
Inicio » Cultura y Entretención
Jueves 28 de febrero de 2008
-¿De qué se trata la obra?
-"Saverio el cruel" ocurre en el norte chico de nuestro país y narra la historia de un vendedor de quesos de cabra que es utilizado por un grupo de hombres y mujeres para su diversión. Estos jóvenes, de vacaciones y sin nada que hacer, utilizan a este vendedor puerta a puerta para urdir una burla, la cual desencadenará una serie de sucesos inesperados.
-La obra es una adaptación del texto de Roberto Arlt. ¿Qué es lo que más rescatas de la dramaturgia del argentino?
-De Arlt rescato el tema del poder. Algo que en este caso también he relacionado con Foucault. A partir de ese concepto fui hilando subtemas dentro de su dramaturgia, como la perversidad, la locura y la representación.
-El terror y el abuso de poder atraviesan las obras de la compañía Vieja Fresia. ¿Quiénes son las víctimas y verdugos de esta sociedad y cómo hacemos para hacer justicia?
-Yo tengo una visión macabra del terror. Creo que los monstruos de nuestra sociedad son la amenaza de ella y son los sistemas de poder los que controlan a estos anormales. Foucault dice que hay sistemas de poder para todos (locos, psicópatas, huachos, etc.). Creo que el horror aparece cuando estos sujetos subvierten esos sistemas y no están dentro de ninguno. Allí empezamos a temer y allí es donde el poder se ve frágil. No sabría como hacer justicia porque yo también les temo, sin embargo me gusta la idea de que pueda suceder, por eso utilizo la ficción. Siento miedo pero a la vez deseo de perversión, como dice Edgar Allan Poe en un cuento.
-¿Qué otras historias te quitan el sueño?
-Me gusta el tema de lo erótico. En noviembre vamos a estrenar una obra que está inspirada en películas como "Lolita", "La secretaria", "El graduado", "Garganta profunda" y "Mulholland drive", entre otras. Además de este proyecto hay una obra que me gusta mucho por toda su cochinada trágica: "Lastima que sea una puta" de John Ford, Lo mas probable es que también monte esta obra.
-El montaje plantea una crítica a la burguesía y al fascismo. ¿Cuál es tu concepto del poder?
-Creo que el hombre desde que tiene uso de razón ha tenido ambiciones de poder. Saverio dice que sueña con ser un Hitler o un Musolini. Yo creo que no hay que taparse los ojos, en Chile desde el que tiene más hasta el que tiene menos tiene su propio reinado de fascismo y opresión. Esa es una herencia que viene del mono, no de la dictadura.
-La obra se plantea como una broma macabra. ¿Cuál es el "chiste" más malo que nos tragamos los chilenos a diario?
-El tener que escuchar 305 días del año discusiones entre políticos... los otros 60 están de vacaciones.