Martes, 28 febrero 2017 | 00:07 » UF$ 26.387,39 US$ 645,66 €$ 684,34

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País

  Alianza suscribió acusación constitucional contra Provoste

  Alianza suscribió acusación constitucional contra Provoste

  El documento firmado por diez diputados de la UDI y RN considera cinco puntos. Entre ellos se cuestiona que no haya sido destituido el seremi Alejandro Traverso y se plantea que la ministra habría ocultado información a la opinión pública y al Parlamento.

Viernes 7 de marzo de 2008 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Tal como lo habían anticipado, hoy al mediodía los jefes de bancada de los partidos de la Alianza firmaron el texto de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste. 

Se prevé que el documento suscrito por RN y la UDI sea ingresado esta misma tarde al Parlamento para su revisión. Sin embargo, la Alianza espera mantener el texto en reserva hasta que se dé cuenta en sala. 

Tanto Mario Bertolino (RN) como José Antonio Kast (UDI) detallaron que -a juicio de la oposición- la secretaria de Estado violó las leyes de probidad en el episodio de pago de subvenciones. 

"Provoste no cumplió con la ley, no aplicó las leyes. Y eso se sanciona según el artículo 52 de la Constitución con la destitución", sostuvo tajante el diputado Kast. 

El documento lleva la firma de diez parlamentarios y se basa en cinco puntos. El primero señala que "no se corrigieron las graves infracciones e irregularidades cometidas por la seremi de Educación  Metropolitana en materia de recursos públicos". 

Luego que "no fueron sancionadas las infracciones graves a la ley de subvenciones". En tercer lugar se afirma que "la no destitución del ex seremi metropolitano de Educación Alejandro Traverso". El cuarto sostiene que "se habrían ignorado las auditorías"  y finalmente se  indica que habría entregado "información falsa o intencionadamente incompleta a la opinión pública y a la Cámara de Diputados". 

El ministro vocero de La Moneda, Francisco Vidal, dijo que el gobierno espera que, estando ya presentados los fundamentos de la acusación, se produzca en la Cámara un "debate argumentado". En cambio, sostuvo que "si con estos argumentos ya la ministra está condenada de antemano, sumando y estando fuerzas n el parlamento, eso es jugar con las instituciones". 

Respaldos

El libelo será respaldado por los diputados Gabriel Ascencio (DC) y el ex DC y actual independiente Eduardo Díaz, según adelantaron ambos durante la semana. En cambio, se espera que Pablo Lorenzini (DC) se abstenga. 

Así las cosas, los votos de los independientes -y particularmente de los colorines- cobran peso para inclinar la balanza en uno u otro sentido. Por ello, parlamentarios oficialistas han planteado que la presentación de la acusación se quiebra el pacto de gobernabilidad para presidir la Cámara formado con la derecha y se abre un espacio de diálogo con los independientes en la medida que éstos no respalden la acción contra Provoste. 

Habiendo diputados democratacristianos que podrían dar un espaldarazo a la derecha en este round, el jefe de bancada de ese partido, Roberto León, sostuvo que si bien no puede haber orden de partido, hay motivos personales que alimentan la posición de algunos parlamentarios, refiriéndose particularmente al caso de Ascencio. 

"Él  tiene problemas personales con la ministra Provoste, que son públicos y se va a sumar a ese abuso con una actitud de desquite, haciendo mal uso de un instrumento que es demasiado serio en una institucionalidad democrática", dijo León. 

Lorenzini fundamentó su postura en el rechazo a las defensas corporativas, justo un día después de bajar su aspiración a la presidencia de la DC entre reclamos de "falta de integración" de la mesa directiva que encabeza Soledad Alvear y acusando presiones para boicotear la conformación de la que iba a ser su lista. 

Hoy afirmó que la ministra debiera renunciar. "Está bien que un ministro se vaya, si aquí no se acaba el mundo", señaló, recalcando que "la renuncia previa ( a la presentación del libelo) puede ser un buen gesto o por último un gesto de humildad del ministerio de Educación y del gobierno".

RSS»

País

Redes Sociales »

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.