
Miércoles 26 de marzo de 2008
Molesto por la tardanza en la rebaja de las bencinas, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, reiteró que los distribuidores deben cumplir con la ley, y aseguró -ante la lentitud en traspasar la disminución del valor a los consumidores- que la reducción se debería ver materializada "como a las una o dos de la tarde".
De este modo, el ministro volvió a fustigar a los empresarios que ayer, según dijo el representante de la Asociación de Distribuidores de Combustible Sydney Houston, aún no sabían cómo aplicar esta rebaja.
Vidal dijo anoche en entrevista con Chilevisión que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hizo una encuesta, la cual reveló que de 27 servicentros, "26 no habían bajado nada y el último sólo un peso".
"Además me hizo llegar José Roa (director del Sernac) que en las últimas 35 disminuciones de gasolinas, 21 de esas veces más de la mitad de las estaciones de servicio no bajaron los precios", dijo graficando la conducta reiterativa de los servicentros.
El vocero de La Moneda recalcó que en una economía "de libre competencia, estos son los momentos de tensión y quien resuelve estos momentos es la información, el gobierno está obligado a entregarla de acuerdo a la ley, y finalmente resuelve el ciudadano consumidor".
Irónico, añadió que "la próxima vez vamos a repartir en todas las bombas de bencinas el Diario Oficial, en el que el Artículo Primero de hoy (ayer) dice (que es) a partir de la fecha de la publicación de la ley".
A su juicio, con este tipo de medidas "uno espera que si el costo principal, por así decirlo, baja del proveedor principal, la cadena tiende a disminuir precisamente para ser más competitivo. Ahora yo reitero aquí estamos en un problema de una enorme masa consumidora claramente con sus derechos ciudadanos inculcados, una información colocada en el momento y una cierta tensión".