tijera
Home La Nación
  Portada  
  Temas del Domingo  
  Animus Injuriandi     Internacional     Deportes     Magazine     Columnistas     LCD     Mercado del placer     Legales     Enlace Regional     Ediciones Anteriores  
  
enviar imprimir
La Nacion Impresa
La Nacion Domingo
Radio La Nacion.cl
RSS La Nacion.cl

La "U" goleó a Melipilla y es líder solitario

Los azules, que parecen haber encontrado un mejor funcionamiento, sacaron una buena cosecha de su periplo al Roberto Bravo Santibáñez y suman 13 puntos en la tabla.

Ver más noticias

Reina de Viña cumplió con piscinazo

La colombiana Pilar Dufay Ruiz no quiso realizar un piquero porque aseguró que no sabía nadar.

Ver nota completa



22:39 | Quinta Vergara repleta recibe a Solís y Bafochi gana primera Antorcha de la noche
20:19 | Secretario de Estado del Vaticano valoró transición en Cuba
18:12 | Cuba: Raúl Castro anuncia reformas en Gobierno
18:02 | Tenis: Nalbandian celebra título de torneo ATP de Buenos Aires
17:49 | Chávez aplaudió elección de Raúl Castro como presidente de Cuba
17:38 | Críticas UDI por caso de ex frentista indultado
17:15 | Cuba: Raúl Castro presidirá de la mano de Fidel
17:02 | Roban en inmueble de Patricio Tombolini
16:47 | Tres regiones con nivel extremo de radiación UV
16:20 | Raúl Castro propuesto para liderar a Cuba
15:56 | Tiroteo narco en favela carioca deja 4 muertos
15:30 | Cuestionan posible cierre de parques Forestal y Almagro
14:49 | Avión caído en Venezuela: comienzan a recuperar cuerpos
14:23 | Calentamiento: autor de alarmante libro habla sobre Chile
14:14 | UDI cuestiona medidas contra sequía
13:53 | Avión de Virgin hace primer vuelo con bicombustible
13:34 | Fútbol: Sub 20 celebra copa en México
13:10 | Ex frentista indultado fue detenido por narcotráfico
12:56 | Actriz Ornella Muti condenada por evasión de impuestos
12:38 | Marcha sesión que elegirá sucesor de Castro
12:12 | Mató a suegro con auto luego de amenazar a su pareja
11:48 | "Mago" Valdivia puso gol en empate de Palmeiras
11:29 | Decenas de peregrinos asesinados en Irak
11:18 | Calle 13 y su "respeto a Chile y la lucha mapuche"
10:51 | Mutilada por perros tras fallecer en soledad
10:33 | Setenteros de Viña deleitaron en Santiago
10:10 | Cuba: calma en histórico día de sucesión de Fidel
01:36 | Grave joven baleado por carabinero en riña ocurrida en Puente Alto
01:17 | Fútbol: Rangers sorprendió a un desesperado Palestino en La Cisterna
00:58 | Detienen a sujeto acusado de amenazar de muerte a su conviviente
00:43 | Ciclista muere atropellado en la Costanera Norte

Volver Avanzar

Volver Avanzar
Petróleo Sangriento
El Arca
Comentarios


<P>“El problema no es con el huinca pobre y vecino”</P>
“El conflicto es entre los mapuches y aquellos que se han metido en sus tierras a explotarlos. Es una verdadera mafia que existe en el sur de Chile”, advierte Reinaldo Mariqueo.
Domingo 24 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
Por Claudio Betsalel (Bristol)

Reinaldo Mariqueo, representante mapuche en Europa

“El problema no es con el huinca pobre y vecino”

Entrevistado por LND en Bristol, el dirigente de Enlace Mapuche Internacional afirma que si su pueblo no logra pronto una autonomía plena, el conflicto se agudizará cada vez más, con consecuencias imprevisibles para Chile.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo


Cuando se le pregunta si él es una suerte de “embajador” mapuche en Europa, Reinaldo Mariqueo sonríe. “Eso es lo que dice El Mercurio aclara de inmediato . Bueno, yo creo que lo dicen de una manera irónica A mí nunca me han nombrado embajador, yo soy un werkén. El werkén es el mensajero, no un jefe, porque los mapuches no estamos organizados jerárquicamente”, explica.

A sus 56 años, este antiguo militante socialista es un hombre de gestos reposados y mirada serena. Nos invita a tomar un café en la cocina de su casa-oficina de estilo victoriano, en el centro del puerto de Bristol, en el sur de Inglaterra.

Llegó aquí hace más de 30 años, cuando tuvo que escapar de Chile porque los servicios de inteligencia de la dictadura lo buscaban. En esta misma ciudad conoció a su esposa y tuvo un hijo. Ahora reconoce que le gustaría volver “algún día” a Chile con su familia, y que “lo que más echo de menos es mi tierra y mi gente”.

- Puede que no sea un jefe, pero usted es uno de los vínculos importantes de los mapuches con las organizaciones políticas europeas.

- Nuestra organización ha estado trabajando desde el año 1978, en que empezamos como Comité Exterior Mapuche. Después nos transformamos en Enlace Mapuche Internacional. Desde esa época nosotros representamos un nexo entre ONG europeas y organizaciones mapuches.

- ¿Qué grado de relación han desarrollado con partidos nacionalistas europeos, como Esquerra Republicana o Batasuna?

- Los vínculos que existen son directos entre Wallmapuwen, el partido mapuche que se formó hace un par de meses, y partidos políticos análogos que existen acá en Europa. Yo personalmente estoy interesado en desarrollar nuestros contactos con el Partido Nacional de Escocia y el de Gales, por la similitud de la situación mapuche y la de ellos.

- ¿Es efectivo que algunos partidos nacionalistas europeos están capacitando a cuadros políticos mapuches en temas de administración autonómica?

- No tengo conocimiento de ello Pero tampoco sé si los mapuches necesitan ese tipo de capacitación. Si miramos al pasado, los mapuches se administraban a sí mismos. Por siglos el pueblo mapuche fue independiente y soberano.

- ¿Están desarrollando iniciativas ante el Parlamento Europeo para el reconocimiento del pueblo mapuche?

- Sí, es un trabajo que los mapuches tenemos la obligación de hacer, ya que han tratado de exterminarnos como pueblo. Lo que nos da ánimo es que el derecho internacional está de nuestra parte.

- ¿Tiene buena llegada en el Vaticano?

- Sí, tengo algunos contactos. Pero es que históricamente el pueblo mapuche ha estado relacionado con la Iglesia. Y nosotros queremos mantener ese contacto que viene del pasado. Hay más confianza en la Iglesia que en las instituciones del Estado.

- ¿Usted apoya la idea de crear Wallmapuwen?

- Siempre he escrito sobre la necesidad de que el pueblo mapuche tenga un partido político. Y es porque nosotros hemos visto los avances que se han logrado en Europa luego de la formación de estos partidos. Además, podría crear cierto nivel de entendimiento entre mapuches y chilenos.

- ¿Participará Wallmapuwen en las próximas elecciones municipales?

- Sí, tengo entendido que sí.

- ¿Y qué resultados prevén?

- Está claro que con Wallmapuwen la derecha va a perder. Por eso es que “El Mercurio” y su cadena de diarios se han lanzado en picada contra el partido. Antes la derecha siempre ganó en el sur, porque jugaban con la buena voluntad del mapuche. Los mapuches no participaban en política porque no veían allí solución a sus problemas. Entonces, el Wallmapuwen crea una nueva situación. Yo estoy de acuerdo con su creación, porque en Europa ha funcionado. Lejos de dividir a los países y crear situaciones de separatismo, hay un mayor entendimiento entre las partes. Escoceses y galeses viven en armonía en Gran Bretaña porque hay una democracia fuerte. Y eso se puede replicar perfectamente en Chile.

- ¿Usted avalaría una solución autonómica al estilo español?

- Naturalmente, porque el pueblo mapuche fue autónomo, fue independiente y soberano. Tiene su territorio y tiene su cultura, sus héroes históricos. Tiene todo lo que un pueblo tiene que tener. Y tiene una cohesión de pueblo que se formó hace miles de años, mucho antes de la formación de la República chilena. Entonces, que ahora vengan a decirnos que tenemos o no derecho a ser un pueblo no corresponde.

- ¿El objetivo de un Estado mapuche independiente está descartado?

FOTO_03
W:200
H:150
24 kb- Yo no estoy de acuerdo con la idea de crear fronteras. En Europa las fronteras están desapareciendo porque no funcionan. Al final, lo que los pueblos necesitan es bienestar y no guerras, ni conflictos armados en los que sufre gente inocente.

- Hasta hace poco, el Gobierno chileno ha insistido en tratar el conflicto mapuche como un tema eminentemente policial. ¿Es peligroso este vacío político en términos de propuestas y voluntad de negociación?

- El conflicto mapuche es político, naturalmente, pero la solución judicial que le dan, la represión de las comunidades que luchan por la reintegración de sus tierras Todo eso es muy contraproducente. Eso es lo que ha creado conflicto entre los mapuches y sectores de la sociedad chilena. Y bien digo: sectores, porque el problema mapuche no es con el huinca pobre y vecino, sino con las multinacionales y las empresas forestales, los grandes latifundistas que se apoderaron de territorios mapuches hace 100 años. Hace unas semanas recibí un mail que venía de la región de los lafquenches. Me contaban que después de un siglo de esperar una resolución de la justicia chilena, decidieron avanzar y apoderarse de sus tierras. La justicia chilena no funcionó. Entonces, el Estado de derecho también tiene que ser revisado en Chile, porque funciona para unos pocos y no para todos.

- Desde el punto de vista de los mapuches, ¿ven diferencias en la relación con los gobiernos de la Concertación respecto del período de la dictadura de Pinochet?

- Estamos esencialmente en lo mismo. Quizás hubo más represión durante Pinochet. Pero cuando él creó la Ley Indígena, allá por el año 78 ó 79, los mapuches se levantaron cuando en Chile todavía nadie se atrevía a abrir la boca. Hubo enfrentamientos en el sur, destrucción de patrullas policiales. Entonces, Pinochet cambió rápidamente la ley.

- ¿Cómo se define en relación a la opción por la violencia por parte de la Coordinadora Arauco-Malleco?

- Creo que el problema ahí es que ha habido una represión muy fuerte por parte de la policía: los allanamientos, las torturas, los ataques contra mujeres Entonces, la reacción de la gente de la región es natural: defenderse. Y eso es lo que están haciendo. Porque la violencia crea violencia. Si la represión afecta tan fuertemente a otras regiones como allí, van a ver que todo el pueblo mapuche va a estar defendiéndose.

- ¿Cree que la solución del conflicto pase por que el Gobierno y la policía terminen con la política represiva?

- La política represiva nunca ha funcionado en ninguna parte.

FOTO_02
W:200
H:150
26 kb- La huelga de hambre protagonizada por Patricia Troncoso, la “Chepa”, parece haber remecido a la sociedad chilena en relación a la realidad del conflicto mapuche. ¿Qué puede decir respecto de ella?

- Ella tiene una convicción fuerte como mapuche. Y se decidió a luchar contra la injusticia que se cometió en su contra. Porque las acusaciones en su contra se basaron en suposiciones. No hubo comprobación del delito. Los testigos fueron pagados y cubrieron sus rostros. No hubo el debido proceso. Le aplicaron una ley de Pinochet.

- La Ley Antiterrorista.

- Sí. Y ahora las propias autoridades chilenas reconocen que fue un error [ ]. Ella decidió que entre estar 10 años presa y morir era mejor morir. Y estaba dispuesta a dar su vida. Conmovió a Chile y a las organizaciones de derechos humanos del mundo.

- Patricia Troncoso dijo a LND que “no tenemos otra opción que la confrontación”. ¿Está de acuerdo con ella?

- Sí. Como ya le expliqué, la gente que viene de esa zona, de Arauco-Malleco, ha sido tan reprimida Hay una situación militarizada allí. Entonces, esa situación crea este tipo de respuestas.

- El Gobierno chileno parece vacilar respecto a la eventual visita de un observador internacional para el conflicto mapuche.

- Bueno, como dijo [el vocero Francisco] Vidal, cualquier persona interesada en los derechos humanos puede viajar a Chile. Y lo han hecho. Ahora, personalmente, creo que Naciones Unidas debiera jugar un rol mucho más importante en el conflicto, porque si la situación no cambia se va a ir agudizando. La violación de los derechos humanos no es una situación interna de un país, sino una preocupación de la comunidad internacional.

- ¿Qué opinión le merece el nombramiento del nuevo comisionado presidencial para asuntos indígenas, Rodrigo Egaña?

- El interés por parte del Gobierno por designar a una persona con cierto peso, con ciertas atribuciones, puede ser un signo positivo. Pero si no hay ningún resultado a partir de esto, algo que sea tangible, los mapuches van a seguir pensando que esta es una manipulación más.

- ¿Qué debería proponer Egaña?

- El problema más serio que tienen los mapuches es el de las tierras, que han usurpado los latifundistas y las empresas forestales. Y también está el problema de los proyectos de desarrollo que se impulsan sin su consentimiento y que afectan a las comunidades. Las salmoneras, por ejemplo, están impidiendo a los mapuches pescar como lo hacían tradicionalmente para su propio consumo. Entonces, tiene que verse en los hechos lo que surja del trabajo de Egaña.

- ¿Los mapuches se sienten en conflicto con Chile?

- Muchos chilenos se sienten mapuches, y hablan el mapudungun. Por eso no creo que haya conflicto entre chilenos y mapuches, sino entre los mapuches y aquellos que se han metido en sus tierras a explotarlos, a apoderarse de sus tierras, a discriminarlos. Éstos son una minoría que controla el poder de las Fuerzas Armadas, de la policía local, de los jueces corruptos. Es una verdadera mafia que existe en el sur de Chile. Y tienen el control de los medios de comunicación. Cuando se ven las injusticias que comete esta gente que controla el poder en el sur, hasta al más pacífico le hierve la sangre.



 
 
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Lanacion.cl
 
21/08/2009 - 13:52:20
Eran una Nación Libre y Soberana, el conquistador Español dificilmente puede decir que los dominó y que ahora El estado Chileno, el cual debería protegerlos y ayudarlos se preste para que los humillen y sigan explotando es una canallada sin nombre, todo chileno debería sentiese avergonzado por permitir que esta situación se prolonge en el tiempo.

Rodolfo Maldonado A.
Coquimbo,Chile
19/07/2009 - 14:52:35
Tal vez una sana sugerencia al pueblo Mapuche, es que no discriminen al huinca cuando éste los apoya. Es atendible su desconfianza, pero somos muchos los que creemos en su causa, sin ser mapuches. Reconocemos en la pseudo pacificación una burda forma de aplastar las últimas esperanzas del Mapuche, robándole lo poco que le quedaba. Pienso que todos los que poseen tierras ayer del pueblo Mapuche, deben regresarlas por mal habidas o simplemente por ser robadas. HUINCAS MÁS MAPUCHES SON VICTORIA.

PABLO NICOLAS
CONCERTINO
30/03/2009 - 10:05:55
Me agrada que el Peñi Reinaldo se preocupe por la situación que vivimos los mapuche que hacemos frente a los problemas en nuestro Teritorio,sin embargo, pienso que acá nos hace falta,de acá hay que luchar por los derechos conculcados por el Estado de Chile.
José Antonio Marín A. Vice-Presidente Asoc. Mapuche Kura Wenu
Peukallal Peñi

Jose Antonio Marin
Temuco Chile
17/10/2008 - 11:38:51
apenado por la perdida ante ecuador en las eliminatorias y sorprendido por el cometido ante argentina es sierto que somos hijos del rigor pero creo que con sentido comun y sin dejarse influenciar por el medio chileno es que se estan haciendo los cambios necesarios para chilito lindo, bombele iso su aporte en su momento con el sentido patriotico en la hinchada pero faltaba esto en la cancha. tengo esperanza que la jente de buena voluntad va apollar .aprende Dt de la u de chile digno como basili

luis martinez
chile
27/02/2008 - 14:39:42
Estoy de acuerdo con el lamngen Reinaldo, tambien apoyo al nuevo partido mapuche, con mucha fuerza y sabiduria propia saldremos adelante.
invito a todos los hermanos no mapuche que creen en la justicia la libertad, unidos venceremos a estos señores que se creen intocables.

mariangelica
chol-chol. chile
25/02/2008 - 14:48:41
Felicitaciones. Vivo en temuko y acá no existe una situación de confrontación, más allá de la que quieren hacernos creer algunas gentes de extrema derecha. La realidad es que el probelma no es sino con ciertas y empresas transnacionales y connotados descendientes de usurpadores. La idea del partido mapuche es una gran idea y puede ayudar a mejorar los puentes de dialogo entre los mapuche y el estado mediante uan metodo democrático ¿qué mejor?. Así entendemos que es un tema político, no policial

jorge
Temuko
25/02/2008 - 09:49:13
Sres. La Nación, desde mi perspectiva encuentro que el artículo cual publican está muy bueno, puesto que es esclarecedor para la opinión pública, para la sociedad y hacia las instituciones del Estado ademas de la clase empresarial. Es evidente,- y así lo afirma nuestro hermano- y los hechos-, que la situación Actual del Pueblo Mapuche camina hacia la autonómia, por lo que cualquier camino en tal dirección es necesaria. Por lo pronto mucho NEWEN en la conformación del Partido Político mapuche.

Lautaro Cayupán Cayupange
Santiago, Chile
24/02/2008 - 21:14:11
Entreviste muy bien escrita clara y precisa. Uno se hace una clara impresion de lo que piensa el entrevistado y de los componentes ideológicos que configuran sus opiniones. Felicitaciones buena entrevista.

Ivan Canales Valenzuela
Chile
24/02/2008 - 13:28:26
Aguante el pueblo mapuche!!! la guerra de 500 años no ha terminado y no se acabara mientras las dictaduras del dinero sigan imperando y condenando a los hombres libres, la derecha miente y la concertacion reprime, se confabulan para destruir el unico legado heroico que tenemos, solo basta con ver sus apellidos para darse cuenta que los del poder son solo nietos de ladrones que arrancaron de Europa para convertirse en fundo

El pueblo siempre avanza seguro pero lento...

Jorge Gutierrez
Talca, Chile
24/02/2008 - 13:24:45
Bieén Claudio, Es un muy buen artículo, clarificador. Estoy de acuerdo con el partido Mapuche, Solamente los mapuches defenderán su cultura representándlos mas fielmente con sus propias organizaciones. Y está bién q mapuches se instruyan en las artes de la gobernabilidad winca. Es lo q ejemplificó brillantemente Lautaro.

cam
chile
24/02/2008 - 12:19:53
Las naciones quechua y aymara, nos solidarizamos con la propuesta y aspiración de nuestros originariuos mapuches y otros similares; los invasores apátridas deben de reconocer nuestros derechos ancestrales; así como el movimiento indígena wallmapuhuen, la vertiente de los pueblos originarios del altiplano Perú-boliviano, aspiramos un gobierno soberano, democrático de paz y hermandad, el derecho ancestral nos asiste.
Fuerza mapuches, hasta el resacte de nuestras tierras y el territorio.

Abel Gutiérrez Huanca
Puno-Perú
24/02/2008 - 11:47:26
me da bronca como estos seudo defensores del pueblo mapuche tregiversan la s realidades que se viven acá en sur...éste señor de la entrevista está a miles de kilometros y no sabe lo que realmente ocurre...la gran mayoria del pueblo mapuche quiere una solucion pacifica al conflicto, solo algunos afiebrados activistas, como el de la entrevista , mas la patricia troncoso quieren violencia y mas violencia...basta de quemas de fundos , de camiones, etc.

carlospalmav
temuco chile
24/02/2008 - 08:55:49
Reinaldo Mariqueo, es UNO de los representantes Mapuches e Europa...Reuego corregir esa falta y los mapuches europeos o que viven en Europa lo lo aceptan a el como autoridad o Werken como el se AUTODENIMONO.
Feliz domunig.

Arauco Orellana
Concepción
24/02/2008 - 06:27:21
ES UNA VERGUENSA.QUE EN CHILE,TODAVIA SE APLIQUE LEY .''ANTERRORISTAS,ALOS MAPUCHES,POR DEFENDER SUS TIERRAS.'' , EL GOBIERNO CHILENO ACTUAL.ES CULPABLE DE TODO LO QUE LE PASA AL PUEBLO MAPUCHE. MIREN Y APRENDAN DE AUSTRALIA. QUE REALMENTE ACA SE RESPETAN LOS DERECHOS DE LOS INDIGENAS.Y A UN GOBIERNO DE TURNO,,LE COSTARIA SU PERIODO,AL INTENTAR ROBARLES SUS TIERRAS.BUENO EN CHILE HAY CADA CHANTA Y LADRONES,QUE LOS UBICA COMO ''CORRUPTOS. BUENO MIRENCE Y ANALISEN UDS ALOS POLITICOS. UNA VERGUENSA

luis diaz
australia.
24/02/2008 - 03:54:27
Peñi Reinaldo, no lo conozco, pero sus sabias palabras hablan por usted. Creo que nuestra gente quiere vivir en paz y que en paz crezcan nuestros hijos y nietos. No existe otra motivación tras esta larga lucha que hemos librado, que nuestros viejos libraron tambien. Y es una motivacion que creo comparten muchos chilenos en el sur, vivir en paz. Ello pasa porque el estado repare el daño causado. Debe existir una nueva forma de relacionarnos, con carcel y palos nada bueno se cosechara. Un saludo.

Marcos Marinao
Valdivia
Ingrese a continuación sus datos y su comentario:
Nombre:   Procedencia (ciudad, país):
Email:    
   
Caracteres restantes: 500
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.


׀׀ Portada ׀׀ Opinión ׀׀ País ׀׀ Economía ׀׀ Sociedad ׀׀ Internacional ׀׀ Cultura ׀׀ Cine ׀׀ Triunfo ׀׀ Mercado del placer ׀׀ Tecnología ׀׀
׀׀ Fotografías ׀׀ Entretención ׀׀ Legales ׀׀ Magazine ׀׀ Enlace Regional ׀׀ Ediciones Anteriores ׀׀
׀׀ La Nación Impresa ׀׀ La Nación Domingo ׀׀ La Nación.cl ׀׀
© Empresa Periodistica La Nación S.A. 2005 Registro 136.898
Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio
Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago - Teléfono: 787 01 00 Fax: 698 10 59
Director Responsable
Marcelo Castillo
Representante Legal
Francisco Feres Nazarala
Editora General
María Paz Moya