Inicio » Economía

  Petróleo cierra por primera vez sobre cien dólares por barril

  Petróleo cierra por primera vez sobre cien dólares por barril

  A diferencia del 2 y 3 de enero en que se transó a un precio similar, el crudo esta vez cerró sus operaciones sobre la barrera sicológica al terminar la jornada en 100,10 dólares producto de temores provenientes de la OPEP y la depreciación de la divisa estadounidense.

Miércoles 20 de febrero de 2008


Por tercera vez en el año, el barril de petróleo que se transa en la Bolsa de Nueva York superó los cien dólares, mientras que la situación en Londres- donde se transa el petróleo Brent, que se usa como referencia en Europa- fue similar con un cierre histórico.

A diferencia de las veces anteriores en que se transó a este precio (2 y 3 de enero), esta vez el crudo cerró sus operaciones por sobre los cien dólares, marcando una nueva jornada histórica en el precio del petróleo que ya lleva cuatro días consecutivos al alza y que parece no verse afectado por los magros indicadores de la economía de Estados Unidos.

A media tarde el crudo en ambos mercados se movía al alza, algo que se concretó de manera más fuerte en el mercado estadounidense al elevarse más de cuatro dólares durante la jornada y alcanzar los 100,10 dólares por barril, superar la barrera sicológica.

Causas

Este aumento en el precio del crudo tiene diversos orígenes que se hicieron sentir desde la apertura de operaciones de la Bolsa de Nueva York.

Entre otras causas se cuentan la explosión en una refinería de Texas, que provocó el incendió y posterior paralización del recinto que tiene capacidad para procesar cerca de 70 mil barriles de crudo al día.

El alza también coincidió con la depreciación del dólar observada ayer frente al resto de las divisas, lo que tienta a los inversionistas a refugiar su dinero en la compra de commodities. Por esto, el resto de las materias primas como el oro, la plata y el cobre también experimentaron alzas en su precio.

El metal rojo cerró en 3,66 dólares por libra, lo que implica un aumento de seis centavos respecto al cierre de ayer y significa un nuevo cierre más alto desde el 16 de octubre de 2007.

A esto hay que sumar que se expandió el temor ante la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que el próximo 5 de marzo en Viena podría llevar a las naciones integrantes de este bloque rebajar su cuota de producción oficial, debido en parte a menores perspectivas de demanda en Estados Unidos durante el segundo trimestre. Esto se apoya en que ayer se conoció que el precio referencial de la OPEP subió a 90,92 dólares por barril, 53 centavos de dólar más que la jornada anterior.

Mercados

La situación en la Bolsa de Londres tampoco fue muy distinta. Si bien el "oro negro" no rompió la barrera sicológica que significa los cien dólares, ayer se registró el máximo histórico al cerrar el petróleo Brent en 98,56 dólares en el mercado de futuros de Londres, 3,65 más que el cierre anterior.

Esta situación impactó de inmediato en Wall Street, donde las operaciones se habían mantenido al alza.

El índice Dow Jones descendió en 0,08% luego de conocido el cierre del petróleo, mientras que el Nasdaq y el selectivo S&P cayeron en 0,67% y 1,29%, respectivamente.

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.