tijera
Home La Nación
  Portada  
  País  
  Opinión     Economía     Sociedad     Internacional     Cultura     Deportes     Mercado del placer     Tecnología     Legales     Magazine     Enlace Regional     Ediciones Anteriores  
  
enviar imprimir
La Nacion Impresa
La Nacion Domingo
Radio La Nacion.cl
RSS La Nacion.cl

Köbrich feliz con su oro en Brasil

La nadadora chilena se quedó con la medalla dorada en la prueba de cinco kilómetros de aguas abiertas, en Sao Paulo.

Ver más noticias

Volver Avanzar
Ver más >>Ver más >>



22:38 | Lluvia provoca cortes de energía en 20 mil hogares
22:11 | Ministro de Defensa de Ecuador llama a no malinterpretar compra de fragatas
21:40 | Bolsa de Comercio cierra a la baja
21:25 | Sismo de 4,6 grados de magnitud sacude Tacna
21:00 | Las lluvias ayudan a mitigar incendio en Laguna Verde
20:55 | AFT asegura que llegó a "total acuerdo" con Transportes
20:40 | Sonda Cassini descubre anillos en una luna de Saturno
20:02 | Intensa lluvia y truenos irrumpen en Santiago
19:55 | Ministro Vidal declaró por más de dos horas ante fiscal de Talca
19:50 | Automovilismo: Este domingo se corre primera fecha del TC 2000
19:35 | Accidente provoca “taco” de proporciones en 5 Norte
19:15 | Fiscalía autoriza entrega de cadáver de "Raúl Reyes” a su antigua esposa
18:20 | Tony Blair trabajará de profesor en Universidad de Yale
18:15 | Correa y Uribe zanjan conflicto tras tensa cumbre
17:57 | Uribe responde a críticas a su accionar sobre las FARC
17:48 | Obama echó a su asesora que llamó “monstruo” a Hillary
17:18 | Obispos latinoamericanos llaman a terminar conflicto Ecuador-Colombia
17:10 | Muere otro alto dirigente de la cúpula FARC
16:49 | Chávez a Colombia: voy a defenderme y acusar también
16:31 | MOP admite complicado escenario hídrico para este año
16:12 | Bush: Cuba “remplazó un dictador por otro”
15:58 | Bachelet pide no relativizar la inviolabilidad territorial
15:15 | Hijo de asesinado ex primer ministro sueco Olof Palme visita Chile
15:00 | Se acabaron entradas para partido entre River Plate y Universidad Católica
14:48 | Encuesta revela que votantes prefieren a Clinton y McCain para gestionar economía
14:37 | PS: "Hoy la derecha ha iniciado un nuevo panorama político de confrontación en el país"
14:15 | Inician plan de seguridad en centro de Santiago
13:58 | Chile y México firman acuerdo de asociación estratégica
13:42 | Fútbol: Iván Zamorano participará en el centenario del Inter de Milán
13:30 | Alianza suscribió acusación constitucional contra Provoste
13:24 | Ecuador instala en Grupo de Río conflicto con Colombia
13:15 | Miguel Riffo fue operado con éxito de su rodilla derecha
13:08 | Formalizan por estafa a diputado Rodrigo González
13:02 | Gobierno cree que Zaldívar “se preocupará de representar a todos”
12:53 | Chilenos entregaron detalles de reunión con líder de las FARC
12:37 | Sernac detectó que más del 60% de las bencinas bajaron sus precios
12:15 | Viera-Gallo: acusación contra Provoste tiene “motivación política”
12:02 | Fútbol: Duelo de Huachipato-UC abre la novena fecha del Apertura
11:55 | Expertos recortan proyección de crecimiento para este año y la ubican en 4,2%
11:42 | Descubren en Marte huellas de un lago que hubiera sido habitable
11:27 | Oposición nicaragüense cuestiona ruptura de relaciones con Colombia
11:22 | España: Suspenden campaña por muerte ex concejal
11:12 | Equipo de Obama se disculpó por calificar de "monstruo" a Clinton
11:00 | Corte suspende restricción horaria a pubs de Vitacura
10:51 | Expertos confirman la existencia de la andropausia en los hombres
10:31 | Califican de “absurdo” hablar de presiones al Contralor
10:23 | Balanza comercial acumuló en febrero US$1.309,4 millones
10:04 | Fútbol: Alexis Sánchez convencido de que Chile estará en Sudáfrica 2010
09:47 | Bachelet se reúne con presidentes de Ecuador y Colombia
09:27 | Españoles se preparan para votar este domingo
09:04 | Tres sujetos asaltan residencia en la comuna de Vitacura
08:45 | Castro: EEUU "no oculta su intención de gobernar el mundo"
08:27 | Cosmonauta ruso de la EEI cultiva flores de guisante para el Día de la Mujer
08:17 | Critican al gobierno británico por intento deportar a Irán a homosexuales
07:52 | Cielos nublados y chubascos despiertan a santiaguinos
07:43 | Consejo Islámico tunecino cree que publicación de caricaturas alienta al terrorismo
07:28 | Chileno fotografiado con las FARC negó haber recibido instrucción militar
07:04 | Enfrentamientos dejan 42 rebeldes y cinco soldados muertos en Sri Lanka
01:30 | Consejo de Seguridad de ONU no logró condenar ataque en Jerusalén
01:00 | Eva Longoria se estrena como empresaria gastronómica
00:35 | Cinco presuntos miembros de las FARC fueron arrestados en Ecuador
00:08 | Las protagonistas de "Sexo en Nueva York" adelantan detalles de la película

Volver Avanzar

Volver Avanzar
Cometas en el cielo
Comentarios


<P>Alianza suscribió acusación constitucional contra Provoste</P>
Los parlamentarios al momento de firmar la acusación.
Viernes 7 de marzo de 2008  | 13:30 _NOM_SECCION1
Por Angélica Meneses / Lanacion.cl
Alianza suscribió acusación constitucional contra Provoste

El documento firmado por diez diputados de la UDI y RN considera cinco puntos. Entre ellos se cuestiona que no haya sido destituido el seremi Alejandro Traverso y se plantea que la ministra habría ocultado información a la opinión pública y al Parlamento.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

Tal como lo habían anticipado, hoy al mediodía los jefes de bancada de los partidos de la Alianza firmaron el texto de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste. 

Se prevé que el documento suscrito por RN y la UDI sea ingresado esta misma tarde al Parlamento para su revisión. Sin embargo, la Alianza espera mantener el texto en reserva hasta que se dé cuenta en sala. 

Tanto Mario Bertolino (RN) como José Antonio Kast (UDI) detallaron que -a juicio de la oposición- la secretaria de Estado violó las leyes de probidad en el episodio de pago de subvenciones. 

"Provoste no cumplió con la ley, no aplicó las leyes. Y eso se sanciona según el artículo 52 de la Constitución con la destitución”, sostuvo tajante el diputado Kast. 

El documento lleva la firma de diez parlamentarios y se basa en cinco puntos. El primero señala que "no se corrigieron las graves infracciones e irregularidades cometidas por la seremi de Educación  Metropolitana en materia de recursos públicos". 

Luego que "no fueron sancionadas las infracciones graves a la ley de subvenciones". En tercer lugar se afirma que "la no destitución del ex seremi metropolitano de Educación Alejandro Traverso”. El cuarto sostiene que "se habrían ignorado las auditorías”  y finalmente se  indica que habría entregado “información falsa o intencionadamente incompleta a la opinión pública y a la Cámara de Diputados”. 

El ministro vocero de La Moneda, Francisco Vidal, dijo que el gobierno espera que, estando ya presentados los fundamentos de la acusación, se produzca en la Cámara un “debate argumentado”. En cambio, sostuvo que “si con estos argumentos ya la ministra está condenada de antemano, sumando y estando fuerzas n el parlamento, eso es jugar con las instituciones”. 

Respaldos

El libelo será respaldado por los diputados Gabriel Ascencio (DC) y el ex DC y actual independiente Eduardo Díaz, según adelantaron ambos durante la semana. En cambio, se espera que Pablo Lorenzini (DC) se abstenga. 

Así las cosas, los votos de los independientes -y particularmente de los colorines- cobran peso para inclinar la balanza en uno u otro sentido. Por ello, parlamentarios oficialistas han planteado que la presentación de la acusación se quiebra el pacto de gobernabilidad para presidir la Cámara formado con la derecha y se abre un espacio de diálogo con los independientes en la medida que éstos no respalden la acción contra Provoste. 

Habiendo diputados democratacristianos que podrían dar un espaldarazo a la derecha en este round, el jefe de bancada de ese partido, Roberto León, sostuvo que si bien no puede haber orden de partido, hay motivos personales que alimentan la posición de algunos parlamentarios, refiriéndose particularmente al caso de Ascencio. 

“Él  tiene problemas personales con la ministra Provoste, que son públicos y se va a sumar a ese abuso con una actitud de desquite, haciendo mal uso de un instrumento que es demasiado serio en una institucionalidad democrática”, dijo León. 

Lorenzini fundamentó su postura en el rechazo a las defensas corporativas, justo un día después de bajar su aspiración a la presidencia de la DC entre reclamos de “falta de integración” de la mesa directiva que encabeza Soledad Alvear y acusando presiones para boicotear la conformación de la que iba a ser su lista. 

Hoy afirmó que la ministra debiera renunciar. “Está bien que un ministro se vaya, si aquí no se acaba el mundo”, señaló, recalcando que “la renuncia previa ( a la presentación del libelo) puede ser un buen gesto o por último un gesto de humildad del ministerio de Educación y del gobierno”.



 
 
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Lanacion.cl
 
11/04/2008 - 21:59:57
Primeramente agradecido por este espacio a la OPINION PUBLICA.
toda la culpa la tenemos nosotros por elegir a toda esta tropa de inescrupulosos politicos.
esto no va solo para la concertacion, sino que para todos los politicos cualquiera sea su corriente politica.
debieramos demostrar en las votaciones nuestro malestar, verdaderamente donde les DUELE.

boris
concepcion
10/03/2008 - 19:20:42
¿Donde está la corrupción, en directivos y sostenedores privados de las escuelas o en el gobierno?.
Creo que debemos identificar donde se encuentran. A los acusadores de la ministra, no les gustará para nada que esos mequeterefes se encuentren en las escuelas maleando las planillas de asistencia para aumentar la subención mediante acciones tramposas.
TVN denuncio un olegio en "Esto no tiene nombre", en "Tolerancia O" el Sr Guiller hablo de 18000 fiscalizaciones con trampas de 21000 hechas.

Aquiles Durán M
Hualpén
08/03/2008 - 01:16:10
Es injusto que se destituya a la ministra Provoste, por administrar el sistema perverso y corrupto de administración y financiamiento de la educación pública. A pesar de que nunca me gustó su nombramiento como ministra, pues es profesora de Educ. Física, con dominio sólo en materias kinestésicas, pero nula en materias lógico lingüisticas, cívicas y jurídicas, ni tuvo vivencias en la educación municipal, ella cumplió con su deber al igual que ex ministros Lagos, Filbestein, Bitar, entre otros.

alejandro
valparaíso
08/03/2008 - 00:45:53
de yasna provote

MARIA TERESA
Santiago,chile
07/03/2008 - 23:51:44
Pienso que la derecha no descansará en acusar a personeros de gobierno, estan usando una estrategia política con resultados inciertos.

Derechistas y concertacionistas, senadores y diputados, gobierno en general y ciudadano común ponganle ojo a las ESCUELAS DE LENGUAJE. Estoy seguro que ahí encontraran una enorme cantidad de "chanchullos".
Ojalá miren con más detenimiento dichas escuelas.

Aquiles Durán M.
Hualpén
07/03/2008 - 23:18:36
Me parece bien la acusación, no cabe duda que la ministra actuo con negligencia e indiferencia frente a tanto desorden; si no han sido capaces de conciliar oportunamente las cuentas corrientes bancarias, algo tan elemental en el manejo de las finanzas, uno puede imaginar que la cosa es mas grave de lo que se muestra; ademas alterar la asistencia es la manera mas burda de hacer el fraude, hay otras que causan fraudes millonarios, el lamentable tanta corrupción.

Mery Tejeda S
Osorno, Chile
07/03/2008 - 23:07:17
Creo que lamentablemente algunos politicos de la concertacion estan actuando deslealmente frente a quienes los hemos elegidos; Ascencio,Lorenzini, zaldivar y otros no pueden ocultar su odiosidad y hoy estan juntos con aquellos que apoyaron y mantuvieron a Pinochet en el poderLA MAYOR VERGUENZA ES QUE ZALDIVAR SEA ELECTO COMO PRESIDENTE DE LA CAMARA DE SENADORES POR LOS DESCENDIENTES POLITICOA DE PINOCHET ESTOY SEGURO QUE SI PINOCHET TODAVIA FUERA SENADOR TAMBIEN HABRIA VOTADO POR ZALDIVAR

erre jota
chile
07/03/2008 - 23:02:38
La gente de la Udi son inmorales y caraduras, son los mismos que respaldaron la creación de los colegios subvencionados, para así tener otro motivo para llenarse los bolsillos y como ahora hay leyes que los regulan, están cerrando los colegios, noticia de hoy: Sostenedor, ministro de Pinochet. Así quieren llegar al gobierno,, basándose en acusaciones que no tienen fundamentos, pasando a llevar el dictamen de la Contraloria, haciendo creer al país que existe gran corrupción.Con ellos, ni a misa.

Gloria
Concepción
07/03/2008 - 21:07:12
Sin comentarios... muy penoso espectaculo

jose Laporte
New Zealand
07/03/2008 - 19:46:43
Mi opinion es que los diputados deben dedicarse a trabajar y dejar trabajar al gobierno, aqui de donde escribo si hay corrupcion y tienen admiracion de nuestro pais pero al leer esta noticias es como desprestigiar al pais, Politicos dejen las payasadas a los payasos que lo hacen mejor.

Yigall
Panamá
07/03/2008 - 18:12:58
Quiero referirme a la actitud del diputado Ascencio.¿Cómo puede apoyar
una acusación constitucional contra la ministra de educación,solamnte porque está molesto con el gobierno por lo del puente de Chiloé?¿No se da cuenta que eso es hacerle el juego a la derecha antidemocrática,cuyo único obejetivo es obstaculizar y molestar al gobierno?
En cuanto al diputado Eduardo Díaz,no merece mayor comentario un especimen que ha deambulado por todo el espectro político nacional.

silvio pietrantoni
temuco,chile
07/03/2008 - 16:53:48
LOS MISMOS DE SIEMPRE , ABUSANDO DE SU CARGO PARA DESTRUIR LA IMAGEN DE UNA MUJER...¡¡ QUE EDIFICANTE..!! , PERO , ¿ QUIEN LES CREE A ÉSTOS SEÑORES...? , SI TIENEN POQUÍSIMA CREDIBILIDAD EN LA OPINIÓN PÚBLICA... , ADEMÁS NO SERÁN GOBIERNO POR ÉSTA VIA , LA GENTE ESTÁ CANSANDOSE DE SUS PATRAÑAS....

MAURICIO
SANTIAGO CITY
07/03/2008 - 16:14:19
En la vispera del Día Internacional de la Mujer, la Derecha festeja a nuestras queridas mujeres, acusandolas en el Parlamento, distorsionando la voluntad popular del Pueblo con sus nuevos "posibles" aliados.

Ministra, la apoyamos, a pesar de las diferencias, la apoyamos.

Jaime Correa Díaz
San Vicente Tagua Tagua
07/03/2008 - 15:27:31
Con la entronización de Adolfo Zaldivar en el podium del SENADO, en la concertación quedo la desconcertación. Con la acusación de Provoste, quedo desconcertada y cuando se ventilen los cuantiosos dineros de Chile-califica, ahí va a quedar descalificada.

OSCAR ROJO FLORES
SALAMANCA - CHILE.
07/03/2008 - 15:09:41
Es lamentable que los chilenos tengamos que pagarles sueldos a los diputados Kast, Ascencio, Cubillos y otros. A pesar que se les explicó latamente el asunto de las subvenciones, y a uno RN incluso con peras y manzanas - persisten en hacer perder el tiempo al Parlamento y gastar la plata de los chilenos que dicen defender. Y lo peor de todo que pueden salirse con las suyas aprovechando la nueva y forzada conformación del Poder Judicial. Lamentable.

four
iquique
07/03/2008 - 14:54:20
Felicitaciones!!!!
Por fin se le empezó a poner atajo a la Corrupción, ya estaba bueno que nos metan la mano al bolsillo a todos los chilenos.

sebastian
santiago
Ingrese a continuación sus datos y su comentario:
Nombre:   Procedencia (ciudad, país):
Email:    
   
Caracteres restantes: 500
Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.


׀׀ Portada ׀׀ Opinión ׀׀ País ׀׀ Economía ׀׀ Sociedad ׀׀ Internacional ׀׀ Cultura ׀׀ Cine ׀׀ Triunfo ׀׀ Mercado del placer ׀׀ Tecnología ׀׀
׀׀ Fotografías ׀׀ Entretención ׀׀ Legales ׀׀ Magazine ׀׀ Enlace Regional ׀׀ Ediciones Anteriores ׀׀
׀׀ La Nación Impresa ׀׀ La Nación Domingo ׀׀ La Nación.cl ׀׀
© Empresa Periodistica La Nación S.A. 2005 Registro 136.898
Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio
Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago - Teléfono: 787 01 00 Fax: 698 10 59
Director Responsable
Marcelo Castillo
Representante Legal
Francisco Feres Nazarala
Editora General
María Paz Moya