
Martes 8 de abril de 2008
Centenares de vehículos de transporte pesado bloquean los caminos de Bolivia hacia las fronteras con Chile y Perú en el norte y hacia Argentina, en el sur, por una protesta contra la prohibición oficial a exportar aceite.
La protesta impide también los viajes por tierra entre las regiones oriental y occidental del país y se irá extendiendo en forma paulatina a otros caminos internos, advirtió el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte, Enrique Martínez.
La protesta comenzó el lunes en Cochabamba, en el centro del país, cuando los transportistas dejaron sus camiones en dos puntos de la carretera troncal de Bolivia, que une a esa ciudad con Santa Cruz en el oriente, y Oruro y La Paz en el occidente. Esta madrugada, los transportistas bloquearon los caminos en Pisiga y Tambo Quemado, en la frontera con Chile, y en Desaguadero, en la frontera con Perú. Al mismo tiempo comenzaron los bloqueos en el sur, hacia Argentina, según el informe de Martínez.
"Nos cansamos de esperar. Hace una semana que hemos pedido dialogar con el gobierno y hasta ahora nada. El gobierno firma convenios, asume compromisos y finalmente incumple todo", dijo el dirigente.
Los transportistas exigen que se suspenda una prohibición a exportar aceite comestible que paralizó hace 15 días a la cadena de las oleaginosas, en el marco de un enfrentamiento entre el gobierno y los productores agropecuarios de Santa Cruz, principal región económica del país.
Según la cámara de transporte, la prohibición afecta a 12.600 vehículos de alto tonelaje que trabajan en comercio exterior y a otros 5.400 que operan en el transporte interno y pone en riesgo la fuente de trabajo de 3.000 personas.