Inicio » País

  Allamand desdramatiza rechazo RN a su tesis de primarias

  Allamand desdramatiza rechazo RN a su tesis de primarias

  El senador dijo que lo decidido por la Comisión Política de RN no es la última palabra frente a su tesis de primarias entre Piñera, Lavín, Zaldívar y Flores, y recordó que el partido ya estableció ese mecanismo para definir a su candidato presidencial.

Martes 15 de abril de 2008

La comisión política de Renovación Nacional rechazó la propuesta del senador Andrés Allamand de convocar a primarias abiertas entre Sebastián Piñera, Joaquín Lavín y los senadores escindidos de la Concertación, Adolfo Zaldívar y Fernando Flores, para elegir al candidato presidencial de la Alianza por Chile.

"Efectivamente algunos consideraron que ese planteamiento era desdoroso para Sebastián Piñera, por participar con personas que supuestamente hoy día no tendrían un perfil en la opinión pública tan alto", admitió el legislador esta mañana en Radio Duna, desdramatizando el escenario.  

El principal reparo de Renovación Nacional a la idea de Allamand es que Piñera está bien posicionado en las encuestas y así lo refleja por ejemplo la encuesta Ipsos de ayer- mientras los otros nombres están muy lejos de él en los sondeos e incluso ni siquiera aparecen en los estudios de opinión pública.  

Sin embargo, el senador consideró que ese argumento es "malo", y puso como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde los partidos celebran primarias con competidores fuertes y otros desconocidos y "finalmente todos van confluyendo".  

Por ello, Allamand defendió su propuesta, señalando que la Alianza debe "expandir su frontera" con los senadores que hoy forman la bancada independiente, a través de una "política de puertas abiertas".  

Aclaró además que lo decidido por la Comisión Política de RN "no es la última palabra", recordando que en RN ya se definió como fórmula de elección del candidato presidencial el sistema de primarias, y lo que él hizo sólo fue complementar dicho planteamiento.  "No se ha dejado de lado la fórmula", insistió. "El tema quedó planteado, se va a seguir discutiendo", añadió.  

En la práctica, este fue el segundo enfrentamiento del año entre Sebastián Piñera y Andrés Allamand. El primer round fue en el mismo escenario en enero, cuando el presidenciable intentó -sin éxito- imponer la teoría del "nuevo trato" con el Ejecutivo y la respuesta fue que su estrategia debería convivir con el "desalojo" de Allamand.

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.