12:30 | Sólo elogios para Suazo en México por su tripleta a Tecos
12:23 | Ronaldo ingresa a hospital parisino para operarse la rodilla
12:20 | Cobre cierra con fuerte alza
12:00 | Feroz crítica de la prensa argentina a River Plate por “papelón” en Libertadores
11:50 | Capdeville busca ante el difícil Blake ser el dos de Chile
11:32 | Formalizan por estafa a diputada Laura Soto
11:10 | Crimen de cabos: Líder de banda participó en asalto en universidad
11:07 | Luna de Saturno tiene más reservas de petróleo que toda la Tierra
11:00 | Sujeto se paseó por las vías de Línea 5 del Metro
10:30 | Fuerte terremoto en el sur de Grecia
10:15 | Subcontratistas bloquean ruta a El Teniente
09:43 | China acusa a Spielberg de "retórica vacía" en el problema de Darfur
09:20 | Fanáticos de la lucha libre disfrutaron con las estrellas de la WWE
09:05 | Irán dice que nueva ronda negociación con EEUU sobre Irak ha sido aplazada
08:47 | China prohíbe las películas de misterio y terror
08:36 | Miguelito de nuevo detenido
08:14 | Príncipe William envuelto en nuevo incidente
07:54 | 40% de los adultos filipinos cree en Cupido
07:32 | Curiosa dieta de primer astronauta coreano: comerá ensalada picante en el espacio
07:06 | País Vasco vive jornada de huelga por declaración de ilegalidad contra Batasuna
02:00 | Peréz Yoma pide pena de presidio perpetuo efectivo
01:30 | Corte de EEUU confirma decisión de congelar activos de PDVSA
01:00 | Vietnam anuncia segundo deceso del año por gripe aviaria
00:30 | Showbol: Polémico empate en revancha contra Argentina

Volver Avanzar

Volver Avanzar
P.D.: I love you
Novio por una noche
Comentarios


<P>Trabajadores salmoneros piden ayuda oficial a la Iglesia</P>
Actualmente hay cuatro centros de cultivo de Aguas Claras que se mantienen en toma: Colulí, Canutillar, Serapio y Desagüe.
Jueves 14 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
/ La Nación

Empresa se niega a negociar con “violentistas”

Trabajadores salmoneros piden ayuda oficial a la Iglesia

Ni las pérdidas estimadas en más de 600 mil dólares ni la posibilidad que 900 trabajadores de la planta de Calbuco se queden finalmente sin empleo han acercado las diferencias que mantienen Aguas Claras y sus operarios.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo


Todavía no hay atisbos de solución en el conflicto que mantienen desde hace más de un mes la empresa salmonera Aguas Claras y sus trabajadores en Puerto Montt.

Después de la fallida negociación colectiva, los trabajadores en huelga legal continúan con la toma de algunas instalaciones, concitando más ayuda entre sus pares sindicalizados, y buscando un mediador en la Iglesia.

Ayer, el gerente general de Aguas Claras, Agustín Ugalde, reiteró que no están dispuestos a conversar si los trabajadores mantienen la toma.

"Este es un problema importante. Imagínese que la planta de Calbuco ocupa como 900 personas, son el 20% de la fuerza laboral de este pueblo y la planta hoy está cerrada sin goce de remuneración, porque tiene cierre temporal que dura 30 días y si esta situación se mantiene la planta va a ser cerrada definitivamente".

Según las cuentas de Ugalde, cada día que la planta faenadora está detenida se pierden 30 mil dólares. A la fecha, la empresa ya tiene una pérdida de 600 mil dólares.

"El monto en riesgo, en peligro por un mal manejo o por una mala operación de la gente que tiene los centros de cultivo tomados, pone en riesgo 12 millones de dólares en el mar y cuatro millones de dólares en los centros de agua dulce en el lago Chapo", dijo a La Nación.

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, insistió en que La Moneda no mediará en este conflicto. "Un sistema de convivencia se estructura en base a leyes. La negociación colectiva a uno le puede gustar como está o no, pero la negociación hoy día es entre la empresa y el sindicato. El gobierno no tiene nada que ver con eso", señaló.

Ahora bien, "si en el marco de la negociación colectiva, el empresario o los trabajadores se salen de las normas y alteran el orden público, la fuerza del derecho -es tanto - para el empresario como para los trabajadores. Así de claro, si no hay que confundirse, ni perderse", destacó el vocero.

Hasta el intendente de la Región de los Lagos, Sergio Galilea, salió al paso del conflicto ofreciendo sus servicios mediadores en busca de una salida pacífica al conflicto.

"En medio de circunstancias complejas entre trabajadores y la empresa, nosotros no vamos a abandonar nunca la perspectiva del diálogo. Y eso supone empresarios que tengan una visión de compromiso social con sus trabajadores como debe ocurrir con la empresa salmonera, y requiere también de trabajadores que actúen responsablemente en el marco jurídico y legal y hacer reivindicaciones que sean pacíficas y civilizadas", dijo.

IGLESIA MEDIADORA

Ante estas posiciones de intransigencia, nuevamente surgió la Iglesia Católica como una entidad mediadora entre empresa y trabajadores. El conflicto mapuche y el debate en torno al salario ético, dan confianza a los empleados en huelga.

Desde que inició esta segunda movilización, los trabajadores han insistido en que desean que la Iglesia Católica medie en el conflicto. Ayer preparaban una carta dirigida al presidente del episcopado, monseñor Alejandro Goic, quien se encuentra de vacaciones.

Benjamin Teneb, presidente del Sindicato de Trabajadores de Aguas Claras, dijo a La Nación que todavía no han recibido respuesta. La carta, tiene por objetivo "tener una respuesta más oficiosa y más rápida. Y con eso queremos que la Iglesia intervenga y nos abra los canales de comunicación para poder negociar con la empresa".

En la misiva, plantean que el ofrecimiento de la empresa está muy por debajo de las expectativas, más aun considerando "que hoy en día está instalado en el país el tema del salario ético.

Además el planteamiento de la empresa es demasiado precario, ya que nos ofrecen un 5,6% lo que equivale a unos 8 mil pesos. En cambio, nosotros pedimos un sueldo base de 350 mil pesos que se componen del 60% fijo y el 40% variable a través de los bonos de producción".

El arzobispo de Puerto Montt, monseñor Cristián Caro, quien debiera iniciar las conversaciones no quiso referirse específicamente al conflicto por ahora, a la espera de un mayor tiempo de reflexión.

Consultado al respecto, el gerente general de Aguas Claras dijo que no necesitan intermediadores. "Sólo necesitamos que se depongan las actitudes de fuerza y violencia en forma permanente. Que se devuelvan los centros tomados hoy y haya un compromiso de no realizar tomas en el futuro".

SUMANDO MÁS CANDIDATOS

Ricardo Casas, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria del Salmón y Pesquera, señaló que en Puerto Montt, el sector industrial, donde se encuentra las mayor cantidad de planta de proceso, está acordonado por Carabineros.

"Los trabajadores en este minuto se encuentran en una olla común en la Plaza de Armas de la ciudad y también en la de Castro".

En cuanto a la convocatoria para que otros sindicatos se sumen a las movilizaciones, Casas dijo que están a la espera. Hasta el momento se han agregado sólo en forma solidaria y compartiendo en las ollas comunes algunos sindicatos de Multiexport, Marine Harvest, Ventisquero, entre otros.

A juicio de Benjamin Teneb, de Aguas Claras, todavía faltan un par de días para que se sumen más sindicatos.

Con respecto a las declaraciones de Agustín Ugalde gerente general de Aguas Claras, Teneb dijo que está personalizando el conflicto, pero que no bajarán los brazos.

"Ya nos han engañado varias veces y no le creemos a Ugalde. Pues una vez nos prometieron que se iba a formar una mesa tripartita y no se hizo y ahora quiere que le devolvamos los centros para ponernos a conversar, no pues, ya no le creemos. Además, que diga lo que quiera porque ya estamos cansados de sus declaraciones picantes y él sabe que los trabajadores no se van a bajar por unas declaraciones a medios de prensa".


PC: “Estamos al lado de los trabajadores del salmón”

Jorge Insunza, miembro de la comisión política del Partido Comunista, fue el encargado de apoyar el movimiento de los trabajadores salmoneros.

“Se dice que estamos detrás de los trabajadores del salmón, pero queremos decir que estamos al lado de ellos, ya que están haciendo exigencias que nadie podría calificar de excesivas. Lo que están planteando es disponer de salario mínimo como salario base y sobre ese ingreso a través de los bonos de producción alcanzar un ingreso que va desde los 150 mil pesos mensuales, cifra que no es excesiva si pensamos que las salmoneras acumulan año a año utilidades por millones de dólares. Corresponde que los trabajadores que producen esa riqueza tengan una mínima participación justa en esas ganancias a través de salarios mínimos y decentes”.

En cuanto a la ayuda que le han brindado a los salmoneros, el dirigente señaló que “en términos concretos cinco organizaciones sindicales encabezadas por la CUT provincial expresaron una demanda a las autoridades eclesiásticas y políticas en solidaridad hacia los trabajadores para que se abra un proceso de negociación que permita una salida digna y equilibrada para los trabajadores”.


 
 
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Lanacion.cl
 
19/02/2008 - 14:36:41
Juan, nosotros estamos organizando un congreso de dirigentes sindicales, en la región del Bio Bio, en todas las regiones se debe hacer, para marzo, despues realizar un congreso nacional, para que al trabajador se le tome en cuenta, porque este país lo hacemos nosotros, invitamos a la CUT a iniciar un movimiento de cupulas de abajo, para que los trabajadores ( as ) tengamos nuestro propio discurso, con autonomia, y encontrar la equidad y la paz de nuestro pueblo y el mundo que tanto nesecitamos.

Sergio Cabezas Cabezas
Talcahuano
14/02/2008 - 12:20:46
Yo partiria por la cabeza del Sr. Ugalde y pediria a los empresarios noruegos que evaluen su comportamiento y se le compare con el estilo de gestion de los gerentes de la salmoneras en Noruega. Les aseguro, que el Sr. Ugalde saldria reprobado. Tambien sugeriria a los trabajadores pedir asesoria a sus pares de Noruega.

F.Rojas
EE.UU.
14/02/2008 - 11:21:48
bien dicho sergio paro nacional. para que estos abusadores de una ves por todas sepan que los trabajadores estamos unidos y le demostremos al mundo lo que somos los trabajadores chilenos .apesar de lo que nos prometio la señora presidenta que estaria siempre con los trabajadores pero la memoria es fragil asi que todos los trabajadores de chile a unirse por una causa comun. fuerza compañeros salmoneros de sus de sus compañeros de rancagua.

juan
rancagua
14/02/2008 - 09:35:41
Henry Kissinger dijo: quien controla el suministro de comida controla a la gente, quien controla la energia, puede controlar continentes enteros, quien controla el dinero, puede controlar el mundo, y eso es lo que esta pasando compañeros del Salmon, con todos los capitalista y algunos politicos del pais, son ellos los que gobiernan, los que tienen el control, ofrecen migajas y condiciones indignas, las riquezas de chile son de todos los chilenos, no de unos pocos. paro nacional.

sergio cabezas cabezas
Talcahuano
Ingrese a continuación sus datos y su comentario:
Nombre:   Procedencia (ciudad, país):
Email:    
   
Caracteres restantes: 500
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.


׀׀ Portada ׀׀ Opinión ׀׀ País ׀׀ Economía ׀׀ Sociedad ׀׀ Internacional ׀׀ Cultura ׀׀ Cine ׀׀ Triunfo ׀׀ Mercado del placer ׀׀ Tecnología ׀׀
׀׀ Fotografías ׀׀ Entretención ׀׀ Legales ׀׀ Magazine ׀׀ Enlace Regional ׀׀ Ediciones Anteriores ׀׀
׀׀ La Nación Impresa ׀׀ La Nación Domingo ׀׀ La Nación.cl ׀׀
© Empresa Periodistica La Nación S.A. 2005 Registro 136.898
Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio
Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago - Teléfono: 787 01 00 Fax: 698 10 59
Director Responsable
Marcelo Castillo
Representante Legal
Francisco Feres Nazarala
Editora General
María Paz Moya