
Viernes 7 de marzo de 2008
Fidel Castro escribió hoy que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, enfrentan ataques del gobierno de Estados Unidos, "que no oculta la intención de gobernar el mundo". En otro de sus comentarios que publica la prensa cubana bajo el título genérico de "Reflexiones del compañero Fidel", el líder de la revolución cubana recordó que Colombia quiere un proceso jurídico internacional contra Chávez.
Citó las afirmaciones de un programa de la televisión estatal venezolana, La Hojilla, de acuerdo con el cual existe "el plan imperialista de hacer con Chávez lo que se hizo con Milosevic después de la guerra genocida de Kosovo: juzgarlo en el Tribunal Penal Internacional".
"Ayer, cuando pasadas las 12 de la noche, hora de Cuba, es decir, hoy mismo, escuché declaraciones oficiales a la prensa de un grupo de funcionarios que se ocupan en Colombia de los trámites legales pertinentes, no me quedó duda alguna. No se trata de un secreto. Es una batalla de opinión previa", advirtió. "¿Qué se ha dicho de Chávez en días muy recientes? Fue electo por el voto mayoritario de la población. De inmediato se añade: igual que Hitler. Claro que no se explica lo conocido demasiado bien: que Hitler fue fruto genuino del sistema capitalista, que se expresó a través del Tratado de Versalles y la imposición de sanciones -ya lo mencioné en una reflexión-, las cuales exaltaron el nacionalismo en la recién nacida República de Alemania", expuso.
Recordó además que "el fascismo asesinó a incontables personas. Chávez nunca mató a nadie, ha sido elegido varias veces, y los más increíbles insultos contra él se publican y divulgan diariamente por todos los medios. Jamás lograrán la conformidad del Presidente de Venezuela". Sobre Correa citó en su artículo declaraciones del mandatario ecuatoriano el miércoles sobre el conflicto en marcha con Colombia tras el ataque militar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que mató a Raúl Reyes, su segundo hombre al mando.
Correa, "dijo hoy (ayer) que si la Organización de Estados Americanos no condena la agresión a su país, habrá que tirarla al basurero de la historia", recordó Castro. "La gravedad del problema creado por el gobierno de Estados Unidos no puede subestimarse", consideró.
"Cuando el gobierno de Estados Unidos tuvo la seguridad de que podía destruir proyectiles en pleno vuelo desde California con empleo de satélites espaciales, habla entonces sin rubor alguno de guerras atómicas y no oculta la intención de gobernar el mundo a sangre y fuego", subrayó.
También se refirió en su reflexión al precandidato presidencial norteamericano John McCain: "Ayer Bush dio su apoyo al candidato republicano McCain, que está comprometido con la guerra de Irak y disfruta lanzando bombas contra la población civil, es opuesto a toda negociación y jura mantener el bloqueo económico contra la nación cubana", expuso "¿Qué podrán esperar del imperio los pueblos de América Latina que aspiran al resguardo de la soberanía nacional?", concluyó Castro.