Una mujer, de nacionalidad peruana, dio a luz a su hijo en el baño del Hospital San José, luego que, según acusa, el personal del centro hospitalario, se negara a atenderla.
Bernardita Vega, de 27 años, llegó cerca de las 18:30 horas de este lunes hasta el recinto sanitario de la comuna de Independencia, con la intención de tener a su cuarto hijo, pero fue enviada de regreso a su hogar, debido a que se determinó que aún no estaba en condiciones de dar a luz.
Sin embargo, y de acuerdo al relato de su esposo, Cléber Flores Gutiérrez, también de nacionalidad peruana, luego de más de dos horas de espera, la mujer le insistió que la llevara al baño del hospital, donde, obviando todas las condiciones de salubridad, vio nacer a su pequeño hijo.
"Ella me solicitaba que la llevara a la casa. Me decía: 'Llévame, porque aquí no me atienden'", relató Flores, quien fue el encargado de asistir a su esposa en las labores.
De acuerdo al relato de testigos recogidos por radio Cooperativa, sólo un médico, que a esa hora ingresaba a su turno, ayudó a la mujer, alertado por los gritos que provenían del baño.
La dirección del Hospital San José no ha emitido una declaración pública al respecto. Se espera que en el transcurso del día, el recinto hospitalario dé su versión de los hechos.
La ministra de Salud, María Soledad Barría, en tanto, se declaró "triste y preocupada" por la situación y anunció una investigación y medidas en este caso.
"Esto no puede pasar... He dado las instrucciones para una investigación sumaria. Aquí una falla y es lo que tenemos que determinar. Es algo que no se puede repetir", señaló la secretaria de Estado.
La situación fue confirmada por el subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Fernando Silva, quien informó, en conferencia de prensa, que el organismo, en compañía del Complejo Hospitalario Norte, iniciaron "una auditoría que permita investigar los hechos y una investigación sumaria que dé cuenta de eventuales responsabilidades".
Mientras, Luis Morales, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Hospital San José, descartó que las movilizaciones que efectúan los funcionarios hay gatillado la situación.
"Nosotros no tenemos responsabilidad, porque el personal que se encontraba anoche, no estaba en paro Nosotros mantenemos turnos éticos, y el área de maternidad, con matrones y médicos se encuentra en un cien por ciento trabajando", aseguró el representante.