
Viernes 7 de marzo de 2008
La campaña electoral de los comicios generales del domingo a los que está llamados a votar 35 millones de españoles finaliza esta noche. El presidente y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer se dio un baño de masas en Barcelona acompañado por el ex presidente Felipe González, cerrará la campaña con un mitin en Leganés (Madrid) después de intervenir en Málaga (Andalucía) en un acto con mujeres.
El líder de la oposición, Mariano Rajoy (Partido Popular, PP), llenó el jueves la plaza de toros de Valencia y concluirá también la campaña con un mitin en Madrid luego de una acto en Sevilla. Mañana será día de reflexión.
Los platos fuertes de la campaña fueron dos debates televisivos entre ambos después de que en los últimos 15 años no se había celebrado ningún "cara a cara" en España. La economía, la inmigración, el diálogo con el grupo armado separatista vasco ETA y los atentados del 11 de marzo de 2004 de Madrid fueron los principales temas de la campaña. Los últimos sondeos, publicados el pasado día 3, otorgan la victoria a Zapatero por una ventaja de entre 4 y 5 puntos sobre Rajoy.
En los comicios de 2004, celebrados tres días después de los atentados de Madrid, el partido socialista (PSOE) se impuso por 4,9 puntos frente al PP después de que todas las encuestas previas habían dado ganadores a los populares.