Albos y naranjas protagonizaron un choque de dientes apretados en el Monumental. Al final, repartieron puntos, pero la victoria se la pudo haber llevado cualquiera.
Escrito vincula a Pinochet con la muerte de Tucapel Jiménez
El documento, cuya existencia fue dada a conocer por el hijo y diputado PPD Tucapel Jiménez Fuentes, está firmado entre otros por el ex director de la DINA, general Manuel Contreras.
Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo
Un documento firmado por ex colaboradores de la dictadura militar revela que Augusto Pinochet dio la orden de asesinar al jefe sindical Tucapel Jiménez Alfaro, en febrero de 1982.
El escrito, cuya existencia fue dada a conocer por el hijo del sindicalista, el diputado PPD Tucapel Jiménez Fuentes, está firmado entre otros por el general en retiro Manuel Contreras, ex director de la DINA, según la misma fuente.
El texto corresponde, siempre según ese informe, a una declaración notarial en la que los firmantes aseguran haber escuchado al ex director de la Dirección de Inteligencia del Ejército, Arturo Álvarez, declarar espontáneamente haber recibido de parte de Pinochet la orden de matar al entonces presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales.
"Me interesa que se sepa la verdad", dijo el diputado Jiménez, quien tiene previsto emplazar a los ex uniformados, recluidos en el Penal Cordillera por violaciones a los derechos humanos, para que se pronuncien sobre la veracidad del documento.
La declaración de Álvarez, quien cumple una condena de ocho años por el secuestro y asesinato de Tucapel Jiménez, se produjo al parecer en julio de 2006 durante una reunión con los firmantes de la declaración en el recinto de reclusión.
"Nosotros tenemos la convicción absoluta de que Pinochet dio la orden de asesinar a nuestro padre y, de ser verídico este documento, se confirmaría", dijo el parlamentario. El ex dictador, fallecido en diciembre de 2006, declaró en el caso Tucapel Jiménez por exhorto mientras estaba detenido en Londres en diciembre de 1999.
El juez Sergio Muñoz le solicitó nuevamente una declaración en noviembre de 2000, pero Pinochet se negó argumentando problemas de salud.
La línea de investigación en torno al ex general fue descartada por Muñoz, quien cerró el caso en 2001 y condenó al mayor en retiro Carlos Herrera como autor material y confeso del crimen, y a Arturo Álvarez, Manuel Contreras y Francisco Ferrer, entre otros.
Tucapel Jiménez fue interceptado el 25 de febrero de 1982 en el taxi que conducía y llevado a un camino vecinal a 40 kilómetros de Santiago, donde fue asesinado mediante disparos en la cabeza y degollado.
Una persona confesó por escrito ser el autor del crimen del sindicalista y luego se suicidó.
Sin embargo, se demostró en el proceso que había sido asesinado y que su testimonio era falso.
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Lanacion.cl
22/04/2008 - 02:16:44
Que las gallinas dejen de cacarear tanto lamentando de que el pueblo siga "con estos temas del pasado".
Lo que se debe hacer y no se ha hecho es VERDAD, JUSTICIA Y CASTIGO A LOS CULPABLES. Asi de sencillo. El pueblo debe castigar a aquellos que han dilatado y puesto trabas al proceso, los jueces negligentes deben ser sancionados. Las autoridades que han mentido creyendo que asi defienden sus instituciones deben ser sancionadas.
Quienes olvidan preparan sus futuras derrotas.
Goyacle
USA
20/04/2008 - 12:34:56
CORTITO ESTA VEZ,SOLO UNA PREGUNTA QUE NOS HAGA REFLEXIONAR.¿QUÉ LES PARECE LA PREPOTENCIA Y ARROGANCIA CON QUE SE DIRIGEN A NOSOTROS, LOS SEÑORES LAGOS Y VIDAL? NO LES RECUERDA REACCIONES SIMILARES REALIZADAS EN TIEMPOS PASADOS? SERÁ EL PODER QUE ENCEGUESE A QUIENES LO DETENTAN?¿QUÉ SE HAN FIGURADO AAAAAHHHHHHH?
Julio Cuevas G.
Santiago,Chile
20/04/2008 - 00:22:32
¿Y este mexicano Kiko de donde salió? Es un ignorante.Los problemas que tiene Chile los tiene toda latinoamérica.El debe pensar en su país, en Chiapas, en los mexicanos que mueren en la frontera con USA.En cuanto a deudas, hay que decir que ustedes no ganaron nada con su famosa revolución. Ahí se quedaron, con un partido que los gobernó decenios y que se burló de su pueblo. Son casi 100 millones y ahí están, como si nada compadre. Mira, no creo que seas mexicano. Los mexicanos son inteligentes
Manuel
Santiago Chile
19/04/2008 - 23:50:41
Sabemos quien fué el protector de Pinochet,le velaba el sueño por las noches, lo defendía a combo y a garabatos, lloró a cántaro cuando éste murió,el que hizo guardia día y noche en el ataúd, daba su vida por el resucitar de Pinochet. Sabiendo que Pinochet era un asesino, un violador a los derechos humanos y se robó la plata de todo Chile.Bueno,éste Sr es Ivan Moreira.Sí, el que destituyó a Jasna Provoste por desordenes.Por eso digo,hay" Dictadura en el Congreso"Hay que sacar a estos caraduras.
Jorge Moncada
Viña del Mar
19/04/2008 - 23:19:48
el golpe el mano dura pinochet y el desalojo son parientes porque todos
son hijos malditos nacidos de la derecha
pedro
chile libre
19/04/2008 - 23:08:06
Como nunca va a haber reconciliación, propongo dividir Chile. De arica al centro de la alameda para un bando y del centro de la alameda hasta Punta Arenas para el otro... o viceversa. lo pueden jugar al cachipun o quien hace más famas en tiro al blanco a unos carteles de pinochet y allende.
Los que no somos comunistas ni golpistas y que vivimos tranquilos sin odios ni veneno, sólo de nuestro trabajo y no de la política............ kagamos.... podrían dejarnos rapa-nui... o la antartica....
ESTOY SUFRIENDO EN EL EXILIO
SUECIA, NORUEGA, ETC......
19/04/2008 - 22:39:24
para Cristobal de Chile :
el día en que las victimas ,que somos todos inclusive tú,recuperemos para nuestros hijos valores ciudadanos que el régimen militar se encargó de borrar como: confianza en el prójimo, solidaridad ,verdad y por sobre todo la dignidad que conlleva el ser parte de una nacion honorable que no disculpa el asesinato por las formas de pensar
para pensar :
un dia vinieron por otros y no me importó, cuando vinieron por mi no le importo a nadie ( es lo que recuerdo de la frase)
carmen
santiago de Chile
19/04/2008 - 22:02:48
vueno en dictadura paso cuarquer cosa todo el mundo lo save . pero lo que no save mucha jente en chile que tucapel jimenes fue uno de los dirijentes que estubo de acuerdo con el golpe como muchos DC encabesado por eduardo frei . tucaper jimenes junto a E foguer y manuer rodrigues y un dirigente del cobre de ese tiempo fueron mandado por la dictadura a ginebra ala oti que una organisacion de trabajadores del mundo a esplicar er porque del golpe en dicha reunion fueron poco menos que equepulsados
adolfo soto
canada
19/04/2008 - 20:24:34
"Kiko amigo del cavo" .Si esta rara avis es lo que dice ser(Mexicano)debe ser algún enfermo mental, con algún grado de retardo que lo hace refugiarse en personajes infantiles.Tengo mis dudas que seas mexicano, pero si lo fueras mas te vale mirar tu pobre país con un Congreso paralizado, el narcotráfico dirigiendo la vida política, con una ola de asesinatos, con la mordida como práctica cotidiana y con sus pobres transformados en esclavos del imperio del norte.Tendrás opinón sobre estos temas?
Jaime Salvador A.
Chile
19/04/2008 - 20:02:28
No habra Reconciliacion mientras los asesinos, criminales, torturadores, ladrones, etc., no sean condenados y aqui no solamente estan los milicos sino tambien sus benefactores civiles que los enviaron a defender sus intereses. Los Ministros de la Corte Suprema tienen la palabra, aunque tambien estan con las manos ensangrentadas de los miles de inocentes que murieron en manos de la dictadura y no hicieron nada, como la avestruz metieron la cabeza bajo tierra. OTRA VEZ ESTO NO SUCEDERA,ENTIENDANLO
Castor32
Puerto Rico - USA
19/04/2008 - 19:03:35
QUE CURIOSO QUE ESTA NOTICIA, APAREZCA JUSTO CUANDO EL GOBIERNO ESTA ENFRENTANDO LOS MAYORES PROBLEMAS POR SU INOPERANCIA Y CORRUPCION, ¿A QUIEN LE IMPORTA PINOCHO Y SUS BOYS? - CORTENLA CON EL CANTITO Y DEDIQUEN MAS PAGINAS A LOS REALES PROBLEMAS DEL PAIS
manuel arias
santiago
19/04/2008 - 18:55:59
KIKO DE MEXICO USTED ES MAS CHILENO KE LA CRESTA Y LOS UNICOS CHILENOS KE AMAN USTED SON LOS DE PINOCHET, LOS MEXICANOS APOYARON A LA GENTE KE PELEO CONTRA PINOCHET NO ACTUARON COBARDEMENTE COMO USTED LO HACE CON RACISMO
astrid nilssen subercaseux
CHILE
19/04/2008 - 18:22:56
se deben decretar todos los fallos dictados nulos y aplicar la ley de traicion a la patria , y fusilar a cuanto milico se alzo el 11 de sep-tiuembre en contra de la constitucion de Chile , eso es lo que se merecen , miren la verguenza tenemos infelices como novoa , y como tantos otros que participaron en la suvercion P-ENA DE MUERTE A LOS CARAJOS SOLO QUEDA REP-ETIR LO QUE MAO DIJO UN DIA , LOS P-INGUINOS COBARDES DE EL SUR , ESTOS GALLOS DEBERIAN TODAVIA PAGAR
r Echeverria
canada
19/04/2008 - 18:15:23
Esto de los crimenes de la dictadura es un cuento de nunca acabar y en el caso de Tucapel Jimenez es aun peor porque al ser un enemigo del Gobierno Popular su crimen fue nada mas que una traicion del dictador lo peor de todo es existen muchos complices que han tapado
muchos crimenes y que el pueblo de Chile tiene que tomar nuevos caminos para terminar con el descaro y la complicidad pienso que hay
que borrar del mapa a todos los descarados que han olvidado la justicia
y hacer algo nuevo.
Jose Emilio
USA
19/04/2008 - 18:13:10
Y el Onofre,¿hasta cuando,va a estar en las tinieblas?,cuando llegue adonde lo van a juzgar va a estar muuucho tiempo en las tinieblas,por lo tanto ya debiera dar la cara,asi mismo cuando salia como maton siciliano a revolver el gallinero con las huestes de Patria y Libertad de triste recuerdo en los tiempos del valeroso Presidente Allende,impulsor
progresista de grandes cambios en la clase trabajadora de Chile,lo que muchas conquistas con este personaje y el dictador se perdieron.
luis
chile
19/04/2008 - 17:52:54
que desvergonzados e hipocritas los que aun se atreven a defender al peor gobernante de Chile en toda su historia,pereo mientras quede una victima sin justicia tendra que seguir obrando la justicia,que mas quisieran sus nostalgicos adeptos que se olvidara todopero muchas victimas aun claman por justicia desde sus tumbas,y desde el fondo del mar.Creo que hay muchos civiles que aun no caen tal vez colocados en importantes puestos y pasando por muy democraticos,la justicia tarda pero llega.
Carlos
Valparaiso,Chile.
19/04/2008 - 17:45:53
Coincido plenamente con Esteban. No nos sorprendamos de la fauna derechista chilena. Tienen a su merced a una parte del pueblo que ingenuamente les cree ciegas toda la retorica que vomitan a diario. Una prueba de ello es que Lavin estuvo muy cerca de gobernarnos... eso lo dice todo. Chile, una faja angosta, pais con una forma tan inverosimil como su gente que es capaz de elegir como gobernantes a sus propios verdugos quienes no dudan en utilizar a sus coterraneos para llegar al poder.
Germán
Suecia
19/04/2008 - 17:42:34
NO CLAUDIO LA COSA RECIEN COMIENZA , HAY QUE DESTRUIRLES LAS FAMILIAS A LOS HIJOS HAY QUE HACERLES SABER QUIEN HERAN SUS P-ADRES QUE GRADO DE HONOR TENI9AN LOS GENERALES , HAY QUE RECORDARLES LOS CEMENTERIOS CLANDESTINOS , LOS MUERTOS MENORES DE EDAD EN FIN HAY QUE HUMIILLARLOS HASTA EL ULTIMO GRADO QUE SE TENGAN QUE ESCONDER COMO ESCARABAJOS QUYE SUS ESP-OSAS SEPAN QUE VIOLARON MUJERES COMO EL ASESINO MARCOS PINOCHET QUE MATO UNA NINA Y EL PAPITO LO SACO A USA AL HEROE
para Claudio
canada
19/04/2008 - 17:40:45
Chilenitos:
Ustedes son unos cobardes: izquierdas y derechas. Ustedes viven preocupados de pasarse la cuenta de esto y lo otro, ¿por qué? Porque todo es una deuda para ustedes, y todo es una deuda simplemente porque nunca pagaron nada, esto porque su cobardía no les permite pagar cuando las cosas pasan. Es por eso que ustedes, lo chilenos, tienen esa personalidad resentida, que observa desde la obscuridad para atacar, para obtener algo cuando ya nadie vea. Son todos iguales los chilenos. Lacra
Kiko, amigo del Cavo
Mexico
19/04/2008 - 17:26:48
karlo no te preocup-es amigos , p-or que eso se va a recordar toda la futura vida de chile , y6 de los chilenos especialmente a las jovenes generaciones de que un dia la derecha economica de chile apoyo a un asesino reconocido en el mundo entero , y con una familia mas ladrona que gato e campo asi que no te preocupes , aqui en el exterior las comunidades latinas les ensenamos a nuestros hijos lo que paso , tu preocupate de decirle a tus familiares y nietos que fuistes parte
para karlo
canada
19/04/2008 - 16:56:14
Un ente llamado karlo se incomoda por la aparición del carcamal pinochet cada vez que se investigan a fondo los crímenes ocurridos durante su régimen.Aunque les duela las huellas de sus crímenes y latrocinios no se borran con la amnesia cobarde que afecta a muchos de sus partidarios que hoy dan lecciones de democracia y respeto por los derechos humanos, Los Chilenos hemos cambiado tanto que nadie se dejaría embaucar hoy por el plan Z,embuste vil creado para justificar el golpe fascista.
Jaime Salvador A.
Chile
19/04/2008 - 16:32:15
PERO SI ESE ES EL PUNTO!
La gente que sufrió directamente de la represión tiene TODO EL DERECHO a reclamar justicia (y no me refiero solo a la represión del GM).
Tal como hace enguajes la tal Limanesa respecto a la justicia igual para todos: que pasó con los asesinos de miembros de las FFAA? Luchaban contra "el tirano" es la respuesta... ahh, entonces si se justifica... es que ellos lo hacían por un bien "superior"...
Tienes toda la razón Limanesa... cuando haya justicia igual para todos.
Cristobal
Chile
19/04/2008 - 16:20:39
Parece que nos acercamos a un periodo de elecciones pues, ya aparecio de nuevo el nombre de Pinochet vinculado a los eternas palomas caidas......Ojo los Chilenos hemos cambiado...ya no les creemos el cuento y los responsables son ustedes mismos pues miren lo que estan hacioendo con chile, solo les falta robar los arboles....
Chao desaparecidos...........
Karlo
santiago
19/04/2008 - 16:11:30
UNA DE LAS POCAS POSIBILIDADES DE UNA VERDADERA RECUPERACION NACIONAL, ANTE TANTA DIVISION Y CONFUSION, ES UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y UNA NUEVA CONSTITUCION, QUE TOME LOS INTERESE DE TODOS Y NO SOLO DE LOS QUE LA CONSTRUYERON EN DICTADURA , LA CONSTITUCION ACTUAL QUE NOS DIRIGE, ESTA TEÑIDA DE SANGRE ARROGANCIA , MENTIRAS Y SAQUEOS, NOS DEJA UNA EDUCACION DE MERCADO, PROFUNDIZANDO LA IGNORANCIA EN BENEFICIO DEL CAPITAL ECONOMICO Y APOYADA POR LOS QUE GOBIERNAN Y LOS QUE LEGISLAN
Mario
Chile,santiago
19/04/2008 - 15:58:40
Como chilenos vemos como van saliendo a la luz cosas que son vox populi, pero ahora con documentos los cuales van a ayudar mucho para tener una base mas sólida de los hechos, ojalá poco a poco vayamos recuperando nuestra libertad que nos tiene amarrados desde la dictadura, tanto moral como histórica, que nos opacan como sociedad, que vive con una constitución de la dictadura, vemos a los parlamentarios de derecha pidiendo justicia y sumarios, libertad de expresión, y ellos...que nos callaron..
ancelom
Punta Arenas
19/04/2008 - 15:45:10
Para todo aquel que trata de esclarecer los crímenes de lesa humanidad es muy frustrante porque se han destruido muchas evidencias y la obvia falta de colaboración de los implicados.Lo más nocivo,que gana adeptos desinformados que también votan, es la campaña"borrón y cuenta nueva,no dividamos"
La justicia es un pilar de sociedades avanzadas, no necesariamente desarrolladas
Acá en EE.UU.hasta progresistas que se oponían a sus crímenes de guerra en Irak habl de lo pasado,pasó y todo se repetirá
Cosme Noriega Ordóñez
Costa Mesa, EE.UU.
19/04/2008 - 15:45:10
Al igual que antes don Pino sabía todo, la presidenta actual debe hacerlo por obligacion constitucional, pero igual hay robos en EFE, MOP, CHILE DEPORTES, ETC. NO SIGAN CON EL MISMO CUENTO, ESTAMOS CANSADOS, CON TANTA RETORICA ESTUPIDA QUE NO AYUDA EN NADA A NUESTRA NACION.
pedro arancibia
arica
19/04/2008 - 15:40:29
Me acabo de enterar que el vejete murió hace un año... Como no tenía seguro de desgravamen, que sus herederos paguen sus deudas. Es lo que legalmente corresponde. La JUSTICIA debería embargarles todo.
Estamos trabajando por un Chile mejor. Pero sin justicia, seguiremos en la mediocridad y en el rencor. Aunque más que odio, lo que siento hacia esas bestias es desprecio.
Panchito: por si no leíste bien, lo que Tucapel Jiménez hijo mostró es un DOCUMENTO y el artículo lo dice bien claro.
Ciudadana Alexa
Chile sometido
19/04/2008 - 15:33:10
Indudablemente que mencionar JUSTICIA incomoda a todos los fascistas y sus seguidores,incluidos los nuevos.Porque estos esconden delitos que el sabio tiempo nos dara a conocer producto de las confesiones de los pocos que se arrepienten.Lo que sorprende es que los politicos de la concertacion guardan un silencio complice y hasta parece que los invade el panico cuando estas dolorosas verdades se dan a conocer...
Lito Barraza
USA
19/04/2008 - 15:11:39
La concertación nunca se ha puesto los pantalones y ha encarado a la derecha en los tribunales. ¿Por qué no acusan a Novoa, Fernández y a otros que fueron funcionarios de la dictadura?. Se sientan al lado de los que sabían que se torturaba y mataba en Chile y no hicieron nada porque aceptaban los crímenes. ¿Qué dirá Arancibia sobre la Armada? ¿Qué opinan Flores y Zaldívar? Ese par de malditos empresarios lacayos del fascismo que no han dudado en transar su dignidad por sus propios intereses
Cesar Leal
Paine
19/04/2008 - 15:02:09
Tiene razon Don Mario, Pablo H es un pajaro de cuentas. Ademas muchos han olvidado que embarco a los milicos del Tacna en un frustrado Golpe y el muy fresco, los dejo botados y se asilo en la
Embajada de Ecuador. Ahora se refiere a "los que detruyeron la democracia en Chile" el muy sinverguenza.
J.Schmied
Estocolmo
19/04/2008 - 14:57:41
HASTA CUANDO SON TAN CARA DE PALO LOS QUE DEFIENDEN AL ASESINO PINOCHET, SEÑORES MURIO HACE UN AÑO ES VERDAD, PERO SU FAMILIA ENRIQUECIDA, SUS COLABORADORES POLITICOS Y MILITARES AUN ANDAN EN ESTAS CALLES MANCHADAS DE SANGRE. AUN EN ESTA SUPUESTA DEMOCRACIA SE SIGUE MATANDO EN PRO DE LA REPRESION DEL ESTADO PARA LA TRANQUILIDAD DE ALGUNOS POCOS. DANIEL MENCO Y CLAUDIA LOPEZ SON ALGUNOS DE LOS QUE LUCHARON Y MURIERON EN MANOS DEL ESTADO. PARA ELLOS MI RECUERDO Y HOMENAJE, CASTIGO AL CRIMINAL!!!!
pablo
chile
19/04/2008 - 14:52:38
Y seguimos con lo mismo, ya sabemos que pasó, los culpables en las carceles, QUE MAS QUIEREN????????, no entiendo, y si fuera cierto, Pinoche dió la orden...QUE SE VA A HACER????nada cambia, la historia ya esta escrita.
claudio
santiago-chile
19/04/2008 - 14:52:15
Lamentable el asesinato de Tucapel Jimenez, como cualquier otro, pero si la memoria no me traiciona, el fué un arduo luchador contra el gobierno de la unidad popular, compinche de Leigh, Ovalle y varios mas, al final el monstruo que crearon se los comió, radical creo que era, en ese tiempo eran los bisagras, solo quedaron en el radicalismo PRR, partido radical revolucionario los buenos, como Anselmo Sule, Anibal Palma y sus correligionarios. La vida te cobra lo que haces.
patricio
concepcion
19/04/2008 - 14:17:39
¿Sabís cuando, CRISTOBAL? Cuando la justicia sea igual para todos, y la derecha pague por sus responsabilidades en los crímenes de la Dictadura. El propio Cheyre dijo que sólo los militares estaban pagando y la derecha, que fue la instigadora del golpe, ahora son diputados y senadores.
AHÍ VA A HABER PAZ EN CHILE.
NO PUEDE HABER PAZ SI NO HAY JUSTICIA .
Limanesa
Quinamávida
19/04/2008 - 14:13:25
Lo que sabemos, es que JOVINO NOVOA estaría implicado en su muerte. ¿¿¿¿¿ ¿No lo van a llamar a interpelación??????
Pablo Santibañez
Quintero
19/04/2008 - 13:56:59
Esos son los "humanistas cristianos" que van con Piñera a la moneda. Cuando gobierna la Alianza por Chile, si quieres defender tus derechos te mueres. Tal como le pasó al dirigente sindical, cuyo gran delito fue precisamente ese: dirigir a los trabajadores.
Es "delito" pues a las empresas de tendencia esclavista les molesta dar trabajo decente. Y para eso tienen a la derecha que se encarga de votar en contra de los múltiples rut, pildora, etc; y a los milicos para hacer terrorismo: el desalojo.
juan pablo
chile ensangrentado
19/04/2008 - 13:46:04
Es pasmoso ver y leer a, supongo "cristianos", como de denominan la mayoría de los seguidores del ladron dictador, como Cristobal o el tal Pancho de Lima, argumentando tan básicamente, con ese discursito aprendido de otros y repetido como un lorito, el argumento que la búsqueda de justicia es sinonimia de "dividir al Pais" y de odiosidad... Dan lástima con su mirada del mundo tan miope, tan mezquina y tan concreta.
Bien por Tucapel, bien por Woodward en estos dias...
ivan e
chile
19/04/2008 - 13:34:24
No cree las personas que dicen que aun se divide el pais, tiene derecho
los afectados de saber donde estan sus muertos, y que los responsables
la dictadura de 1973 y sus colaboradores de derecha digan la verdad
y pidan perdon, eso seria justicia,si es que la hay en Chile.
Patricia
Los Angeles CA
19/04/2008 - 13:33:16
INFORMO A TODOS QUE PINOCHET MURIO HACE UN AÑO.....
jose
chile
19/04/2008 - 13:31:24
La culpa de esto es de la Concertación que nunca ha querido enfrentar la verdad de una vez y siempre van a estar apareciendo casos, porque todos sabemos las brutalidades que ocurrieron en esos años, pero siempre con lo de hacer justicia en la medida de lo posible nunca se va terminar el dolor de muchos chilenos, esta cultura instalada en chile de irse siempre por las ramas y no enfretar la verdad de una vez y reconocerla en otros países especialmente en los europeos, no entienden esta cultura.
maría
Chile, Curicó
19/04/2008 - 13:28:09
Creo que todo Chile y más allá de las fronteras inaginaban un descenlace así.....la gente dice :"hasta cuándo de odiosidades!"Es que las cosas se hicieron mal.Cuando llegó la concertación a través del nombrado Presidente DC, muchos pensamos que habría justicia....que los cientos y cientos de muertos producto de la dictadura tendrían derechos y las familias dormirían medianamente tranquilas sabiendo que son amparados por su país,pero qué pasó? lentitud y olvido. Justicia esperamos los chilenos.
Helga Hardessen P.
Valdivia. Chile
19/04/2008 - 13:27:48
Desgraciadamente el Ministro investigador no fué lo mejor y por ello no llegó a la verdad que poco a poco se ha ido develando. La justicia puede y debe estar por sobre todos , sin importar quién se trate y muchas veces Ministros se sienten valientes y realmente no lo son, pero abusan de quienes son sus colaboradores y se sienten dueños del mundo y asumen roles que no le competen y si alguién les dice la verdad, los enfrentan, muestran su real condición .
alberto contreras silva
chile
19/04/2008 - 13:25:35
Estos tipos que dicen hasta cuando? divisiones y odiosidades, son los mismos que se rien del dolor de aquellos que perdieron a alguien en las manos de guantes de seda de un genosida. los mismos que pretenden hacer de un chile "mejor" tapando sus culpas con eso de la reconciliacion. SIN VERDAD Y JUSTICIA NO HAY PERDON.*-*-
jonathan
araukania, chile
19/04/2008 - 13:23:41
Para superar las odiosidades hay que hacer justicia.
Así se hizo con los criminales nazi en Alemania, así se ha estado haciendo con los criminales chilenos. ¿Por qué debiera de ser distinto?
Si te entrar a robar en tu casa y violan a tu señora, pedir un juicio justo ¿es un acto de revanchismo?
Gabriel
Santiago de Chile
19/04/2008 - 13:20:18
Mientras existan en Chile personas, que minimizan los asesinatos casi al nivel de arreglin de cuentas, Chile nunca ganara ni el respeto Internacional ni el desarrollo reclamado para su pais. Porque las reglas no son justas, los asesinos no son encarcelados y los valores eticos y morales estan trastocados y danados. Quien podria confiar en un pais donde existe gente que desprecia la vida y el dolor de otras personas. La verdad y la justicia nos hara desarrollados el resto es falso. No mas impunid
Fabiola Coxon
Cambridge, UK
19/04/2008 - 13:10:19
A una parte no menor de Chile, lamentablemente estas noticias no le interesan o las encuentran falsas.
Podrán tener todas las evidencias ante sus ojos, y jamás creerán.
La Ministra Provoste, para muchos de la derecha, tiene escondidos los $ 262.000 millones, en algun lugar secreto.
En cambio, el Sr. Pinochet y familia, que tienen más de 7 fastuosas propiedades y US$ 26 millones del Rigg, dicen que "fué logrado con los ahorros de su vida".
Padre Hasbún ¿Qué opina de esto?
Esteban Torres
Santiago, Chile
19/04/2008 - 13:03:36
esta claro que el chacal,ladron ,monrrero,ratero,asesino y punga ,osea el perrochet fue quien ordeno la muerte de tucapel,y muchas vidas mas,que pensara la udi y rn de todo esto o es que solo tienen boca para atacar a los ministros,facistas cobardes prueben con otro golpe y se enteran que el popular esta organizado,sigan abriendo la boca y se las taparemos con amor,si,con el mismo amor que la derecha le dio al pueblo,ojo,el pueblo esta organizado,
sergio
suecia
19/04/2008 - 12:49:46
Hasta cuando!!!
Hasta cuando la odiosidad y el revanchismo de los posteadores!!!
Hasta cuando un país dividido por posiciones que no conducen a nada!!!
Cuando será el día en que las víctimas de la UP y del GM terminarán esta guerra ideológica sin sentido y trabajarán por un Chile mejor!!!
Cristóbal
Chile
19/04/2008 - 12:26:36
Es muy cierto de que: TUCAPEL JIMENEZ,fue asesinado por PERROCHET,los CRIMENES!!! de lesahumanidad,el TIRANO!!! durante su trayectoria tuvo varios titulos: "TRAIDOR" A LA PATRIA - "GORILA" "GOLPISTA" - "ASESINO" - "CORRUPTO" Y LADRON!!! ( los lingotes de 9 toneladas de "ORO" en el Banco de Hong Kong - y unas poquitas chauchas en el Banco RYGG del Imperio Yanqui,eso fue para recordarles a mis HNOS. CHILENSK, NO!!! se olviden eso fue PERROCHET,un HIJO DE PUTA!!! que cago toda una generacion inte
JUAN ERNESTO GARCIA
OSLO - NORUEGA
19/04/2008 - 12:14:53
No es necesario un documento "vinculante" para probar la culpabilidad del asesino, que dijo "en Chile no se mueve ni una hoja sin que yo lo sepa"; así, a ningún chileno le cabe duda ke el pinochet dio TODAS las órdenes de torturas, asesinatos y robos, de los ke lucró personalmente y de los que siguen lucrando sus herederos, con el beneplácito de nuestra ilustrísima "justicia", ke ya olvidó las cuentas Riggs. Si hasta se quedaron con joyas donadas por las cursis para la "reconstrucción nacional".
Ciudadana Alexa
Chile sometido
19/04/2008 - 12:11:25
esto ratifica ,labrutalidad del regimen militar,yque pinochet y sus secuaces son los mayores responsable.
moises ricardo silva
santiago
19/04/2008 - 12:08:29
Hasta cuando crean odiosidades, se deben mostrar documentos, uno puede decir muchas cosas pero hay que demostrarlas, no sigamos dividiendo al país, hasta cuando.
PANCHO
LIMA
19/04/2008 - 12:08:01
Hay que ser arto PELOTUDO!!! para no darse cuenta de que todas las ordenes de la dictadura NAZI!!! FACISTA!!! al mando de PERROCHET,es el que daba las ordenes para TORTURAR!!! - ASESINAR!!! sin piedad,la DERECHA y parte de los ZORRAS LARGAS de la DC.fueron los HUEVONES causante de laTRAICION!!! al CRO. PRESIDENTE: "SALVADOR ALLENDE" despues que casi todos los HUEVONES apollaron el golpe de Estado,diganme que dicen ahora que con toda la CAGAITA!!! que se mando el TIRANO!!! de ROBAR!!! y SAQUEAR
JUAN ERNESTO GARCIA
OSLO - NORUEGA
19/04/2008 - 12:04:48
Lentamente la verdad sale a flote, ya llegará el día en que todos aquellos civiles que sembraron el odio en sus testaferros de uniforme, paguen sus culpas. Algún día Pablo Rodriguez pagará por la obstrucción a la justicia en su actuar como defensa del magnicida Pinochet. Avaló y amparó la cobardía del asesino y ladrón más grande de la historia de Chile. SI QUIERES VER PASAR A TU ENEMIGO DERROTADO, SIENTATE A LA VERA DEL CAMINO Y ESPERA......
Mario
Chile
Lanacion.cl sólo
publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos
que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.