
Viernes 7 de marzo de 2008
La nula caída de lluvias en el norte y la presencia del fenómeno de La Niña, hacen prever un complicado escenario hídrico para este año, según anunció el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, al dar a conocer un informe de la Dirección General de Aguas.
El análisis contempla hasta el 29 de febrero y es un documento detallado sobre la situación de aguas lluvias, nieve, caudales de ríos y embalses.
"Los datos de marzo nos dicen que el fenómeno de La Niña está disminuyendo, que inicia una lenta retirada. Esto se va a confirmar durante abril y mayo, pero esta tendencia a disminuir no significa que vayamos a tener un año 2008 normal", enfatizó el funcionario.
Por lo tanto, el subsecretario confirmó que "vamos a tener un primer semestre extraordinariamente seco y eso implica que en el global vamos a tener un año de normal a seco".
El informe advierte que desde la V Región hacia el sur las lluvias han caído en cantidades menores, sin embargo desde ese punto hacia el norte no se han registrado precipitaciones en todo lo que va de la época estival. Asimismo, se ha registrado precipitaciones sólidas en la cordillera. Sin embargo, son propias de la estación y no son de gran ayuda para paliar la crisis.
Por otra parte, los embalses han presentado disminuciones durante el verano (enero-febrero) y todos se encuentran bajo los niveles que tenían en 2007 a la misma fecha, mientras que los caudales incluidos en el informe se encuentran por debajo del promedio, pero por sobre los mínimos históricos.