Inicio » País

  Aninat pide que Isapres sigan por la vía de la autorregulación

  Seguir transitando la vía de la autorregulación piden las Isapres, en medio del escándalo por las alzas de tarifas a los usuarios, que motivaron la presentación de proyectos para modificar la ley de Isapres y regular la forma de contratos.

Martes 8 de abril de 2008

El presidente de la Asociación de Isapres, Eduardo Aninat, sostuvo que "nos gustaría, como asociación, que se nos diera una oportunidad, como se dio en el pasado, de primero avanzar por el camino de la autorregulación".

El dirigente gremial hizo el planteamiento luego de hacer sus planteamientos ante la comisión de salud de la Cámara de Diputados, donde aseguró que el negocio de las isapres no se encuentra en un momento de gran bonanza y que detrás de las altas alzas de tarifas existen fuertes aumentos de costos para las empresas.

Dijo que "sólo 7 isapres que compitieron el año pasado celebraron resultados del orden de 26 mil millones de pesos y que equivale a un promedio simple por isapre de poco más de 8 millones de dólares, con una gran dispersión y varianza. Hay dos que perdieron considerables recursos: Banbmédica e ING Salud", recalcando que "las utilidades comparadas con los niveles de venta de cada una han tenido mucha varianza y dispersión".

Por ello, apuntó que "estos ordenes de rentabilidad que en promedio dieron el año pasado un promedio de 2,1% de rentabilidad neta operacional sobre las ventas, y la dispersión y la varianza que señalo, más los casos de negativo y positivo y las oscilaciones cíclicas del mismo no me dan como economista profesional que soy un indicador de que aquí hay una gran bonanza, una super millonada ni menos una concentración, por el contrario veo gran dispersión y varianza de resultados".

Ante el alza de precios, dijo que un camino es aumentar las regulaciones y fiscalizaciones, pero que "ese énfasis de limitar y achicar no nos va a llevar a buen camino". Indicó entonces que "el otro camino a mi juicio es más largo e incierto tal vez pero más rico en resultados a largo plazo y es abrir las compuertas para favorecer señales en que entren más players en este sistema".

Recalcó que "yo no quiero tener la representación de solo 7isapres, quiero tener ojalá cuando salga de este cargo una representación de 30 o 40 isapres y players de primera clase que aporten al desarrollo de la salud y alleguen nuevas inversiones".

Respecto a este último punto, sostuvo que alrededor de 500 millones de dólares "puede parecer cifra alta, pero no lo es para las necesidades que tiene el país".

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.