
Jueves 28 de febrero de 2008
La Sala de Verano de la Corte Suprema dejó a firme la resolución que dispuso el cese de operaciones del anexo al terminal de buses de la ciudad de Angol, en la Región de La Araucanía, debido a la contaminación ambiental y acústica que genera a los vecinos que residen en las inmediaciones del recinto.
El máximo tribunal -integrado por los ministros Nibaldo Segura, Adalis Oyarzún, Patricio Valdés, Héctor Carreño y Pedro Pierry- ratificó de esta forma el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que en diciembre pasado acogió un recurso de protección presentado por Gerardo Venegas Sepúlveda y Fresia Moya Aparicio, propietarios del inmueble ubicado en Pasaje Musrre, Casa 12, de la citada ciudad.
La vivienda de ambos colinda al oeste con el terreno de propiedad de Hernán Reinaldo Thiele Kuhn, el cual es utilizado como rodoviario de la capital provincial.
La Sala de Verano de la Corte Suprema estimó pertinente el cese de las operaciones del terminal hasta que no cuente con todas las autorizaciones necesarias para operar de acuerdo a las normativas vigentes, ya que con su funcionamiento está vulnerando el derecho a la vida y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
Sin embargo, según las autorizaciones de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) la operación del terminal de buses sólo está permitida al Lote A de la propiedad de Thiele Kuhn y no al Lote B que colinda con el terreno de quienes recurrieron a la justicia.
Desde el 7 de septiembre pasado el propietario del inmueble anexó el Lote B al terminal utilizándolo como aparcadero de buses que mantienen funcionando sus motores con las consiguientes emanaciones de gases y ruidos molestos.
De acuerdo al fallo del tribunal de alzada, la ampliación del Rodoviario al Lote B vulnera las garantías constitucionales de los artículos 1 y 8 de la Constitución, esto es derecho a la vida y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, respectivamente, y no se encuentra autorizada por autoridades respectivamente.