Inicio » Mundo

  Berlusconi anuncia que hará reformas "impopulares"

  Berlusconi anuncia que hará reformas "impopulares"

  "Se cortarán los privilegios en la administración pública", dijo el magnate, quien asumirá por tercera vez como primer ministro italiano.

Miércoles 16 de abril de 2008

El próximo primer ministro italiano, Silvio Berluconi, insistió que en su próximo gobierno habrá "momentos difíciles" y reformas con "contenidos impopulares".

"Habrá momentos difíciles y servirá una fuerte renovación para llevar a cabo las reformas necesarias, que tendrán incluso contenidos impopulares" porque "se cortarán los privilegios en la administración pública", dijo el magnate, que asumirá por tercera vez como primer ministro italiano.  

Il Cavaliere insistió en esa cuestión al afirmar: "son recortes que deberán hacer las entidades públicas, tanto de los privilegios como del gasto de la administración".  

Las advertencias de Berlusconi se produjeron en una conferencia de prensa después de reunirse en Roma con sus aliados: el líder del derechista Alianza Nacional y "número dos" de la coalición "Pueblo de la Libertad", Gianfranco Fini, y los de la Liga Norte, Umberto Bossi, y el Movimiento para la Autonomía Alianza del Sur, Raffaele Lombardo.  

Berlusconi volvió a tener palabras dirigidas a sus socios de la Liga Norte al hablar del federalismo. La formación, que ha logrado sus tres millones de votos sobre todo en las regiones más ricas de Italia, exige entre otros asuntos un federalismo fiscal para gestionar sus propios impuestos con lemas como "Menos impuestos para Roma, más dinero en la nómina".  

Berlusconi dijo, no obstante, que el suyo será "un federalismo solidario y tendrá en cuenta todas las regiones, también las más atrasadas", por lo que precisó que diseñará una "fiscalidad que favorecerá regiones como Cerdeña y Sicilia", entre las más pobres de Italia.  

También dijo que el Movimiento para la Autonomía tendrá, "como es lógico y justo", representación en su Gobierno.  

Además, el magnate se comprometió a poner de nuevo en marcha el proyecto para construir un puente que conecte la isla con el continente a través del estrecho de Messina.  

Luego dijo que no descarta seguir el "modelo Sarkozy" de "pescar" personalidades de la oposición para su futuro Ejecutivo, tal y como hizo el Presidente francés.  

Berlusconi entró en materia económica al hablar del Banco Central Europeo, del que dijo debería tener una "ampliación de sus funciones, con decisiones colectivas, más allá del control de la inflación".  

Y en cuanto a la crítica situación de la aerolínea Alitalia, aseguró que ya tenía un lema publicitario para la compañía: "Yo amo Italia y vuelo con Alitalia".

Sin embargo, no quiso revelar si la compañía aérea será uno de los asuntos que tratará con el primer dirigente extranjero con el que se reunirá mañana, el presidente saliente de Rusia, Vladimir Putin, después de las noticias acerca de que Aeroflot podría estar interesada en la aerolínea italiana.

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.