La Nación

Inicio » País

  Provoste niega renuncia: "Con la justicia no se negocia"

  Provoste niega renuncia: "Con la justicia no se negocia"

  Suspendida ministra evitó además la hipótesis de incorporarse a la mesa DC en caso de aprobarse la acusación en su contra, señalando que espera que el Senado actúe con "justicia". Hoy fue visitada por Andrés Zaldívar, alcaldes y dirigentes del magisterio.

Jueves 10 de abril de 2008

Una tajante negativa a la consulta si ha barajado renunciar a su cargo, dio la suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste, tras reunirse con el ex titular de Interior, Andrés Zaldívar, quien la visitó para expresarle su solidaridad por la situación que está atravesando.

"Nos parece que con la justicia no es posible negociar, y en esto nosotros sabemos que estamos defendiendo una causa de principios, con convicción y es un tema que hemos despejado desde un comienzo", dijo la suspendida autoridad en el seminario San Juan Leonardi.  

Provoste evitó polemizar por las críticas que se le han lanzado por su mediática agenda de los últimos días, y explicó que optó por permanecer en las dependencias de la entidad religiosa  por una "invitación" del Seminario.  

Asimismo, agradeció el respaldo de la "Presidenta, el gobierno y la ciudadanía", y reiteró su confianza en que el Senado que se pronuncia respecto al libelo el próximo miércoles 16 - estudie la acusación en su mérito y no vote por bloque político.  

Pero al recalcar la "injusticia" de la acusación", insistió en que "cuando uno escucha voces, por ejemplo que dicen que esto no es nada personal en contra de la ministra, pero queremos mandar una señal, eso a mí me hace quedar perpleja, porque uno dice ''¡por Dios, si esta acusación constitucional sólo se puede aplicar por responsabilidades personales!'. Entonces. ¿cómo aquí alguien dice que esto no es nada personal? Nos parece que con instituciones serias de la República, con instrumentos tan delicados como la acusación constitucional, no se puede actuar con tanta liviandad", enfatizó. 

No obstante, consultada por las opiniones en la derecha que se han puesto en suspenso su apoyo a la acusación, Provoste subrayó que "valoro todas aquellas voces que se alzan en contra de esta injusticia, que señalan que se va a actuar con prudencia, apegado a la justicia y que van a actuar en conciencia".

¿INCORPORACIÓN A LA DC?  

Una de las posibilidades que han sonado con fuerza en los últimos días es que la suspendida ministra sea incorporada a la directiva de su partido, la Democracia Cristiana, en caso de aprobarse la acusación en la Cámara Alta. Esto, dado que si el Senado da el visto bueno al libelo, la profesora falangista quedará inhabilitada por cinco años para ejercer cargos públicos. Pero Provoste evitó esta hipótesis, señalando que prefería pensar que el Senado actuará con "justicia".  

Más tajante se pronunció al respecto Andrés Zaldívar. El ex ministro del Interior fue enfático en que "no se puede sacar partido, ni para ella ni para nadie, de esta situación".  

Zaldívar -quien llegó al seminario tras una visita de alcaldes concertacionistas y del Colegio de Profesores a la suspendida ministra- defendió la decisión de Provoste de no renunciar, y defendió plenamente a su correligionaria.

En este sentido, aseguró que ella es objeto de un acto "absolutamente arbitrario", indicó que las acusaciones constitucionales son para casos de "extrema gravedad", y estableció que Provoste no es responsable de ninguno de los actos que se le imputan.  

"El propio presidente de Renovación Nacional (Carlos Larraín) dejó en claro la arbitrariedad de la acusación, cuando dijo que ésta no era contra Yasna Provoste, en cuanto a su persona, sino contra todos los actos que han sido condenados por ellos respecto de la administración de Michelle Bachelet", subrayó Zaldívar.  

En línea con las advertencias por el clima de beligerancia que domina la política en este momento, el ex ministro dijo que lo que hace la derecha "es un gran error que puede poner en riesgo el sistema político" y condenó que se utilice "una acusación constitucional como un arma política para provocar la crisis en el gobierno de turno". Agregó que si el país entra en esta escalada, el futuro es "bastante pesimista".  

Respecto a lo que pueda suceder en el Senado, Zaldívar manifestó su esperanza de que los senadores actúen "como jurado, dejando de lado la posición política de cada cual", y valoró las declaraciones del UDI Pablo Longueira, quien aseguró que analizará el libelo en su mérito jurídico.  

"Creo que él reconoce que las declaraciones de (Joaquín) Lavín han sido leales, de acuerdo con su propia convicción y yo espero que todos los senadores actúen igual", remarcó.

Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.