Inicio » Economía

  Sequía: zona de emergencia para 39 comunas del Biobío

  Sequía: zona de emergencia para 39 comunas del Biobío

  Esta decisión permite dar curso a nuevos recursos para las zonas vulnerables de sequía, vacunas veterinarias para los animales y asistencias a las familias y agricultores más afectados.

Jueves 21 de febrero de 2008


La sequía profundiza sus efectos en gran parte del territorio nacional. Si hasta el martes las zonas declaradas en emergencia por escasez de agua comprendían desde la IV a la VII regiones, ayer la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, decretó incluir en el listado a gran parte de la Región del Biobío.

En una visita al sur del país, la secretaria de Estado anunció que 39 comunas de dicha región recibirán los beneficios adicionales que contempla la situación de alerta hídrica.

"Con estas comunas ya son 89 las que nuestro ministerio ha declarado en zona de emergencia agrícola. Con ello se ha activado una batería de insumos e instrumentos en apoyo de nuestros agricultores", señaló Hornkohl.

Sin embargo, el anuncio aún parece insuficiente pues la Región de la Araucanía alertó hace algunos días de algunas zonas de su administración con riesgo creciente. Por ello, es probable que en el transcurso de los días más regiones se sumen a la entrega de recursos extraordinarios (ver nota secundaria).

Entre las comunas decretadas en alerta se encuentran Ninhue, Quirihue, Treguaco (provincia de Ñuble) Tucapel, Los Ángeles (Biobío), Florida, y Tomé (Concepción), entre otras (ver infografía).

RECURSOS

Para las 39 comunas decretadas ayer el ministerio del agro destinó 2 mil 100 millones de pesos, dineros que se sumarán a los recursos que la intendenta María Angélica Fuentes gestionará ante el Consejo Regional.

El monto mencionado concentra el 32 por ciento de los fondos de emergencia que el Ejecutivo ha invertido para enfrentar la sequía, transformando a la Región del Biobío en la zona con más ayuda del país.

La ministra sostuvo que "hemos destinado cerca de 10 mil millones de pesos en asistencia para quienes requieren apoyo del Estado".

MEDIDAS

Entre las acciones que se ejecutarán en los lugares afectados de la VIII Región destacan: un concurso especial de emergencias y zonas vulnerables a sequía de la Ley de Riego, un programa de inversión en riego de Indap, la entrega de un bono de emergencia agropecuaria por un monto máximo de 150 mil pesos y tratamiento veterinario al ganado de unos nueve mil pequeños productores y apoyo a seis mil familias a través de la entrega de alimento para animales en los meses de junio, julio y agosto, entre otras.

A pesar del anuncio, Martín Arrau, director de la junta de vigilancia del río Ñuble, mira con desconfianza las medidas, pues señala que "esperamos que la ayuda llegue, que sean más que anuncios. Se podrían haber decretado antes".

Además, agrega que "este año teníamos expectativas bastantes buenas para cultivos, pero ya hay menos rendimiento y algunos han sido abandonados por las pérdidas", concluye.

foto_04
w:585
h:459
226 kb

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.